Mecanismo legal

Decreto del Mercosur permite a Paraguay modificar arancel

El Consejo del Mercado Común (CMC) estableció la vigencia del decreto número 58/10. La legislación es un instrumento de política comercial que tiene por objetivo promover la competitividad.

Este instrumento legal, permite hacer viable el pedido plateado en septiembre pasado por el sector comercial y empresarial organizado de Ciudad del Este, que busca recuperar la competitividad con un decreto del gobierno estableciendo la reducción del arancel de 74 productos.

Refiere que cada Estado Parte podrá mantener una Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común (AEC), en los siguientes términos: a) República Argentina: hasta 100 códigos NCM hasta el 31 de diciembre del 2015; b)República Federativa del Brasil: hasta 100 códigos NCM hasta el 31 de diciembre del 2015; c) República del Paraguay: hasta 649 códigos NCM hasta el 31 de diciembre de 2019; d) República Oriental del Uruguay: hasta 225 códigos NCM hasta el 31 de diciembre de 2017.

En su artículo 2, este decreto establece cada país deberá elaborar sus listas nacionales, para los cual los Estados Partes tendrán en cuenta la oferta exportable existente en el Mercosur.

En su artículo 3 señala que los Estados Partes notificarán en la primera reunió ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur del primero semestre del 2011, los códigos NCM que integran sus respectivas listas nacionales de excepciones.

Aclara empero que la ausencia de alteraciones no eximirá al Estado Parte de notificar a la Comisión de Comercio del Mercosur, en tiempo y forma, los códigos NCM que componen la respectiva lista nacional de excepciones vigentes. Los Estados Partes señalarán, en cada notificación, las alteraciones eventualmente introducidas en sus respectivas listas.

En su artículo 5 habla igualmente que la decisión adoptada serán objeto de examen periódico entre los Estados Partes y de una evaluación anual por parte de la Comisión de Comercio del Mercosur, a ser elevada a consideración en la primera reunión ordinaria del Grupo Mercado Común del segundo semestre de cada año.

Esto es con el objetivo de analizar sus efectos sobre los flujos de comercio, la integración productiva intrazona y las condiciones de competencia.

Para ello los Estados Partes deben presentar la información estadística necesaria, por código NCM, así como otros elementos de información complementarios, a más de tardar en la segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur del primer semestre de cada año.

Esta decisión, según el artículo 6, señala deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes antes del 30 de Junio del 2011. Este decreto tiene fecha 16 de diciembre del 2010.


Volver

 
Temp.: 7,6º - H: 87,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Fiesta por el Día del Aduanero
Eventos | Una amena reunión con una rica cena, sorteos, distinciones y reconocimientos a distintos funcionarios del organismo, fueron algunos de los ingredientes del festejo realizado en el predio de la Mutual de Empleados de Aduana en Paso de los Libres.
En Paso de los Libres
Bar de Vinos y Tapas
Eventos | Lugar de encuentro con amigos es lo que está proponiendo esta firma comercial siempre a la vanguardia en esta temporada. Con bebidas varias como cervezas, tragos, vinos por copeo y espumantes. Variedad de quesos y fiambres para compartir en un espacio confortable y ameno por las noches. Jueves, Viernes y Sábados a partir de las 22 horas. Reservas en Cnel. Lopez 1068 - Tel. 54 - 3772 52 1738 -
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Sonrientes y felices, así se los vió a Mario Figueredo y Rocío Quiroga. Juntos asistieron a una reunión por un acontecimiento social realizado en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a la cámara de este medio periodístico.
Opinión
Por el Prof. Norberto Ovando
Yaguareté, el gran gato manchado resurgió en el Iberá
Columnistas | El Yaguareté fue extinguido en Corrientes a mediados del siglo pasado por culpa de la caza y la destrucción de su hábitat, pero su presencia perduró a través de los nombres de localidades, canciones folclóricas y leyendas. Hoy, nuevamente su presencia es una realidad.
Espectáculos
Todo listo para el regreso
Marcelo Tinelli firmó contrato con El Trece
Noticias | Su nueva productora, LaFlia, realizará contenidos para la pantalla de ese canal por un período de tres años. Tras la firma, serán 60 días para trabajar, como mínimo, en preproducción. Esta fecha coincide con el anuncio que había dado informalmente Fabián Doman través de Twitter, que estableció como fecha de debut el 2 de julio. Otros rumores indican que Tinelli podría esperar al fin del Mundial de Rusia para el estreno.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar