En México

Detuvieron a un jefe del cártel del Golfo

Autoridades mejicanas arrestaron a Mario Cárdenas Gillén, un capo del cártel del Golfo.

Es hermano del líder histórico de la organización criminal Osiel Cárdenas Guillén.

Se trata de una de las detenciones más importantes de un cabecilla del narcotráfico de los últimos meses.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mario Cárdenas Gillén, señalado como uno de los jefes del Cártel del Golfo, y fue detenido por un grupo especial de la Infantería de Marina mexicana, quien lo llevó a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Apodado 'el Gordo', Mario Cárdenas Guillén fue detenido el lunes 03/09 en un operativo de la Marina en el norteño estado de Tamaulipas, fronterizo con USA, y una de las regiones más violentas del país por las disputas entre grupos rivales.

El cártel del Golfo fue años atrás una poderosa organización criminal pero ahora se encuentra debilitado por su disputa muy violenta con Los Zetas, una sanguinaria organización que nació cuando militares de élite aceptaron convertirse en el brazo armado del Cártel del Golfo, contratados por por Osiel Cárdenas.

La organización criminal comenzó a traficar alcohol ilegalmente a USA desde los años '30 durante la vigencia de Ley Seca pero recién en los años '70 se enfocó completamente en el narcotráfico—especialmente la cocaína—al mando de Juan Nepomuceno Guerra y Juan García Abrego.

Después de la captura de García Abrego, en 1996, conflictos internos en el cártel sucedieron hasta que Osiel Cárdenas Guillén quedó al mando absoluto.

Al percibir problemas con cárteles rivales, Osiel Cárdenas solicitó y contrató a más de 30 desertores del Ejército Mexicano, muchos de ellos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), para que formaran parte de su escolta personal y del brazo armado del cártel del Golfo.

Los Zetas, tal como son conocidos actualmente esos ex militares, formaron parte de la organización criminal hasta su ruptura a principios del 2010, ya cuando Osiel se encontraba tras las rejas en USA.

La base de operaciones se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza con Brownsville, Texas, USA.

Sus áreas de operación son Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Tampico, y Ciudad Victoria, en el estado noreste de Tamaulipas. También se ha detectado operaciones en los estados de Nuevo León y Veracruz.

Su red y alcance transnacional a llevado al cártel del Golfo a tener conexiones en Europa, África, Centro América, Sudamérica, y USA.

Además de traficar droga, el cártel del Golfo también extorsiona, secuestra, lleva a cabo asesinatos, cobra cuota a establecimientos, y otras actividades ilícitas. La organización es conocida por intimidar a la población y ser "particularmente violenta."

Osiel fue detenido en 2003 y extraditado a USA en 2007.


Volver

 
Temp.: 20,2º - H: 67,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Por una película erótica
Xuxa perdió un juicio contra Google por búsquedas relacionadas a la pedofília
Noticias | La popular animadora infantil brasileña María da Graça Meneghel protagonizó un filme en 1982, cuando tenía 19 años, en el que seducía a un niño de 12 años y lo hacía partícipe de juegos eróticos. Debido a ese largometraje, llamado "Amor, extraño amor", las búsquedas que relacionan a Xuxa con la pedofilia arrojan varios resultados en el gigante de internet.
Opinión
Amor sin fronteras
El tierno mensaje de Nicolás Paladini a Rocío Guirao Díaz: "Te estaría extrañando"
Notas periodísticas | El empresario le dedicó un romántico posteo a su mujer, quien se encuentra de viaje y está fuera del país. En pareja desde hace diez años, Rocío Guirao Díaz y Nicolás Paladini mantienen vivo el amor y la pasión de su matrimonio en la intimidad de su hogar... ¡y en las redes sociales!
Espectáculos
Miss Mundo 2018
Andrea Díaz fue elegida para representar a Chile en próximo certamen mundial
Noticias | La joven venezolana, Andrea Díaz, informó a través de un mensaje publicado en las redes sociales que fue coronada como Miss Universo Chile 2018. La modelo de 26 años de edad nativa de Valencia estado Carabobo, representará a Chile el 17 de Diciembre en Bangkok, Tailandia. Instancia en la que deberá competir con 62 representantes de países como Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Japón.
A los 81 años
Robert Redford se retira del cine
Espectáculos | Tras seis décadas ininterrumpidas de trabajo, Robert Redford anunció que abandona la actuación.

Deja más de 45 películas con su impronta, un Oscar como mejor director,y un emblemático festival de cine independiente que continuará su legado para siempre: Sundance.
Único en el Mundo
Los 50 años de Mirtha Legrand en TV
Notas periodísticas | En su gran noche de homenaje por medio siglo en televisión. Fueron 14.000 programas. 60.000 invitados. 3.500 puestos de trabajo. 300.000 minutos de publicidad. 28.000 horas de televisión. Y una conductora. Esas son las cifran que dejaron, numeros más, numeros menos, los 50 años de Mirtha Legrand con sus almuerzos -y también sus cenas- en televisión.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar