Conflicto internacional
Brasil confronta con Argentina por retención de camiones en aduanas fronterizas
El conflicto de Brasil con su mayor socio en el campo del comercio exterior parece no tener fin. En relación a las medidas proteccionistas adoptadas por el gobierno de Cristina Kirchner y que irritaron a empresarios brasileños, este gobierno retiró diez productos de la lista de licencia automática de importación. El confrontamiento de Brasil con Argentina, causa fila de camiones y retención de los mismos en las aduanas de las fronteras de estos dos países socios del Mercado Común del Sur.
El conflicto de Brasil con su mayor socio en el campo del comercio exterior parece no tener fin. En relación a las medidas proteccionistas adoptadas por el gobierno de Cristina Kirchner y que irritaron a empresarios brasileños, este gobierno retiró diez productos de la lista de licencia automática de importación.
Como resultado, muchos camiones están parados en las fronteras y las mercaderías que llegan por vía marítima no fueron liberados de la aduana en los últimos días.
En la aduana de São Borja, en Rio Grande do Sul, se puede constatar una enorme fila de camiones que transportan manzanas, batatas y otros variados productos de comercialización.
Oficialmente, el Departamento de Operações de Comércio Exterior (Decex) del Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior (MDIC), afirma que la medida sirve para “monitorear el flujo de mercadorias argentinas”, de acordo com el comunicado emitido por el asesoramiento de prensa, reforzando que la misma está prevista por la Organização Mundial do Comércio (OMC).
En vez de tener la entrada autorizada automáticamente, el nuevo licenciamento necesita de una serie de documentaciones para ser concedido y puede llevar hasta 60 días para ser confeccionado.
|