En el Juicio denominado "ESMA III"

El expiloto de la Armada, Julio Poch juró no haber participado en los "vuelos de la muerte"

Sostuvo que todo empezó porque un compañero suyo, al que identificó como "Reijnoudt Brouwer" lo "denunció en 2008 en Holanda" en base a "dichos de terceros". En ese sentido, agregó: "mis palabras fueron tergiversadas, estoy injustamente acusado de crímenes, tormentos y homicidios que no cometí y es una vergüenza que en nombre de los derechos humanos se violen mis derechos humanos".

El exteniente de fragata y aviador de la Armada Julio Alberto Poch, que fue detenido en Holanda y extraditado, aseguró hoy que "nunca" participó "en los vuelos de la muerte", juró que "por Dios" y sus hijos que era "inocente" y advirtió que está preso "por un malentendido".

Al declarar como imputado en el juicio denominado "ESMA III" sobre crímenes en ese centro naval durante la dictadura, el exuniformado sostuvo que todo empezó porque un compañero suyo, al que identificó como "Reijnoudt Brouwer" lo "denunció en 2008 en Holanda" en base a "dichos de terceros".

"El mencionó una conversación que yo tuve en una cena en la Isla de Bali, en 2006, con compañeros de la línea aérea Transavia (donde trabajaba) y opiné sobre la política argentina y los 'vuelos de la muerte', pero jamás hablé en primera persona", aseguró.

En ese sentido, agregó: "mis palabras fueron tergiversadas, estoy injustamente acusado de crímenes, tormentos y homicidios que no cometí y es una vergüenza que en nombre de los derechos humanos se violen mis derechos humanos".

Según la denuncia a la policía holandesa que dio origen a la investigación judicial, Poch presumía allí de haber actuado en los "vuelos de la muerte" arrojando con vida al mar a quienes él consideraba como "terroristas de izquierda". Sin embargo, trataba de aliviar el asunto diciendo que las víctimas "eran previamente drogadas" con pentothal.

Hoy, sin embargo, al presentarse ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) desmintió todas las acusaciones en su contra.

"Jamás estuve en la ESMA, ni un solo día, ni siquiera de visita, no integré ningún grupo de tareas. No participé de la lucha contra la subversión ni en los vuelos de la muerte. No confesé nada, porque no tengo nada que confesar", dijo.

Pese a ello, enseguida, indicó que "no sé si existieron, no me constan los vuelos de la muerte" y proclamó que "si existieron... esos vuelos me parece algo terrible y aberrante, pero nunca participé de ellos".

"Siento una tremenda indignación y frustración por estar en este juicio, procesado y arrastrado aquí ante ustedes y privado de mi libertad", agregó Poch y denunció que "los jueces y fiscales buscan chivos expiatorios para los vuelos de la muerte".

Detenido el 22 de septiembre de 2009 pasado al arribar a España pilotando un vuelo de la línea holandesa "Transavia", Poch está acusado de al menos 31 privaciones ilegales de la libertad en los 'vuelos de la muerte' con que la Armada arrojó al mar a unos 4.500 guerrilleros y opositores que tenía secuestrados en la ESMA.

Egresado del Colegio Nacional Buenos Aires, estudio en la Escuela Naval y se especializó en el arma de aviación, donde llegó al grado de teniente de fragata, y se retiró el 1 de febrero de 1981. Se fue a vivir a Holanda con su esposa y tres hijos y obtuvo la doble nacionalidad argentina-holandesa.

Los "vuelos de la muerte" fueron revelados por sobrevivientes del centro clandestino de detención de la ESMA y en 1995 el represor y capitán de corbeta Adolfo Scilingo los confirmó al confesar que tiró al mar a 30 secuestrados, en dos vuelos. Luego viajó a España y allí fue condenado a 1084 años de cárcel por el Tribunal Supremo.

Según las estimaciones de organismos de derechos humanos y las investigaciones, se estima que por el centro clandestino de detención de la ESMA -ubicada en Avenida del Libertador al 8100 de esta Capital- pasaron alrededor de 5.000 prisioneros de la dictadura. De ellos habría unos 200 sobrevivientes.

En 2004 el edificio de la ESMA fue transformado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona como museo y lugar de reflexión y de múltiples actividades en defensa de los derechos humanos y de repudio y condena del terrorismo de Estado.


Volver

 
Temp.: 33,9º - H: 56%
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Clínica Madariaga, despedida del año
Fotos | Integrantes del Personal de Clínica Madariaga de Paso de los Libres se reunieron para despedir el año y pasar un momento agradable y divertido en un Salón de esta ciudad.
En Uruguaiana RS Brasil
Nuevo evento de vinoteca libreña
Eventos | Tal como lo viene haciendo periódicamente en esta frontera del país, "entre amigos", firma comercial de Paso de los Libres, ha realizado una nueva degustación de vinos de la Bodega Séptima de Mendoza. La misma se llevó a cabo en Saint Johns Iris Pub de la vecina localidad brasileña. El sommelier fue Andrés Anubi Reale, de origen italiano y tuvo la asistencia y aceptación que caracteriza a esta vinoteca internacional.
Opinión
De frente
Mirtha Legrand defendió a los jubilados y bancó a Susana Giménez
Desarrollo Integral | Al igual que Susana, La Chiqui cuestionó fuertemente la reforma previsional que perjudica a los abuelos. Además, la diva de los almuerzos criticó fuerte a los premios Tato y a Marley.
Espectáculos
Doble trasplante de pulmón
El Puma Rodríguez recibió el milagro que esperaba
Noticias | El cantante padece fibrosis pulmonar idiopática y llevaba varios meses en lista de espera. Fue operado en el Miami Transplant Institute, uno de los más reconocidos de Estados Unidos. Esta dolencia que el cantante se había negado a nombrar en los últimos meses, tiene una alta tasa de mortalidad y provoca una fibrosis pulmonar permanente, lo que genera una reducción del oxígeno.
Separada nuevamente
Pampita se va de vacaciones
Noticias | Carolina Pampita Ardohain está en el centro de interés de la prensa del corazón en relación a la ruptura de su relación con Pico Mónaco. Siguen los rumores de que Sol Pérez habría sido la tercera en discordia, aunque ellos lo niegan. Mientras tanto, Pampita se va con sus hios de vacaciones a Punta del Este.
Conmoción en Hollywood
Salma Hayek: estremecedora carta en la que denuncia amenaza de muerte de Harvey Weinstein
Notas periodísticas | La actriz mexicana dice que se salvó de ser violada por el productor.Lo llama "monstruo". Detalles escalofriantes. Y Salma Hayek es la última en denunciar, pero además en conmocionar a la industria cinematográfica y al mundo. Mediante una extensa carta en The New York Times salió a gritar todo lo que tuvo que callar para llegar a ser la actriz que es hoy.
Cambios y polémica
Oscar 2018: fuerte debate en Hollywood sobre cómo encarar la ceremonia tras la ola de abusos
Eventos | Este año quedará en el recuerdo como un año histórico en el que los secretos más aberrantes de Hollywood salieron a la luz. Luego de las múltiples denuncias al productor Harvey Weinstein -y a actores como Kevin Spacey- surgió un movimiento mundial en las redes sociales. El gran temor de los organizadores es que el 4 de marzo -día de la gala- haya manifestaciones o escándalos que arruinen el espíritu frívolo de la ceremonia.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar