Ciudad violenta
Rosario: cada dos días se comete un crimen
En lo que va del año hubo 72 homicidios y la mayoría de los casos tienen que ver con ajustes de cuenta del narcotráfico. El promedio está cerca de duplicar el de hace tres años. Estadísticas que maneja la policía rosarina aseguran que en esa ciudad santafesina se comete un crimen cada dos días, y en lo que va del año se cometieron 72 homicidios.
La tasa de asesinatos ocurridos hasta el momento es similar a la del comienzo de 2011, aunque notoriamente mayor a la de los años anteriores : en los primeros cinco meses de 2009 hubo 46 crímenes; y en el inicio de 2010, 58.
Para tener una idea de la proyección, en todo 2010 finalmente se contabilizaron 126 asesinatos. En el 2011 completo hubo 163.
De acuerdo a relevamientos de la Policía, 7 de los 72 homicidios cometidos hasta el momento en 2012 fueron en ocasión de robo, casi el 10 %. Otros 7 se produjeron por riñas y conflictos familiares.
El resto está tipificado dentro del impreciso universo de los ajustes de cuenta : ataques en los que, muchas veces, la víctima tiene antecedentes penales.
Este enfoque policial ayuda a que la mayoría termine sin resolverse. No quedan claros los motivos ni los autores, lo que genera inquietud en la Justicia .
A tal punto que el fiscal Marcelo Vienna solicitó en marzo un informe detallado a la Policía para profundizar sobre crímenes no esclarecidos en 2011.
Según el informe publicado por el diario Clarín, en 59 de los 72 casos registrados este año (el 82%) se utilizaron armas de fuego y, en otros 11, armas blancas. Algunos ataques fueron cometidos con saña.
Los investigadores creen que la disputa por manejar el negocio de la droga se ha convertido en la causa principal para explicar el crecimiento de los crímenes en los últimos años .
|