21 de Septiembre
Día del estudiante en todo el país
Miles de estudiantes celebraron su día y recibieron la primavera en distintos puntos del país. Distintos festejos se desarrollaron a lo ancho y a lo largo del territorio nacional. Hubieron reuniones de jóvenes para poder celebrar este día tan especial para todos ellos. La celebración conjunta de los días de la Primavera y del Estudiante, en una jornada soleada en casi todo el país, convirtió este 21 de septiembre en un virtual Día de la Juventud, con las plazas y parques tomados por quienes están en la etapa del estudio y en la primavera de la vida.
La consigna, como todos los años, fue la diversión, el buen pasar, el encuentro, la interrelación entre grupos y jóvenes, para la que corren nuevos aires con nuevos derechos y responsabilidades.
Los centros de concentración más importantes fueron los espacios verdes de ciudades como la de Buenos Aires, Villa Carlos Paz (que reúne al estudiantado de Córdoba, a 35 kilómetros) y Rosario.
En ellas, las autoridades respectivas buscaron que el festejo fuera lo más sano posible, procurando preservar a los jóvenes de las drogas y el alcohol.
También se montaron escenarios en los que actuaron conocidas bandas de rock y otros ritmos juveniles, junto a otras que vienen haciendo fuerza.
En torno a esos escenarios se concentraron los grupos más numerosos, lo que facilitó a las autoridades la tarea de mantener bajo control -en cuanto a observación, al menos- a la mayoría de quienes festejaban.
Hasta que comenzaron estos números, muchos armaban sus propios recitales sobre el pasto, con instrumentos propios -predominaban las guitarras- y rondas de amigos que les hacían coro y siempre estaban abiertas a quienes quisieran sumarse.
Termos de todos colores indicaban que el mate era la bebida preferida en estos grupos, aunque también se hicieron el día los vendedores de aguas y gaseosas, en tanto el alcohol estaba prohibido, si bien algunos pocos llevaban botellas con líquidos de tonos sospechosos.
Decenas de miles de chicos y chicas se reunieron tanto en los parques de Palermo porteños como la costanera cercana al Monumento a la Bandera, en Rosario, y la villa serrana cordobesa.
Muchos eran locales pero otros llegaron de localidades vecinas -y no tanto-, como un viaje a una Meca de los jóvenes en su día en una cita a la que no podían faltar, a lo que ayudaron los espectáculos programados.
En el caso de Rosario, hubo una gran intervención de los organizadores, que armaron cuatro escenarios convertidos en radios temáticas, en los que se podía acceder a espectáculos de rock y folclore.
También se organizaron actividades vinculadas al diseño de objetos e indumentarias, la comunicación, las nuevas tecnologías y los medios, el cuidado del medio ambiente y la utilización de las energías renovables.
La oferta incluyó números circenses, deportes urbanos y bailes, comidas típicas y jugos naturales, amenizado con la música de los diez grupos ganadores del 1er Concurso de Bandas Pre-Primavera 2012, del que participaron más de 200.
En Carlos Paz se programaron recitales, con bandas locales y provinciales seleccionadas por el Centro de Educación Musical, además de actividades deportivas como voley, fútbol y aerobics.
En la Ciudad de Buenos Aires, las bandas destacadas del recital organizado por el gobierno local fueron la Bersuit y Dread Mar I, que tocaron en la zona del lago Regatas de los parques de Palermo.
La celebración en la capital fue también aprovechada por empresas comerciales para publicitar productos como zapatillas, gaseosas, música y otros productos de consumo de la gente joven.
Al mismo tiempo, hubo grupos que promovían hábitos saludables en torno al ambiente, la alimentación, la convivencia y la salud sexual.
|