Operativo retorno
La Fragata Libertad en camino a casa
El buque escuela de la Armada llegará a Mar del Plata el 9 de enero tras estar retenido casi tres meses en el puerto de Tema, Ghana, tras un embargo interpuesto por fondos buitres. En "La Feliz" será recibido por la presidenta Cristina Kirchner y se quedará allí durante la temporada de verano. ZARPO DE GHANA EL 19 DE DICIEMBRE
La fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, continuaba su viaje de regreso a la Argentina y hoy se encontraba navegando rumbo a Brasil para arribar el 9 de enero al puerto de la ciudad de Mar del Plata, informó esta tarde el Ministerio de Defensa.
El barco zarpó el pasado 19 de diciembre con destino al país luego de permanecer casi tres meses retenido en el puerto ghanés de Tema por el pedido de embargo que impulsó un denominado "fondo buitre" contra la Argentina.
"La fragata se encuentra navegando con rumbo sudoeste a una velocidad de 8 nudos, a 740 millas náuticas (1350 kilómetros) al este de Salvador de Bahía, Brasil", precisó la cartera castrense a través de un comunicado.
Siguiendo esa travesía, se estima que el próximo miércoles se ubique a la altura de Cabo Frío, accidente geográfico cercano a la ciudad de Río de Janeiro. La posición de la fragata a las 6 de hoy era Latitud: 13 º 44' Sur y la Longitud: 25º 42' Oeste, añadió el parte de prensa oficial.
El Ministerio de Defensa remarcó que el "buque mantiene la derrota general sudoeste trazada originalmente que lo conduce hacia Mar del Plata, donde será recibido el 9 de enero por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la dársena de la Base Naval de esa ciudad".
Desde su zarpada, en el Golfo de Guinea, la fragata navegó a motor las zonas dominadas por las "calmas ecuatoriales", debido a la escasa intensidad de los vientos comunes en el lugar.
Al llegar a la zona de los vientos alisios, vientos permanentes que soplan de sudeste a noroeste, pudo finalmente desplegar sus velas cuchillas, lo que le permitió incrementar su velocidad, enfatizó la cartera que conduce Arturo Puricelli. Buzos tácticos de la Armada, que integran la tripulación de la fragata, luego de la zarpada y ya en aguas internacionales, efectuaron la limpieza de las hélices y de las tomas de refrigeración de los motores, que se encontraban con incrustaciones calcáreas, lo que le restaban velocidad al buque.
Por su parte, fuentes militares comentaron a DyN que entre ellos se encontraron muchos caracoles a raíz de que esos moluscos se adhirieron el barco porque estuvo casi tres meses varado en agua de mar en el puerto de Tema.
El retorno del buque escuela de la Armada se produce después que el pasado 15 de diciembre el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) ordenó su "inmediata liberación" ante un reclamo que impulsó la Casa Rosada contra Ghana.
Un total de 98 efectivos de la Armada se sumaron en Ghana a los 44 tripulantes que quedaron desde octubre pasado con el objetivo de preparar el alistamiento del barco.
El Gobierno nacional había acudido al Tribunal del Mar para que Ghana liberara el buque escuela, luego de que las autoridades judiciales de ese país africano ordenaran retener el 2 de octubre el navío ante el pedido de embargo del fondo NML - Eliott Management-, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.
La presidenta Fernández de Kirchner había ordenado a mediados de octubre la evacuación de 281 tripulantes de la fragata, que quedó con una dotación de 44 marinos, más su comandante, capitán de navío Pablo Salonio.
También, la retención de la fragata en Africa ocasionó una crisis en el Gobierno, porque tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa fueron sindicados por no tomar las correspondientes precauciones en el viaja para evitar embargos de los denominados "fondos buitres".
Esto ocasionó algunas renuncias de funcionarios en la cartera castrense que conduce Puricelli y el desplazamiento del entonces jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, quien el 15 de octubre fue reemplazado por el subjefe de esa fuerza militar, almirante Daniel Martin.
Quienes quedaron en el navío tuvieron que exhibir su armamento, el 7 de noviembre, cuando autoridades ghanesas intentaron abordar la fragata para trasladarla a otro sector del puerto de Tema.
El buque zarpó el 2 de junio desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción para los guardiamarinas y debía regresar el 8 de diciembre, según su itinerario programado.
- Fuente: Canal26 -
|