Opinión autorizada
Contra la reforma Constitucional
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dijo que descree de la necesidad de modificar la Constitución Nacional. "No es un gran tema hoy porque nadie presentó una propuesta de modificar la Carta Magna, son sólo opiniones. Particularmente creo que la Constitución tiene muchos derechos y hay que aplicarlos. Al pueblo lo que le interesa es que los derechos se apliquen, no que se declaren nuevos derechos, porque todos los tratados de derechos humanos tienen vigencia", dijo el magistrado.
Asimismo, se refirió al debate sobre el paso de un sistema presidencialista a uno parlamentario y dijo que "no es viable en la Argentina porque las reformas tienen que estar acordes con la práctica, la última reforma del 94 quiso acercarse al parlamentarismo y en la práctica quedó desnaturalizado, seguimos siendo tan presidencialistas como antes. Por eso, creo que va a ser muy difícil cambiar eso".
Por otra parte, el alto magistrado defendió el proyecto de unificación de los Códigos Civil y Comercial porque busca "proteger a los débiles y a los vulnerables" y "no para fortalecer a los fuertes".
Agregó que "este ha sido el proyecto más participativo de la historia argentina, hemos abierto la discusión a más de 100 juristas, luego redactamos el proyecto, después todo el Poder Ejecutivo y otros sectores siguieron opinando hasta que se envió el proyecto al Congreso y ahora nuevamente hay audiencias públicas".
Aseguró, entre otros temas que es "inminente" un fallo del alto tribunal por el reclamo de fondos de la provincia de Santa Fe al Gobierno nacional. Lorenzetti explicó que la disputa de Santa Fe con la Nación "está fallo" y que es "inminente en términos judiciales".
Los reclamos de la administración de Antonio Bonfatti son tres y suman en total, a valores actualizados a diciembre del año pasado, 11.500 millones de pesos.
|