Conmoción general
Encontraron muerto a Tomás
Fuentes policiales confirmaron que el niño "tenía un golpe en la cabeza" y expresaron que el cuerpo se encontraba "en un campo perteneciente al padre de la actual novia del padrastro del niño". Tomás Dameno Santillán, el niño de nueve años que permanecía desaparecido desde el martes en la localidad bonaerense de Lincoln, fue hallado este Jueves por la tarde muerto, en un predio perteneciente a familiares de la ex pareja de la madre, ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad.
Fuentes policiales confirmaron que el niño "tenía un golpe en la cabeza" y expresaron que el cuerpo se encontraba "en un campo perteneciente al padre de la actual novia del padrastro del niño".
Familiares del niño, entre ellos su madre Susana Santillán, concurrieron al sitio donde fue encontrado el cuerpo, donde uno de sus tíos, Juan Santillán, se mostró consternado y señaló que "un crimen como estos no lo hace una persona sola".
"Son opiniones pero habrá que investigar", dijo en diálogo con el canal de noticias TN.
El menor permanecía desaparecido desde el martes al mediodía y la policía realizó hoy operativos de búsqueda que incluyeron la casa de parientes de la ex pareja de la madre, en una zona rural en las afueras de Lincoln.
El operativo fue fiscalizado por el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, y los efectivos llegaron al lugar guiados por perros utilizados por los investigadores en el marco de la búsqueda del niño.
El fiscal de la UFI 2 de Junín, Javier Ochoaizpuro, dijo antes del hallazgo que la investigación para encontrar al niño "no apunta hacia el entorno familiar" y manifestó que no hay "novedades" en el caso.
"Se manejan conjeturas o rumores que lo que hacen es generar falsas expectativas o una falsa realidad sobre el hecho", expresó el fiscal y afirmó que "no hay un elemento en la causa que permita afirmar" que el niño "subió a un vehículo" luego de salir de la escuela.
Ochoaizpuro manifestó en declaraciones a Radio La Red que "lo han visto a dos o tres cuadras del colegio, como todos los días; después de ahí se ha perdido el rastro".
"Se está haciendo una amplia investigación. Particularmente no se apunta hacia el entorno familiar", destacó el fiscal antes del hallazgo y expresó que "no tenemos novedades en relación al hecho que estamos investigando".
Consultado respecto de la supuesta presencia de un Volkswagen Polo desconocido en la ciudad, dijo que "es un elemento a tener en cuenta" en la investigación y negó que el niño haya regresado de la escuela en bicicleta, ya que "iba caminando" cuando fue visto por última vez.
"Hay una serie de hipótesis que estamos trabajando, que no podemos revelar para no entorpecer la investigación", afirmó luego el fiscal a los periodistas en la ciudad y expresó que trabaja "minuto a minuto con los funcionarios provinciales, policiales y de la justicia".
El coordinador de Defensa Civil de Lincoln, Fernando Esnaola, afirmó por la mañana que "no se sabe absolutamente nada" sobre el paradero del niño, mientras el intendente de la localidad, Jorge Fernández, manifestó que le llama "mucho la atención" que "nadie" lo haya visto.
Fernández dijo en declaraciones a la prensa realizadas antes del hallazgo del cuerpo que no habló con la madre del niño, Susana Santillán, para "respetar su momento de dolor" y señaló que se manejan "muchas hipótesis". El intendente pidió "tranquilidad a los vecinos" y aseguró que "el país entero busca a Tomás".
"Si es necesario que se realicen 200 mil marchas (para pedir la aparición del niño), que se realicen", destacó Fernández al se consultado sobre la movilización protagonizada anoche por más de 2 mil vecinos.
Familiares y amigos del niño, en tanto, habían convocado a una misa en la iglesia central de Lincoln para pedir la aparición del niño. - Fuente: Prensa Argentina -
|