Emotivas palabras de Marcelo Rolando
“Me siento orgulloso como hijo de esta tierra y en mi condición de intendente en este homenaje al Padre de la Patria"
El jefe comunal de la localidad Marcelo Rolando al referirse al acto en honor al dilecto hijo de la tierra yapeyuana, destacó la presencia del vicepresidente de la Nación y del ministro de Defensa, como así también la habitual asistencia del gobernador Colombi y sus funcionarios, resaltando que desde todos los rincones del país se rinda homenaje al General San Martín. El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou junto a gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Defensa Arturo Puricelli y un reducido grupo de funcionarios arribaron a Yapeyú alrededor de la 11,10 horas del sábado 25 de Febrero y se dirigieron al Palacio Municipal donde fueron recibidos por el intendente Marcelo Rolando y miembros del Concejo Deliberante local.
En el despacho del intendente el mandatario y el jefe comunal le entregaron diversos presentes al vicepresidente, entre los que se destacó una guitarra obsequiada por el primero, que fue hecha por artesanos correntinos y con madera de la provincia.
Sin demoras tras el breve acto en la municipalidad, la comitiva oficial se dirigió al escenario del acto, donde fueron invitados por el Jefe de Tropa, Teniente Coronel Fabián Sempé, a realizar la revista de la mismas y posterior saludo.
El vicepresidente y el gobernador acompañados por el mencionado oficial del Ejercito Argentino, pasaron revista a la totalidad de las Tropas denominadas Agrupación 25 de Febrero, conformadas por miembros del Batallón de Artillería 3 del Ejercito Argentino con asiento en Paso de los Libres, de la Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal, Policía de la Provincia, ex combatientes, Veteranos de Malvinas y fundamentalmente tropas del Destacamento y Guardia Permanente del Ejercito de Granaderos a Caballo que están establecidos en la localidad.
También asistieron alumnos y abanderados de las diferentes escuelas del lugar y de la zona, como también agrupaciones tradicionales y gauchescas.
Tras la revista de la formación procedieron al saludo de las mismas Amado Boudou y Ricardo Colombi respectivamente.
Huésped de Honor
Seguidamente el mandatario provincial hizo entrega al vicepresidente de una copia del decreto provincial por el cual se lo designó huésped de honor mientras dure su estadía en la provincia, de igual manera el intendente hizo entrega de una copia de la Resolución de la Comuna en el mismo sentido.
Acto formal
El inicio del acto formal se concretó tal lo dispone el protocolo militar con el ingreso de una réplica del Sable Corbo del Libertador, que le fue cedido por este a Don Juan Manuel de Rosas y cuya pieza original se encuentra depositada en el Regimiento de Granaderos a Caballo en Palermo, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue ejecutado por la banda de música Vuelta de Obligado del Grupo de Artillería 3 de Ejercito Argentino con asiento en Paso de los Libres.
A continuación el presbítero Leonardo Molleda Capellán del Destacamento de Granaderos a Caballo de Yapeyú, realizó una invocación religiosa, destacando el origen católico de San Martín y la firmeza en sus convicciones religiosas que lo mantuvo durante toda su existencia.
Posteriormente se concretó el tradicional y emotivo homenaje al Sargento de Granaderos Juan Bautista Cabral, tal lo había dispuesto el mismo San Martín tras la batalla de San Lorenzo, donde aquel dio su propia vida para salvar la del Gran Capitán, disposición que en forma inalterable se viene cumpliendo tras casi dos siglos.
Palabras del Intendente de Yapeyú
El jefe comunal de la localidad Marcelo Rolando al referirse al acto en honor al dilecto hijo de la tierra yapeyuana, destacó la presencia del vicepresidente de la Nación y del ministro de Defensa, como por supuesto la habitual asistencia del gobernador Colombi y sus funcionarios, resaltando que de todos los rincones del país asistan a Yapeyú a rendir homenaje a San Martín.
Entre otros conceptos Rolando expresó: “Me siento orgulloso como hijo esta tierra, en poder participar en mi condición de intendente en este homenaje a nuestro respetado y amado general San Martín, para muchos el Padre de la Patria. A la vez me siento comprometido en mantener sus principios, destacarlos y hacerlos trascender, como también me siento comprometido en la preservación de los testimonios que certifican su origen y presencia en este suelo”.
Y agregó respecto del héroe de Los Andes: “si hay una palabra que sintetizan todos los logros del general San Martín, que ya han sido lo suficientemente destacados, analizados y transmitidos por los historiadores, creo que la misma es Éxito, por que fue exitoso como militar, como político, está comprobado que fue clave no solo en la emancipación de nuestra nación, sino en lo que hace a la misma Iberoamérica, también fue exitoso como padre, como jefe de familia y en todo lo que encaró. Y al interrogarme cual es el secreto de tanto éxito, concluyo en que no hay dudas que más allá de su inteligencia, audacia, y otras virtudes, hay una que sobresale por sobre todas y es que por arriba de todos los intereses siempre antepuso el de la causa, siempre estuvo el interés general por arriba de sus ambiciones, ese fue el norte que rigió su exitosa vida”.
Finalmente el jefe comunal expresó: “el sueño de San Martín fue la grandeza de la Patria y la felicidad de su pueblo, y en mi opinión, hoy después de mucho tiempo ese sueño de nuestro prócer se está haciendo realidad, es cierto que hay mucho trabajo y mucho por hacer, pero el mismo ha demostrado a que sin esfuerzo y sacrificio no aparecen los triunfos”.
|