Imposición obligatoria
Devolución, multa y cárcel para el que compre dólares y no viaje
Es lo que fija la Ley Penal Tributaria. La Afip controlará que los que pidan comprar divisas para viajar concreten la salida del país o tendrán 5 días para devolver el dinero. En conjunto con la Dirección de Migraciones y el Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) avanzará sobre quienes mientan en el formulario que obliga a completar el fisco nacional a los viajeros que pretenden comprar dólares a precio oficial.
En caso de no hacer el viaje declarado, los compradores podrán ser inhabilitados para operar en el mercado cambiario por tiempo indeterminado, devolver el monto, atenerse a una multa y hasta ir a prisión, según se indicó desde medios nacionales.
“El nuevo ‘dólar turista, el único accesible a través del mercado formal para los minoristas, debutó este martes con la incorporación del personal de la Dirección Nacional de Migraciones a las tareas de verificación”, se indicó desde Iprofesional.com.
Cabe recordar que una de las pocas alternativas que quedaba para acceder a los billetes verdes era en caso de viajar al exterior. Para esto de debía completar un formulario declarando entrada y salida del país, tiempo de duración del viaje, destino y otros ítems.
Dicho formulario fue utilizado por muchos para inventar viajes falsos y, de esa manera, comprar dólares sin moverse de sus casas. Pero la inclusión de Migraciones al proceso de control terminó con esa maniobra.
Dicha Dirección, que tiene a su cargo la base de datos sobre el ingreso y la salida de personas del país, está obligada desde el martes a informar los movimientos de aquellos que compraron el billete verde para hacer un viaje al exterior.
El nuevo régimen quedó institucionalizado el jueves pasado cuando el BCRA aprobó la comunicación A 5318, que oficializó la veda a las compras para ahorro, algo que ya había impuesto de hecho la Afip hace tres semanas dilatando los pedidos.
Ahora, según la nueva normativa del Central, en caso de que un viaje no se concrete los contribuyentes deberán reintegrar los dólares adquiridos en un plazo de no más de 5 días, o atenerse a las penas que fija la Ley Penal Tributaria.
Dicha ley establece que el infractor podrá ser obligado a pagar una multa de hasta diez veces el monto de la operación con la que se cometió la infracción, o incluso prisión de uno a cuatro años en caso de reincidencia.
Desde el fisco nacional precisaron que cualquier infracción a esta normativa será penada, además,con la inhabilitación por tiempo indeterminado para comprar divisas, cualquiera sea el fin para el que se las necesite.
La comunicación A 5318 del Central específica, además, que en el caso de postergar un viaje, se otorgará un plazo de diez días para concretarlo.
Cumplido ese plazo sin que las bases de datos de Migraciones confirmen la salida del país, ni los sistemas de la Afip registren el reintegro de las divisas compradas, se estará infringiendo la normativa del Banco Central y el ente recaudador intimará al contribuyente en cuestión.
Por otro lado, el Banco Central volvió a impulsar ayer una leve devaluación del peso con compras por unos 90 millones de dólares en el mercado mayorista, en línea con la depreciación que registraban el euro y el real brasileño contra la divisa estadounidense.En el mercado formal, el dólar quedó en 4,52 pesos para la compra y a 4,56 pesos para la venta.
En el mercado paralelo, la divisa subió un centavo a 5,98 pesos para la venta, mientras las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, se pactaron a un valor implícito de 6,65 pesos, sin cambios.
|