Triple Frontera
Paraguay pediría indemnización por su suspensión del Mercosur
La Cancillería paraguaya remitió notas a las embajadas de Argentina, Brasil y Uruguay con una protesta formal por daño moral y económico. Críticas a la inclusión de Venezuela. El documento, presentado el viernes 14 a las sedes diplomáticas argentina, brasileña, y uruguaya en Paraguay por orden del presidente Federico Franco, advierte al Mercosur que el país –suspendido tras la destitución de Fernando Lugo- se reserva el derecho a exigir una indemnización por los daños morales y económicos causados por la sanción.
La protesta formal, que no detalla ante qué instancias se realizará el reclamo, es la única fuente oficial sobre el hecho, ya que el gobierno no realizó comentarios al respecto, señala el diario paraguayo Última Hora en su versión digital.
En el texto se critica "la injusta e ilegítima suspensión" del país para participar en las deliberaciones de los órganos del Mercosur y señala que eso impide que Paraguay defienda sus intereses económicos o de cualquier otro orden y constituye una alteración grave de sus derechos soberanos.
La nota diplomática también cuestiona la inclusión de Venezuela como miembro pleno del bloque regional. El Congreso paraguayo rechazó recientemente el ingreso venezolano por lo que no existen los argumentos legales para su incorporación.
Por ello, Caracas no recibió ninguna nota, pues Paraguay no lo considera miembro pleno del Mercosur.
Días atrás, el gobierno de Franco rechazó un cheque de 41 millones de dólares del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), por tener como endoso la firma del canciller venezolano, Nicolás Maduro.
- Fuente: Prensa del Paraguay -
|