Para fin de año
Esperan un fuerte incremento del consumo de carne vacuna
El titular del frigorífico "Kriolla", Ricardo Bruzzese, vaticinó una "explosión" en el consumo de carne vacuna para fines de diciembre, "porque la gente tiene mejor poder adquisitivo". El consumo "comenzó este mes en el mismo nivel del año pasado, pero va a ir creciendo, hay mucha intención de comer bien, por eso espero una explosión de compra para diciembre, en especial para la fiestas, porque la gente tiene mayor poder adquisitivo", dijo el empresario en diálogo con Télam.
Bruzzese aseguró que "habrá mucha venta de carne. Va a haber mucho stock de asado para las Fiestas de Navidad y Fin de Año, y precios buenos, que seguramente habrá que buscarlos. Acá en Mataderos, el kilo de asado de animal pesado se consigue a l4 pesos", dijo.
Precisó que según el lugar y la zona, el kilo de asado de ternera se vende a 32 pesos, y el asado de novillito entre 25 y 28 pesos.
"En Barrio Norte, donde el carnicero tiene más gastos, lo va a conseguir entre 28 y 29 pesos, pero en La Matanza a 22 pesos", citó a modo de ejemplo.
Bruzzese dijo que el consumo de carne no se reduce por un cambio de hábito alimenticio sino por la suba de precio, que a su entender, generan los productores.
Desde su visión, "habría que bajar el precio de la carne al consumidor y ponernos de acuerdo en un precio límite".
"No hay un cambio de hábito, sino que la gente deja de comprar carne por el alto precio", aseguró Bruzzese para agregar que "un 20% de la población queda fuera del consumo por el excesivo precio. No es que cambian porque les gusta otro producto, el argentino es carnívoro y si cambia su alimentación es porque no tienen cómo comprar", agregó en declaraciones radiales.
Ese porcentaje, agregó, es el que procura cubrir el programa Carne para Todos, a través del cual se distribuyen a precios especiales 350.000 kilos de carne por semana, "para que se alimenten con los nutrientes básicos".
"Acá hay una nueva política empresaria, para poder subsistir en el tiempo, que consiste en achicar el margen de ganancia, vender más cantidad de kilos y ganar en el volumen", sintetizó.
En ese sentido, el empresario afirmó que "este es el modelo que el actual Gobierno ha instaurado para lograr la inclusión de todos los que habitan este país".
Bruzzese señaló que los productores ganaderos tuvieron épocas malas en las que perdieron dinero y redujeron stock, y dijo que ahora "tenemos que incentivar la cría, para que haya mayor cantidad de cabezas, dejar de matar vaquillonas, volver a antes de los años 90".
Por último, dijo que "Argentina tiene que reponer el stock ganadero para satisfacer el mercado interno, con buenos precios, y exportar cuidando y buscando nuevos mercados; pero cuidado, primero que coman los argentinos, y lo que sobra que se exporte", remarcó.
|