Golpe al narcotráfico
La Policía Federal secuestró 3.500 kilos de marihuana de un camión internacional
Osadía sin límites. Después de un excelente trabajo investigativo, la Policía Federal de Paso de los Libres incautó tres toneladas y media de droga que iba sobre un camión brasileño precintado y con documentación firmada por funcionarios aduaneros y personal de control de Gendarmería. Un camión brasileño perteneciente a una empresa internacional de transporte, fue detenido por efectivos de la Policía Federal Delegación Paso de los Libres, a cargo del Sub Comisario Ricardo Marcelo Ferrari, que llevaba en su interior 3.500 kilos de marihuana en bolsas de una arrocera paraguaya.
El medio transportador, un Scania Vabis dominio IGB-2734, con un semi-remolque de 3 ejes Placa IGP-9117, conducido por un chofer de origen brasileño, salió de la localidad misionera de Bernardo de Yrigoyen hasta la aduana de Rosario, con una carga de tapitas de plástico para frascos de champú, debidamente enlonado y con soga con su respectivo precinto aduanero y documentación amparada por el régimen del MIC-DTA.
El pasado sábado 11 de agosto, en el control fitosanitario ubicado a la altura de la localidad de Yapeyú, sobre la ruta nacional 14, miembros de la Policía Federal libreña interceptaron el rodado y luego de interdictar el mismo, se solicitó al Juzgado Federal de Paso de los Libres, la correspondiente Orden de Registro con la cual se abrió el camión en la Delegación local de este Organismo de Seguridad, encontrándose la cantidad aproximada de 3.500 kilogramos de marihuana en bolsas de una arrocera paraguaya.
TRABAJO INVESTIGATIVO
Desde los últimos días del Mes de mayo del presente año, personal del Departamento de Investigaciones de la Dependencia antes mencionada, ha estado realizando tareas de investigación a fin de desbaratar una organización trasnacional de contrabando y tráfico de estupefacientes, que viene operando desde Paraguay y Brasil.
Según fuentes oficiales que este medio de prensa ha tenido acceso, la droga que circula desde esos países limítrofes, tendría conexiones en barrios y villas de la Capital Federal y otras varias, cuyos integrantes formarían parte de la banda de narcotraficantes que operan en las provincias de Córdoba y Mendoza.
En este caso concreto, la Policía Federal trabajó conjuntamente con la región de la Aduana de Posadas Misiones, perteneciente a la AFIP, a quien solicitó colaboración, ya que el camión que tranasportaba la droga se encontraba amparado bajo el régimen de MIC-DTA, con precintos y documentación aduanera.
REGIMEN MIC-DTA
MIC/DTA (Manifiesto Internacional de Carga - Declaración de Tránsito Aduanero)
Este documento es utilizado solamente en la modalidad de transporte terrestre de cargas por carretera, y especialmente con los países que son limítrofes a la Argentina, en cargas de exportación y tránsito.
Su función esencial es contener los datos del medio de transporte que lleva la mercadería, dado que es un documento que es aceptado en ambos lados de las fronteras.
Además, contiene los datos referidos a la descripción de la mercadería, aduanas de salida y destino, lugar de cruce, duración del viaje, número de precinto, embarcador, destinatario, transportista, N.C.M. y fecha de emisión y carga efectiva.
Todos los campos de este formulario están descriptos en el idioma castellano y portugués.
Para ello, en virtud de la resolución MERCOSUR/GMC/RES Nº 17/04, acuerdan la informatización del manifiesto internacional de cargas, la declaración de tránsito aduanero y el seguimiento de las operaciones entre los estados parte, mediante procesos de intercambio electrónico de la información.
OPERATIVIDAD
El MIC-DTA es un tránsito internacional dsde un punto en el exterior, hasta otro en la Argentina. Para ello se procede a la carga del camión transportador en origen, con la intervención de la aduana local, el cual efectúa los controles pertinentes de cantidad, peso y demás datos.
Una vez cargado, se procede al lacrado de la mercadería que está arriba del camión, mediante precintos fiscales.
Se confecciona el MIC-DTA, que tiene validez en los países que forman parte del Mercosur, y al llegar a la aduana de salida, se verifica la inviolabilidad del precinto interviniendo la aduana de ingreso al país.
Una vez llegado a destino, toma intervención nuevamente la aduana, quien es el que procede mediante sus agentes, a la abertura del precinto efectuando los controles correspondientes para su nacionalización en el país.
Todo este proceso, está documentado con el formulario de MIC-DTA, el cual es confeccionado en origen y a medida que pasa por cada control aduanero es intervenido en el mismo, ya sea por la parte de la aduana controlando los precintos respectivos, como también lo hace Gendarmería Nacional en lo que respecta a migración y control de la documentación del medio transportador (camión).
|