Por Delia Raquel Flores

Las Rutas del Mercosur

Paso de los Libres viene trabajando en proyectos de infraestructura para mejorar la capacidad logística de toda la Región.

Sobre el Río Uruguay, el paso fronterizo de Paso de los Libres y Uruguaiana es el principal punto de frontera en intercambio comercial entre Argentina y Brasil.

Su ubicación geográfica es estratégica y es además un importante nodo fronterizo dentro del MERCOSUR, ya que en ella se sitúa la segunda Aduana del País y el Complejo Terminal de Cargas (automotor) fronterizo más importante del Mercosur.

El puente internacional Agustín P. Justo- Getulio Vargas
Fue inaugurado en mayo de 1.947 y es el único paso ferroviario que conecta la costa atlántica con la del Pacífico. Es el paso obligatorio de importantes ejes de Sudamérica, tales como el Eje MERCOSUR-Chile, el Eje de Capricornio y el Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Actualmente tiene un movimiento promedio de 1000 camiones diarios, una recaudación fiscal aduanera aproximada de 1.800 millones de pesos anuales. Cinstituyéndose de este modo, en el mayor puerto seco de América Latina.

CO.TE CAR.
El Complejo Terminal de Cargas (CO.TE.CAR.) es un espacio que se ubica en la cabecera del puente internacional con el fin de realizar los controles aduaneros y sanitarios de las importaciones.

Debido al importante volumen de carga controlado, es que desde el año 2007 se iniciaron obras tendientes a la ampliación del complejo, que se estima estarán finalizadas para mediados de 2012.

Entre las mejoras a realizar se destacan un mayor playón de estacionamiento para camiones, nuevas oficinas, la instalación de un scanner, y fundamentalmente una infraestructura proyectada al futuro.

AUTOVIA GUALEGUAYCHU-PASO DE LOS LIBRES
Esta importante obra que unirá el tramo Gualeguaychú - Paso de los Libres, se transformará en la principal vía de acceso del MERCOSUR y asegurará el tráfico en eje Buenos Aires-San Pablo.

Actualmente la obra se encuentra en construcción, siendo su extensión de 453,2 km, divididas en ocho secciones en la Provincia de Entre Ríos (287,9 km) y en cinco secciones en la Provincia de Corrientes (165,3 km), construyéndose en paralelo. Los trabajos comenzaron en noviembre de 2006 según estimaciones oficiales la Ruta 14 será autovía a finales del año 2011

Las ciudades de Paso de los Libres (Provincia de Corrientes) y Uruguaiana (Estado do Rio Grande do Sul, República Federativa do Brasil) comparten las márgenes del Río Uruguay, constituyendo uno de las pasos fronterizos más importantes del Mercosur.

Con el advenimiento del Mercosur a partir del tratado de Asunción su importancia estratégica se hizo cada vez más notable. Es así que estas dos ciudades con un total de 200.000 habitantes y con contundente capacidad logística por desarrollar, decidieron participar de modo más activo y decidido en la evolución del Mercosur, a través de un proceso de integración denominado “Ciudad Gaucha”.

De esta forma la Ciudad Gaucha será un ejemplo concreto, palpable y paradigmático de cómo la integración puede alcanzar todos los niveles políticos y humanos, sirviendo así como plataforma de desarrollo y progreso tanto económico cuanto social.

ZALS: Zona de Actividades Logísticas y de Servicios
La iniciativa de una Zona de Actividades Logísticas y de Servicios (ZALS) en Paso de los Libres implica una integración complementaria entre el transporte automotor, aéreo y ferroviario, que espera un incremento sustancial de los volúmenes de carga transportada, almacenada y distribuida.

Esta plataforma logística sería complementada por una plataforma industrial que permitiría no solo agregar valor a la producción regional, sino que también permitiría agregar valor a gran parte de los bienes que constantemente utilizan la plataforma logística, como ser la consolidación y des consolidación de mercaderías, entre otras.

Mayor y mejor infraestructura de rutas, nuevas zonas para actividades Logísticas, inversion Pública y privada: Son éstas, entre otras asignaturas que aún están pendientes, las que harán que logremos nuestra ansiada y anunciada competitividad.-

- Delia Raquel Flores -

Despachante de Aduana, experta en Mercosur -


Volver

 
Temp.: 22,0º - H: 99,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Carnaval 2019
Horacio Román en Federación
Eventos | El conocido cantante de Paso de los Libres, Horacio "Calandria" Román, participó como Jurado y showman en el Carnaval de esta ciudad entrerriana. No solo fue uno de los responsables de puntualizar en el rubro por el cual fue convocado, sino que también interpretó algunos de sus conocidos temas que fueron popularizados a nivel nacional.
En Paso de los Libres
Carumbé, la gran Campeona del Carnaval
Eventos | La Agrupación de la Tortuga se alzó con el máximo galardón y resultó ganadora en el carnaval de Paso de los Libres. Mora Jouliá, de 9 años, soberana de los chicos, fue una de las grandes protagonistas del Círculo Carumbé y de las comparsas que desfilaron por la pasarela del samba en esta ciudad.
Carnaval 2019
Imagen de Imagen
Fotos | Horacio "Kalandria" Román y Nadia Filipovskis en el cierre del carnaval libreño. El legendario cantante y autor de "La Tortuguita", el himno de la Comparsa Carumbé, posando con la joven abogada para Imagen de Prensa.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar