Actos en Casa de Gobierno
Licitan equipamientos para la línea energética entre Mercedes y Paso de los Libres
Con una inversión total superior a los 4 millones de dólares, la obra beneficiará principalmente a los habitantes de Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Paso de los Libres y Monte Caseros. El financiamiento está a cargo del Fondo Para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). La construcción de la Estación Transformadora tiene un plazo de 7 meses. Hoy y mañana se realizará la apertura de sobres para la provisión de conductores, postes y crucetas de suspensión, como parte de las licitaciones internacionales 03/11 y 04/11 para la construcción de una línea de alta tensión desde la Estación Transformadora Iberá, ubicada en el Departamento Mercedes, hasta la futura a construirse en Paso de los Libres Norte.
Es ejecutado por el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
El acto de hoy será, a las 10, en el Salón Verde de Casa de Gobierno y comprende la provisión y transporte a obra de 258.000 metros de conductor aluminio-acero Al/Ac de 300/50 metros cuadrados de sección y de 86.000 metros de cable con fibra óptica OPGW de 24 fibras.
El presupuesto oficial de este proyecto, presentado en el año 2008, asciende a 2.840.000 dólares, con un plazo previsto para la construcción de siete meses; siete firmas adquirieron el pliego.
En tanto que la licitación a desarrollarse mañana, a la misma hora y en el mismo lugar, se refiere a la provisión y transporte a obra de 370 postes de hormigón armado HA, 1110 crucetas de HA para conductores de fase y 370 crucetas de HA para conductores de protección.
Con un presupuesto oficial de 1.910.000 dólares, tiene un plazo de construcción previsto en siete meses; el pliego fue solicitado por tres empresas.
ABASTECIMIENTO
Cabe señalar que el proyecto en su conjunto es financiado con recursos del Fondo Para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Además es importante destacar que una vez finalizada la obra y puesto en funcionamiento el sistema, se verán beneficiadas las ciudades y localidades de la costa del río Uruguay, como Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Paso de los Libres y Monte Caseros, ya que, según el caso y la ubicación, el abastecimiento es limitado, debiéndose alimentar de Ituzaingó, Salto Grande o Mercedes.
Según las exigencias del sistema, también podrían verse favorecidas Bonpland, Parada Pucheta y Cabred y por otro, Tapebicuá, Yapeyú y Guaviraví, las que en la actualidad suelen depender de Paso de los Libres.
La Línea de Alta Tensión a construirse, tendrá una postación para sola terna, es decir, con una capacidad de 4 a 5 veces superior a la demanda actual.
- Fuente: Diarios de Corrientes -
|