El gobierno se pronunció
Suboficiales de la Armada se sumaron a la protesta de prefectos y gendarmes
Los efectivos permanecían en los edificios "Centinela" y "Guardacostas", sedes centrales de la Gendarmería y la Prefectura tras el anuncio del Gobierno. El Gobierno anunció hoy que los agentes de la Prefectura Naval y la Gendarmería cobrarán los mismos haberes que el mes pasado, responsabilizó a la primera fuerza por la protesta y anunció una investigación, aunque los uniformados anunciaron que mantendrán la medida en distintos puntos del país y reclamaban un piso salarial de 7 mil pesos.
Además, al mediodía un grupo de efectivos de la Armada Argentina comenzó a protestar frente al Edificio Libertad en esta ciudad, sede central de la comandancia de la marina de guerra.
Se pudo presenciar que los disconformes aplaudían y proferían cánticos en señal de protesta por sus haberes, sobre la vereda del edificio en la avenida Comodoro Py al 2000, del barrio porteño de Retiro.
Tras los anuncios del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien realizó una exposición a la prensa en la que advirtió que investigará si hubo acciones desde los mandos superiores de la Prefectura "buscando generar un caos", las protestas continuaron.
Los efectivos permanecían en los edificios "Centinela" y "Guardacostas", sedes centrales de ambas fuerzas de seguridad, en esta ciudad, tras el anuncio del Gobierno seguían pasadas las 13.20.
Los uniformados pidieron percibir sus sueldos "en blanco" y formar una comisión de veededores integrada por suboficiales a fin de regularizar la situación salarial en una negociación con el Ministerio de Seguridad.
"Estamos a favor de la democracia, nos estamos manifestando en forma pacífica", expresó uno de los efectivos de la Prefectura en el edificio "Guardacostas", donde reclamó que se forme la comisión "integrada por dos superiores y dos subalternos".
En tanto, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, salió a respaldar a la protesta de los uniformados de Prefectura y de Gendarmería, al advertir que el decreto por el que se reducen sus salarios "es un disparate total", y responsabilizó a la presidenta Cristina Fernández por las protestas.
Durante una exposición ante la prensa en la Casa Rosada, Abal Medina precisó que le dará "un pago compensatorio" y por "única vez" a los agentes de Prefectura "que cobren menos de 12.500 pesos", lo que alcanza al "90 por ciento" de la fuerza, y garantizó que la Gendarmería percibirá sus haberes sin descuentos entre mañana y el viernes.
"No sabemos si esto es simplemente un problema administrativo concreto, o tenemos serias sospechas de que se está usando a los de más abajo, a los que el decreto explícitamente preveía que no podían ser perjudicados, como carne de maniobra por aquellos que quieren mantener los privilegios de seguir cobrando 80, 90 ó 100 mil pesos", afirmó el funcionario.
Abundó en las sospechas oficiales al reiterar que buscarán saber si se buscó "generar un caos que permita usar a los de abajo para que los de más arriba aprovechen y mantengan si situación particular".
Luego, remarcó que se iniciarán "acciones internas y posiblemente externas" para determinar la responsabilidad de la aplicación "injusta" y "desastrosa" del decreto presidencial 1307/12.
"De más está decir que vamos a investigar fuertemente por qué ocurrieron estas anomalías, y estamos iniciando las acciones internas y posiblemente externas para determinar quiénes han sido los responsables de esto", manifestó.
Anunció que de, ahora en más, "el Ministerio de Seguridad, con la asistencia del Ministerio de Economía, va a pagar, a liquidar los salarios a Gendarmería y Prefectura".
"Nadie va a cobrar menos de lo que le corresponde, especialmente los que menos reciben", apuntó el funcionario, quien se quejó porque "los argentinos sabemos muy bien lo que fue el pasado, y vimos ayer imágenes que nunca más queremos que se repitan".
El jefe de Gabinete precisó que "de los 17.600 agentes que componen la Prefectura, 9.985, con la nueva escala salarial, cobran lo mismo o más que antes, pero 7.661 cobran menos" cuando, en realidad, "el decreto preveía que no podían hacerlo".
Además, el Ministerio de Seguridad informó en un comunicado que "la diferencia entre lo percibido en agosto y lo actual será compensada por planilla complementaria" para los agentes de la Prefectura.
También advirtió que "se iniciarán sumarios y se instrumentarán las respectivas presentaciones judiciales".
|