Confirmación
Nuevo rechazo judicial a la suba de peaje en la Autopista
La Cámara Federal argumentó que "sin obras no habrá incremento en los precios". La resolución fue tomada por la Cámara Federal de Apelaciones platense, y ratifica los términos del fallo de primera instancia que hace un mes suspendió los recientes ajustes, emplazando a la firma que explota la autovía entre Quilmes y la capital federal. Sin obras, no habrá aumento de peaje en la Autopista. Así lo confirmó la Justicia tras rechazar la apelación interpuesta por la concesionaria vial Coviares y el Ministerio de Planificación nacional contra el recurso de amparo que retrotrajo las tarifas a octubre de 2010.
La resolución fue tomada por la Cámara Federal de Apelaciones platense, y ratifica los términos del fallo de primera instancia que hace un mes suspendió los recientes ajustes, emplazando a la firma que explota la autovía entre Quilmes y la capital federal y la Dirección Nacional de Vialidad, a gestionar y presentar un plan de inversiones en infraestructura en el término de 30 días hábiles.
Después de analizar los reparos formulados por Coviares a ese amparo, concedido por el juez federal de Quilmes Luis Armella a pedido del concejal platense Gustavo Luzardo, el tribunal integrado por los magistrados Julio Víctor Reboredo y Carlos Román Compaired consideró “razonable y conveniente” mantener la vigencia de la medida cautelar, hasta tanto “se resuelva la cuestión de fondo” o “mientras tanto las demandadas no cumplan con las obligaciones exigidas”.
PAQUETE DE OBRAS
Esto implica que si no se pone en marcha un paquete de obras que incluiría, entre otras, las del tercer carril de circulación entre Quilmes y Hudson y el distribuidor de Villa Elisa/Parque Ecológico, las cabinas de Hudson y Dock Sud no podrán cobrar más de $2,20 a cada uno de los aproximadamente 220 mil vehículos de categoría “2” (autos) que las atraviesan día a día.
Ese precio, que en los hechos se achica a $2 por “falta de cambio”, había sido llevado con el aval del gobierno nacional a $5 en las horas pico -de 7 a 10 y de 17 a 20- y $3,50 el resto de la jornada.
En este contexto, Gustavo Luzardo elogió “el compromiso de los jueces de la Cámara Federal, que actuaron con rapidez y responsabilidad en un tema delicado y muy sensible para decenas de miles de usuarios” y consideró el flamante fallo “virtualmente inapelable”.
El edil oficialista fue quien, con el aval de la Comuna, inició la batalla judicial al advertir que “Coviares avanzó con un nuevo cuadro tarifario de manera arbitraria y sin publicidad previa para los usuarios, pero no dio un solo paso para concretar las inversiones que se comprometió a realizar hace años”.
Las obras en cuestión (tercer carril, bajada del Parque Ecológico y enlace con el camino Centenario, prolongación de la traza hasta la avenida 60, colectoras de Gonnet y Villa Castells, reconstrucción de la ex ruta provincial 19) están contempladas en el contrato de concesión de 1993, y fueron ratificadas en sendas renegociaciones -2000 y 2009-.
Sin embargo, legisladores y organizaciones de defensa de los usuarios y consumidores de la Región coinciden en que no se llegó a hacer “ni siquiera la mitad de lo pactado”.
En este contexto, Coviares sostiene que para encarar esos trabajos es “imprescindible” una reformulación de condiciones y tarifas que le permita hacerse de los recursos financieros necesarios para equilibrar una situación económica que se trastocó a partir de la crisis de 2001.
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