El interior reclamó
En Libres también hubo convocatoria
En diferentes ciudades del interior del país, el reclamo de los efectivos de la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional cobró mayor fuerza de la que había tenido el día martes. Los gendarmes y aspirantes a suboficiales de la escuela de Gendarmería Nacional de Jesús María en Córdoba decidieron continuar la protesta por reclamos salariales, pese a los anuncios formulados por el gobierno nacional.
En diferentes ciudades del interior del país, el reclamo de los efectivos de la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional cobró mayor fuerza de la que había tenido ayer.
Los gendarmes y aspirantes a suboficiales de la escuela de Gendarmería Nacional de Jesús María en Córdoba decidieron continuar la protesta por reclamos salariales, pese a los anuncios formulados por el gobierno nacional.
La concentración de manifestantes se producía en la plaza San Martín de Jesús María, donde los gendarmes instalaron un micrófono y parlantes y anunciaron que se quedarán en el lugar y que instalarán una cocina de campaña para continuar con la protesta.
La movilización comenzó antes de las 8 del miércoles, en las instalaciones de la escuela de Gendarmería "Raúl Remberto Cuello", como secuela de la protesta iniciada en Buenos Aires por otros gendarmes que se habían plegado a los de Prefectura.
Luego que el gobierno anunciara que garantiza el pago de los salarios sin modificaciones, los manifestantes evitaron levantar la protesta e insistieron con el reclamo de blanqueo salarial y un salario mínimo de 7 mil pesos.
"Sueldo más digno, igual seguridad" y "el sueldo no se toca" fueron las consignas más coreadas por los gendarmes.
El grupo de efectivos cantó, además, "Águilas de la frontera", el himno que identifica a la fuerza de seguridad, mientras continuaban sumando a más compañeros a los reclamos.
La protesta coincidía con la 15º encuentro de camaradería entre Gendarmería y Carabineros de Chile que por estos días se alojan en la escuela con asiento en barrio Los Nogales de Jesús María.
BAHIA BLANCA
Agentes de Prefectura Naval se movilizaron hoy acompañados por sus familiares en Bahía Blanca e Ingeniero White, en la zona sur de la costa bonaerense, en rechazo al recorte de salarios efectuado de acuerdo a un decreto del gobierno nacional.
En Bahía Blanca, la protesta se centralizó en la sede de la fuerza de seguridad en Moreno al 200 donde los agentes manifestaron su inquietud por la rebaja que sufrieron los sueldos de sus colegas en todo el país.
Uno de los manifestantes dijo a radios de la región que "como acá todavía no tenemos los recibos de sueldo no sabemos bien a qué corresponden los descuentos que en las categorías intermedias fueron de hasta un 30 y 50 por ciento".
"El recorte no fue tan sorpresivo, se venía evaluando (esa posibilidad) pero no sabíamos que iba tener esta magnitud", añadió.
En Ingeniero White, suboficiales de la fuerza de seguridad naval marcharon por la zona portuaria con carteles que reclamaban "devolución ya de nuestros sueldos".
Acompañados por familiares y haciendo sonar redoblantes, los prefectos se quejaron por los descuentes y una de las esposas de los agentes señaló que al liquidar los sueldos con recortes, "el Ministerio (de Seguridad) está desconociendo a la Justicia, porque hay sentencias firmes" contra los descuentos. Y, en diálogo con radio LU12, advirtió que "es imposible vivir con 2.000 ó 3.000 pesos menos".
EN ROSARIO
Gendarmes que revistan en Rosario marcharon por el macrocentro de la ciudad, mientras agentes de Prefectura Naval de la ciudad de San Lorenzo se concentraron en la plaza de armas de la fuerza en protestas por los recortes que aplicó el gobierno nacional en sus salarios.
A la protesta que iniciaron por la mañana efectivos de la Prefectura Naval de Rosario, se sumó este mediodíapersonal del Destacamento Móvil Dos de Gendarmería Nacional.
Los gendarmes marcharon a pie unas treinta cuadras, desde las oficinas de avenida San Martín 2851 hasta la sede de la Región II de la fuerza de seguridad, ubicada en bulevard Oroño 1340, macrocentro rosarino, donde se instalaron a la espera de una solución al conflicto.
En tanto, los suboficiales de Prefectura de San Lorenzo, donde se encuentran las terminales portuarias más importantes del país, se concentraron en la plaza de armas de la unidad, para manifestar su adhesión al reclamo nacional.
Los prefectos aclararon que continuaban prestando servicios en todos los puertos privados. Por otra parte, gendarmes y prefectos junto a numerosos retirados de ambas fuerzas reiteraron que no se suspendió la actividad en ningún momento y desarrollaban sus tareas con normalidad.
BARILOCHE
Efectivos de la Prefectura Naval que cumplen funciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche protestaban hoy con silbatos y redoblantes frente a la sede de la fuerza de seguridad en esa ciudad y señalaron que los recortes en los salarios los "obligaron a salir a la calle".
Pasado el mediodía, medio centenar de prefectos se instalaron en las puertas de la Jefatura de Prefectura con una ruidosa protesta que planeaban mantener hasta conocer novedades de los comandos centrales.
Los prefectos, vestidos con los uniformes beige, protestaban en las escalinatas del edificio de Elordi 219, donde también habían estacionado las camionetas y patrullas.
Los efectivos pidieron no ser identificados para evitar represalias pero indicaron a la prensa regional que los recortes afectaron entre dos y cuatro mil pesos en sus salarios. Ello, dijeron, "nos obligó a salir a la calle".
Además, señalaron que por una disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación los agentes que revistan en Bariloche son trasladados por 30 días de manera rotativa a Buenos Aires para prestar servicios en barrios de esa ciudad. Paso de los Libres
Esta ciudad fronteriza de la provincia de Corrientes, no fue la excepción de lo que estaba ocurriendo en otros puntos del país. Desde aproximadamente las 17 horas del Miércoles, Personal Retirado de Prefectura comenzaron a llegar a la esquina de calle San Martín y Colón.
En la esquina de estas dos céntricas arterias de Paso de los Libres, está ubicado el predio de este organismo de Seguridad, en donde fue el sitio elegido de los prefecturianos para concentrarse y manifestarse en franca solidaridad y apoyo, de sus camaradas que comenzaron el reclamo por sus salarios en la ciudad de Buenos Aires.
- Fuente: Prensa Argentina -
|