En México

Detuvieron a un jefe del cártel del Golfo

Autoridades mejicanas arrestaron a Mario Cárdenas Gillén, un capo del cártel del Golfo.

Es hermano del líder histórico de la organización criminal Osiel Cárdenas Guillén.

Se trata de una de las detenciones más importantes de un cabecilla del narcotráfico de los últimos meses.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mario Cárdenas Gillén, señalado como uno de los jefes del Cártel del Golfo, y fue detenido por un grupo especial de la Infantería de Marina mexicana, quien lo llevó a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Apodado 'el Gordo', Mario Cárdenas Guillén fue detenido el lunes 03/09 en un operativo de la Marina en el norteño estado de Tamaulipas, fronterizo con USA, y una de las regiones más violentas del país por las disputas entre grupos rivales.

El cártel del Golfo fue años atrás una poderosa organización criminal pero ahora se encuentra debilitado por su disputa muy violenta con Los Zetas, una sanguinaria organización que nació cuando militares de élite aceptaron convertirse en el brazo armado del Cártel del Golfo, contratados por por Osiel Cárdenas.

La organización criminal comenzó a traficar alcohol ilegalmente a USA desde los años '30 durante la vigencia de Ley Seca pero recién en los años '70 se enfocó completamente en el narcotráfico—especialmente la cocaína—al mando de Juan Nepomuceno Guerra y Juan García Abrego.

Después de la captura de García Abrego, en 1996, conflictos internos en el cártel sucedieron hasta que Osiel Cárdenas Guillén quedó al mando absoluto.

Al percibir problemas con cárteles rivales, Osiel Cárdenas solicitó y contrató a más de 30 desertores del Ejército Mexicano, muchos de ellos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), para que formaran parte de su escolta personal y del brazo armado del cártel del Golfo.

Los Zetas, tal como son conocidos actualmente esos ex militares, formaron parte de la organización criminal hasta su ruptura a principios del 2010, ya cuando Osiel se encontraba tras las rejas en USA.

La base de operaciones se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza con Brownsville, Texas, USA.

Sus áreas de operación son Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Tampico, y Ciudad Victoria, en el estado noreste de Tamaulipas. También se ha detectado operaciones en los estados de Nuevo León y Veracruz.

Su red y alcance transnacional a llevado al cártel del Golfo a tener conexiones en Europa, África, Centro América, Sudamérica, y USA.

Además de traficar droga, el cártel del Golfo también extorsiona, secuestra, lleva a cabo asesinatos, cobra cuota a establecimientos, y otras actividades ilícitas. La organización es conocida por intimidar a la población y ser "particularmente violenta."

Osiel fue detenido en 2003 y extraditado a USA en 2007.


Volver

 
Temp.: 24,9º - H: 90,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Rio Grande do Sul
Dan a conocer concesionaria que ganó licitación para operar en rutas nacionales
Desarrollo Integral | Después de tres años de intensos debates en la técnica y política, se dará a conocer la empresa que se hará cargo de la gestión de las cuatro principales carreteras federales que cruzan el Estado a través de 32 municipios. Son 473,5 kilómetros que van del Norte al Litoral, pasando por la Región Metropolitana, con una inversión de R$ 7,8 mil millones en obras y R$ 5,6 mil millones en mantenimiento y operación en los próximos 30 años.
Frontera Argentina-Brasil
Licitan reparaciòn Puente Internacional
Desarrollo Integral | Vialidad Nacional licitó la reparación del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas (RN 117/BR 290), que une la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana RS Brasil. La misma, con una inversiòn de màs de Siete millones de pesos, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Naciòn y redundarà en beneficio de los que transitan habitualmente por este paso fronterizo entre Argentina y Brasil.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Alfombra roja
Martín Fierro de Radio: El look de Sol Pérez que generó controversia
Notas periodísticas | La diseñadora Paz Cornú estuvo a cargo del vestido que lució la participante del "Bailando 2018", en los Martín Fierro de Radio 2018. Sol Pérez impactó con su look: plataformas con pulsera de PVC que completaron el look rosado de paillettes y gran tajo en la falda.
En primera fila
La increíble historia de Feli Colina: de cantar en el subte a grabar en el estudio de Los Beatles
Noticias | La joven salteña arrancó cantando a la gorra en la línea B. Ahora ganó un concurso que la llevará a Londres, para grabar en los estudios Abbey Road. Felicitas Colina Cornejo tiene 24 años, es salteña y llegó hace cuatro años a la ciudad de Buenos Aires para estudiar Derecho, pero su pasión por la música pudo más y se convirtió en cantante y el 8 de Diciembre viaja a Londres con su pequeña banda a grabar en el mítico recinto en donde grabaron Los Beatles.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar