Una prisión llamada "Libertad"

Pianista argentino vuelve después de 32 años a cárcel uruguaya donde fue torturado

La quimera de un compañero de celda del pianista argentino Miguel Ángel Estrella para que algún día diera un concierto en la misma cárcel uruguaya donde fueron torturados durante la dictadura (1973-1985), se hizo realidad tres décadas después.

La quimera de un compañero de celda del pianista argentino Miguel Ángel Estrella para que algún día diera un concierto en la misma cárcel uruguaya donde fueron torturados durante la dictadura (1973-1985), se hizo realidad tres décadas después.

"Cuando estaba preso nunca se me habría ocurrido volver a la cárcel de 'Libertad' tantos años después, pero unos compañeros me decían ¿mira 'chango' si alguna vez cuando ganemos venís a este lugar a hacer música?, en ese momento era impensable", relató Estrella, de 71 años, a la AFP.

Aunque parezca un contrasentido, en Uruguay hay una cárcel que se llama "Libertad".

Una carpa colocada a la entrada del Centro de Rehabilitación Libertad (50 km al oeste de Montevideo) fue el lugar donde el pianista junto a su agrupación "Cuarteto Dos Mundos", ofreció un concierto ante 55 presos y autoridades, con un variado repertorio en el que tangos y malambos se dieron la mano con el clásico sonar de su piano.

A su llegada al penal, el músico contó que en el camino le surgió la curiosidad de ver "como era la entrada" del lugar donde durante unos 27 meses entre 1978 y 1980 sufrió despiadadas torturas junto a otros detenidos de la dictadura uruguaya, ya que había entrado "vendado".

Este hombre nacido en Tucumán hace 72 años fue apresado por agentes de la dictadura en 1977, luego de que un año antes huyera de su país.

La naturalidad con que evoca sus recuerdos no oculta la atroz realidad que vivió en el penal de "Libertad", que hoy recluye a más de 1.300 presos.

Las largas horas de torturas que vivió Estrella, en la que militares una y otra vez le prometían que iban a cortar sus manos, o cruelmente le entregaban un piano sin sonido, fueron resistidas con "fe" por el artista.

En una de las sesiones de tortura "sentí la voz de mi mujer ya fallecida que me decía: 'sos miles amor, tenés miles detrás'," evocó.

Esa visión tenía mucho que ver con la realidad que se gestaba fuera de los muros de "Libertad": una campaña internacional llevada adelante por entidades de Derechos Humanos y la fuerte movilización de sus colegas en todo el mundo logró su liberación en 1980, algo que el pianista recalca con emoción.

Poco después de salir libre, Estrella, embajador de Argentina ante la UNESCO, fundó la Organización No Gubernamental "Música Esperanza", con la que ofrece conciertos en lugares como cárceles y barrios desfavorecidos alrededor del mundo.

"Hoy no siento un estado de animo especial", comentó el argentino en alusión a la asiduidad con la que realiza este tipo de actos.

Sin embargo, reconoció que la cárcel de "Libertad" "hoy es un símbolo, porque somos miles que hemos pasado por acá y hay un presidente" que estuvo allí recluido, en alusión al mandatario uruguayo, José Mujica, un exguerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), que sufrió 14 años de encierro en distintos lugares del país.

"Pepe Mujica estuvo acá, yo alguna vez lo vi, él estaba en el segundo piso, yo en el primero, pero no podíamos saludarnos ni nada", acotó.

Antes de iniciar su repertorio, Estrella se acercó a la fila de sillas donde estaban los reclusos y les dijo: "tenía muchas ganas de tocar para ustedes".

Preguntó a su auditorio de reos cómo "la llevan", a lo que algunos tímidamente respondieron "como podemos".

Para un preso que prefirió no identificarse, la visita de Estrella "esta buena, porque te saca del ambiente carcelario y la cosa es que él sabe lo que es estar encerrado, por lo menos algo nos entiende".

Además de los reclusos, el acto contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, un extupamaro que también estuvo recluido en "Libertad" durante la dictadura, así como representantes de la entidad humanitaria argentina Madres de Plaza de Mayo y de la Asociación de ex presos políticos de Uruguay (Crysol).

Para Vera Vigevani, de Madres de Plaza de Mayo, es "un momento muy emocionante" y remarcó que las "vivencias muy trágicas, muy terribles" que vivió Estrella no le impidieron retornar a esta cárcel para que los presos tengan a través de la música "un rato de libertad".

Libertad que también consiguió el artista cuando finalizó su calvario y que queda de manifiesto cuando, con firmeza, asume su pasado "igual al de miles de sudamericanos" y al reconocer que pudo salir del penal de "Libertad" "sin odio", lo que lo llevó a recuperar la "alegría para poder seguir tocando".


Volver

 
Temp.: 19,5º - H: 75,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
El Cumple de Sebastian
Fotos | Con motivo de tan grato acontecimiento, Sebastian Espinosa es saludado por sus familiares y afectos más queridos, especialmente de parte de su mamá Claudia Escalante. Felicidades por sus flamantes 16 años ..!!!.-
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Una reunión con amigos, es una constante dentro de un círculo en donde se comparten buenos momentos. No importa si es o no algún acontecimiento por cumpleaños o aniversarios, reunirse es siempre importante para todos nosotros. Un abrazo a todos en esta nueva fecha en donde se conmemora la amistad.
Una vieja amistad
De León: "Renato está marcando una nueva era dentro del Arena"
Deportes | El legendario Capitán del Gremio de Porto Alegre, el uruguayo Hugo de León, se refirió al actual Técnico gremista, Renato Portaluppi, quien fue campeón como jugador y compañero en 1983, que está marcando una nueva era dentro del Estadio Arena, por los campeonatos obtenidos en el fútbol nacional e internacional.
Opinión
En el Día del Periodista
"Dios mediante, saldremos de este flagelo que hoy nos está torturando"
Columnistas | Desarrollar una tarea específica en este tiempo nuevo, y raro por las circunstancias que se han producido, no es fácil y mucho menos en un rubro muchas veces vapuleado y sin obtener una ganancia como quisiéramos. Nuestra obligación más allá de informar, es tratar de tener la objetividad necesaria para ser creíbles ante nuestra audiencia siempre, sin importar si se molesta o preocupa a algún sector en particular. Y en ese sentido, después de más de 25 años de trayectoria, Imagen es un medio periodístico creíble.
Espectáculos
Después de 44 años
El actor Renato Aragâo deja la Globo
Noticias | El humorista, comediante, escritor, productor y director brasileño Renato Aragâo, cuyo personaje en la tira televisiva "Os Trapalhões", era el inefable "Didí", decidió abandonar la Globo. El actor de 85 años, había ingresado a ese gigante del mundo del espectáculo en 1976, afirmando que irá ahora por una nueva propuesta en su vida dentro del campo laboral..
Una separación dolorosa
Angelina Jolie recordó el final de su relación con Brad Pitt: "No me reconocía, sentía una tristeza profunda"
Notas periodísticas | La actriz ahondó en cómo fueron los momentos previos a terminar su matrimonio con el actor. Durante muchos años, parecían una dupla imbatible: hermosos y exitosos, las dos estrellas de Hollywood deslumbraban a su paso en todo evento y alfombra roja. Pero la pareja a la que la prensa había bautizado “Brangelina” se derrumbó y la separación se hizo pública, entre escándalos y rumores de todo tipo.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar