Gestión en marcha
Funcionarios recorren institución penitenciaria
El ministro de Gobierno y Justicia Gustavo Valdés visitó el instituto Pelletier, dependencia donde se hallan alojadas mujeres condenadas y procesadas a fin de interiorizarse de la situación edilicia en la que se encuentra. El ministro Valdés recorrió el Pelletier para interiorizarse en el estado edilicio de la institución
Junto al Subsecretario de Gobierno y el jefe del Servicio Penitenciario, el funcionario provincial visitó el penal de mujeres. Recuperar los edificios que son propiedad del estado correntino, es uno de los objetivos de la gestión.
En ese sentido recorrió las instalaciones en compañía del Subsecretario de Gobierno Luis Bravo, del Jefe del Servicio Penitenciario comisario general Miguel Domínguez, la directora de la institución la Subailcaíde Esther Rojo y el asesor letrado de la cartera Horacio Ortega.
En la oportunidad, los funcionarios del gobierno provincial tomaron conocimiento del estado general del edificio, la situación de las internas alojadas, el servicio de alimentación, al tiempo que contemplaron las posibilidades de implementar talleres de trabajo.
La directora del instituto brindó un acabado informe respecto de las necesidades operativas y se analizaron las posibilidades de solucionar los inconvenientes en el corto plazo, de las urgencias fundamentales que el instituto.
Además el Ministro y el Subsecretario mantuvieron una extensa charla con la madre superiora que dirige el instituto de la congregación religiosa del “Buen Pastor”, en pos de articular acciones.
“En 90 días, siempre y cuando la provisión de fondos especiales lleguen al ministerio, estaremos avanzando con las mejoras. El ministro se ha fijado como un objetivo, recuperar ediliciamente lo que es propiedad del servicio penitenciario para que allí funcione la jefatura del servicio penitenciario, lo que generaría un ahorro sustancial en materia de alquileres”, expresó el subsecretario de gobierno.
La unidad penal para mujeres es, en estos momentos, una de las dependencias en mejores condiciones, con 29 alojadas (14 procesadas y 13 condenadas), no obstante está previsto hacerle modificaciones tendientes a optimizar la funcionalidad algunas partes del edificio.
“El Pelletier se encuentra en buen estado. Siempre hay cuestiones por mejorar y hacia esa dirección apuntamos. Junto al Subsecretario de Gobierno, comenzamos un trabajo con el objetivo de optimizar todos los centros de detención, que como es de conocimiento público, tienen una desinversión agravada de muchos años y con superpoblación”, indicó el ministro.
En la recorrida la directora del Pelletier le mostró a Valdés el estado de los distintos sectores de la unidad penal, momento en cual el Ministró pudo conversar con las internas.
|