Desde Libres para el mundo
El Indio Olegui: Un showman del malambo que triunfa en Europa
El Ballet del Chúcaro y Norma Viola lo entusiasmaron para ir a Buenos Aires, en donde integró el elenco de Los Bombos Tehuelches y participó de festivales junto a reconocidas figuras nacionales. Se fue a Brasil en donde en Porto Alegre primero y ciudades importantes como San Pablo después, aplaudieron su arte escénico. Hoy vive en Italia y brinda sus shows en distintos lugares de Europa. Nació en la ciudad de Corrientes, pero se crió en Paso de los Libres, en donde dió los primeros pasos como zapateador del malambo.
Fue alumno de la Escuela Normal de esta ciudad fronteriza, en donde llegó junto a su familia, teniendo en sus comienzos la compañía de sus dos hermanos para deleitar al público que aplaudió su arte dentro de una disciplina en donde fue sin duda alguna, uno de los mejores del espectáculo de estas características.
El Anfiteatro "Carlos Gomez" de Paso de los Libres, fue uno de los escenarios en donde Jorge Olegui bailó folklore y se destacó con su zapateo tradicional en danzas como chacareras y el pericón nacional, junto a Víctor y Juan José, sus hermanos mayores.
En uno de los festivales de folclore a nivel nacional que se hacía en este lugar, recibió el espaldarazo del "Chúcaro" y Norma Viola, bailarines de excelencia en ese momento en el país. Pero, la renuencia de su mamá para que primero terminara sus estudios, aplazó su ida a la gran ciudad.
Tiempo después, llegó su momento y se fue a Buenos Aires en donde integró el elenco de Los Bombos Tehuelches y participó junto a figuras relevantes del folklore, como Las Voces Blancas, demostrando un zapateo espectacular como solista en este arte en particular.
Un festival realizado en la ciudad de Bagé, en Rio Grande do Sul, fue uno de los peldaños para que siguiera su carrera profesional en el hermano país del Brasil, en donde fue aplaudido y reconocido como uno de los máximos intérpretes de este arte en especial.
El "Indio" Olegui, tal su nombre artístico, vive hoy en Europa, más precisamente en Cattolica (Rímini), en donde continúa brindando un show que lo tiene como a uno de los argentinos que ha triunfado en este difícil mundo del espectáculo.
Desde Paso de los Libres, sus familiares y amigos de la infancia y adolescencia, le mandan un gran abrazo y esperan que algún día pueda volver y poder compartir un momento con todos ellos.
- José Elpidio Romero -
|