Por María del Carmen Rodriguez

“Sin Aduana no hay Nación”

El 1ª de junio del año 1586 se registra en el Libro de Tesorería, el primer cobro de derechos aduaneros. La Ex - Dirección Nacional de Aduanas, instituye por Resolución Nº 794/62 al 1ª de junio como “Día de la Aduana”, para recordar precisamente esa fecha.

La Aduana Argentina es una de las instituciones más antiguas de nuestro país, su comienzo se remonta al día que don Pedro de Mendoza ponía un pie en el margen sur del Plata.

Era apenas una casa de piedra cuando se procedió al primer comiso de las mercaderías introducidas; entre ellos, dos negros esclavos que fueran rematados en pública subasta; primer sumario, primer comiso y primer remate aduanero, todavía en vida de don Pedro.

El 1ª de junio del año 1586 se registra en el Libro de Tesorería, el primer cobro de derechos aduaneros. La Ex - Dirección Nacional de Aduanas, instituye por Resolución Nº 794/62 al 1ª de junio como “Día de la Aduana”, para recordar precisamente esa fecha.

Narrar la evolución de la Aduana Argentina, permite adentrarse en las profundas raíces de nuestro pasado y adquirir cabal noción del significado que tiene la Aduana en la formación nacional, así como el rol decisivo desempeñado en las horas de pujanza y poderío, como también en las de vicisitudes y dolor.

El devenir político del país y sus transformaciones estructurales, están ligados en forma indisoluble a la historia de la Aduana y de las leyes que regulan su actividad; el presente la encuentra de una manera que nadie hubiera imaginado tiempo atrás; nunca se pensó que la Aduana iba a tener el rol que cumple en este momento, atendiendo el control de la seguridad internacional y la protección del patrimonio nacional cumpliendo su objetivo fundamental de evitar el contrabando manteniendo la fluidez del comercio global.

La Confederación General del Trabajo Delegación Regional Río Uruguay celebra junto a la comunidad Aduanera de la Región los cuatrocientos veintiséis años de existencia de la Institución, recordando la celebre frase “Sin Aduana no hay Nación”.

- C.G.T. DELEGACIÓN REGIONAL RIO URUGUAY -



Volver

 
Temp.: 22,0º - H: 99,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Carnaval 2019
Horacio Román en Federación
Eventos | El conocido cantante de Paso de los Libres, Horacio "Calandria" Román, participó como Jurado y showman en el Carnaval de esta ciudad entrerriana. No solo fue uno de los responsables de puntualizar en el rubro por el cual fue convocado, sino que también interpretó algunos de sus conocidos temas que fueron popularizados a nivel nacional.
En Paso de los Libres
Carumbé, la gran Campeona del Carnaval
Eventos | La Agrupación de la Tortuga se alzó con el máximo galardón y resultó ganadora en el carnaval de Paso de los Libres. Mora Jouliá, de 9 años, soberana de los chicos, fue una de las grandes protagonistas del Círculo Carumbé y de las comparsas que desfilaron por la pasarela del samba en esta ciudad.
Carnaval 2019
Imagen de Imagen
Fotos | Horacio "Kalandria" Román y Nadia Filipovskis en el cierre del carnaval libreño. El legendario cantante y autor de "La Tortuguita", el himno de la Comparsa Carumbé, posando con la joven abogada para Imagen de Prensa.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar