En la provincia de Corrientes
Boudou encabezó los actos en Yapeyú
El vicepresidente argentino homenajeó a San Martín, un luchador contra el colonialismo. Amado Boudou se refirió a San Martín como “el más grande símbolo de la lucha contra el colonialismo”. Trazó de esa manera un paralelismo con lo actuado por el gobierno de Cristina Fernández ante Malvinas. Nuevamente el pueblo histórico de Yapeyú se ubicó en el centro de la escena política de la provincia y de la Nación por la presencia de un miembro del Ejecutivo Presidencial.
El segundo de Cristina Fernández de Kirchner estuvo ayer en los actos centrales por el 234º aniversario del nacimiento de José Francisco de San Martín.
Contrariamente a lo sucedido hace tres años cuando Julio Cobos vino al pueblo natal del Padre de la Patria y desde la Casa Rosada decidieron que los Granaderos no sean parte de la ceremonia oficial; en esta oportunidad, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, trajo el saludo de la presidente Cristina Fernández para todos los correntinos.
“Tenemos en el general San Martín varios ejes que estamos profundizando en esta etapa de la Argentina y nos sirven para interpretar con toda claridad esta etapa histórica que nos toca vivir”, resaltó el ex ministro de Economía y explicó que “las luchas siguen siendo las mismas, los espacios y las herramientas son distintas pero San Martín es el más grande símbolo y hacedor de la pelea contra el colonialismo, de la lucha de nuestra Patria por poder liberarse del colonialismo”.
De ese modo, trajo al centro de la escena al conflicto por las islas Malvinas que el gobierno kirchnerista abrazó en estos últimos meses como bandera. Así, Boudou resaltó que San Martín “es una figura central para interpretar que esa lucha no es sólo de un país; pues el lugar de ese país no es otro que estar con sus hermanos de la patria grande de Latinoamérica.
Fue San Martín quien no sólo usó sus armas aquí en nuestra tierra sino que fue una de las claves para la lucha contra el colonianialismo en otros países hermanos del continente”.
En ese contexto, Boudou comparó la política exterior que Argentina viene llevando adelante en los últimos 8 años donde “es clara de la idea de inserción en el mundo y esa política tiene que ver con interpretar que su lugar es compartiendo el espacio del UNASUR, un espacio político que Néstor Kirchner fue uno de los fundadores, con otros líderes de los países hermanos de la región”.
Sin embargo, el vicepresidente Boudou aclaró que esta lucha no es sólo por el territorio geográfico ni de soberanía. Esta lucha contra el colonialismo también tiene que ver con la liberación económica. “Esta aventura de la inclusión social, esta verdadera épica de la construcción de un país para los 40 millones como dice nuestra presidenta Cristina, también necesita de su correlato económico y social con los pueblos hermanos de Latinoamérica”, expresó Boudou durante su discurso.
“Esto también nos remite a ver la gesta libertadora y su rol compartiendo con países de la región porque en un mundo de turbulencias que plantea desafíos nuevos, la Argentina ha encontrado un camino claro, crecimiento, un rol de la obra pública que se ve aquí también, es un rol de integración económico, social y político con países de la región”, resaltó y añadió que “es en esto en la tarea que van a encontrar a nuestro gobierno”.
Visiblemente emocionado por lo que estaba pasando a su alrededor, donde agrupaciones de La Cámpora de diversos puntos de la provincia se acercaron hasta el Templete donde se guardan los restos de lo que fue la casa natal de San Martín, Boudou pidió que esta lucha, al igual que en el siglo XIX, “por la libertad, por la independencia, debe encontrarnos unidos a los 40 millones de argentinos porque el crecimiento de la Argentina es un crecimiento para los 40 millones”.
Para finalizar, fiel a su estilo juvenil y tratando de romper con todas las reglas, Boudou se despidió con un “rojaijú Corrientes” (Te quiero Corrientes, en guaraní) y los militantes a lo lejos le devolvieron gritos de aliento.
- Textos y Fotos: Rocío Plano y Néstor Luxen - - Enviados Especiales
|