Cese al fuego
China le pidió al gobierno y a la oposición siria que cumplan con el plan de paz de la ONU
China instó este lunes a todos los actores del conflicto sirio a que cumplan con el plan de paz acordado con las Naciones Unidas, que debe comenzar este martes con la retirada de tropas para que el 12 de abril se concrete un cese al fuego en todos los frentes. El portavoz de la cancillería china, Liu Weimin, dijo a la prensa que tanto el gobierno como la oposición siria tienen que ratificar su compromiso en los hechos comenzando con el retiro de tropas de las ciudades a partir del martes 10 de abril.
La mediación del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, considera clave que se cumpla esa fase del plan para que el jueves 12 de abril se pueda declarar un alto al fuego en todo el país.
El gobierno, la oposición y todas las partes implicadas tienen que cooperar con Annan para reducir las tensiones y encontrar una solución política al conflicto, subrayó el canciller, según la agencia de prensa DPA.
La puesta en marcha del plan de paz está en duda no sólo porque continúan los combates en varios puntos del país, sino porque la oposición siria no ha manifestado su acuerdo por escrito, tal como lo demandó Damasco el pasado jueves, cuando el gobierno anunció su compromiso con el calendario para alcanzar el cese al fuego.
En declaraciones publicadas por la agencia gubernamental Sana, el representante sirio ante la ONU, Bashar al Jaafari, dijo que el pedido lo había hecho ante Annan, promotor del plan para el cese de las hostilidades.
Al Jaafari alegó que así como Damasco había aceptado por escrito cumplir con el plan de Annan, se le debía exigir lo mismo a los insurgentes y a las naciones que les brindan mayor respaldo, como Arabia Saudita y Qatar.
El gobierno de Siria, controlado por un mismo partido desde 1963, sostiene que atrás de las demandas de apertura democrática de la oposición hay grupos y estados que pertrechan y financian la violencia y el terrorismo.
Annan anunció el jueves pasado ante la ONU que se había logrado acordar con el gobierno sirio un alto al fuego para el próximo jueves y que para ello se retirarían las tropas de las calles dos días antes, el 10 de abril.
Damasco también se comprometió a permitir el ingreso de 21 periodistas estadounidenses, europeos, rusos y coreanos, quienes deberán tener total libertad para informar sobre la evolución del conflicto.
Sin embargo, Annan no precisó los acuerdos alcanzados con los opositores, cuyos voceros suelen pronunciarse desde Londres, para garantizar un cese del fuego de ambas partes en esta virtual guerra civil.
Previo al anuncio hecho ante la Asamblea General de la ONU, el vocero de Annan, Ahmad Fawzi, había informado en Ginebra que Siria había acordado también que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) amplíe sus actividades humanitarias en el país, en particular la evacuación de heridos.
- Fuente: Télam -
|