En Mar del Plata
Reapareció Zaffaroni para criticar a los medios
El Juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni cuestionó a los medios de comunicación por la difusión de casos de inseguridad y a "algunos" políticos por pedir "absurdamente" juicios a los jueces. CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- "Frente a cualquier excarcelado que comete un delito, hay toda una demagogia vindicativa por parte de los medios masivos de comunicación, de la cual se prenden algunos políticos pidiendo absurdamente juicio político a los jueces. Pero no veo una persecución a la Justicia", aseguró Zaffaroni en declaraciones a la agencia DyN.
Aclaró que "hoy en día existen políticos oportunistas que montan sobre la construcción mediática la realidad para amenazar a los jueces y pedirle juicios políticos, y vemos que eso no resuelve absolutamente nada", enfatizó.
"Esto es importado de Estados Unidos, con la propaganda de hacer responsable a los jueces de todo hecho violento que suceda, y esto contribuyó a crear un Estado autoritario", sentenció.
Zaffaroni disertó en el NH Gran Hotel provincial de Mar del Plata, en el marco del Seminario Internacional de Políticas Sociales sobre "Retos de la política social bajo el enfoque de derechos", y que junto al doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Consulto David Baigún, fue distinguido esta noche como "profesor honorario y académico ilustre" en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
Respecto a hechos delictivos violentos, Zaffaroni explicó que "no creo que haya una violencia desmedida; sí veo una violencia delictual, mucho menor de la que tienen otros países, menor incluso de la que tienen algunos países centrales, como Estados Unidos".
"No hay ninguna explosión de muertos; sí hay una actividad delincuencial que habrá que controlar. Nuestro índices de homicidios, junto con Uruguay y Chile es el más bajo de toda la región latinoamericana", señaló.
Al consultarlo sobre el problema de la droga en el país, aseguró que "tampoco hay un importante tráfico, ni que tampoco haya aumentado. Hay tráfico como en todo el mundo y no contamos con alguna verificación que nos indique que haya una importante tráfico de droga".
"No estamos en una posición geopolítica peligrosa, pero tampoco debemos confiarnos, pero con la instrumentación del control de los nuevos radares habrá de contribuir en bajar el tráfico internacional", dijo Zaffaroni.
Por último aclaró que "seguimos siendo país de tránsito, pero el mercado local no es como para atraer a los cárteles de la droga cuando tiene a la mano al principal consumidor del mundo con renta de miles de millones de dólares y que nos sobre pasan a nosotros. Cualquier operación de lavado voluminosa salta a la vista de cualquiera".
|