En el Juicio denominado "ESMA III"

El expiloto de la Armada, Julio Poch juró no haber participado en los "vuelos de la muerte"

Sostuvo que todo empezó porque un compañero suyo, al que identificó como "Reijnoudt Brouwer" lo "denunció en 2008 en Holanda" en base a "dichos de terceros". En ese sentido, agregó: "mis palabras fueron tergiversadas, estoy injustamente acusado de crímenes, tormentos y homicidios que no cometí y es una vergüenza que en nombre de los derechos humanos se violen mis derechos humanos".

El exteniente de fragata y aviador de la Armada Julio Alberto Poch, que fue detenido en Holanda y extraditado, aseguró hoy que "nunca" participó "en los vuelos de la muerte", juró que "por Dios" y sus hijos que era "inocente" y advirtió que está preso "por un malentendido".

Al declarar como imputado en el juicio denominado "ESMA III" sobre crímenes en ese centro naval durante la dictadura, el exuniformado sostuvo que todo empezó porque un compañero suyo, al que identificó como "Reijnoudt Brouwer" lo "denunció en 2008 en Holanda" en base a "dichos de terceros".

"El mencionó una conversación que yo tuve en una cena en la Isla de Bali, en 2006, con compañeros de la línea aérea Transavia (donde trabajaba) y opiné sobre la política argentina y los 'vuelos de la muerte', pero jamás hablé en primera persona", aseguró.

En ese sentido, agregó: "mis palabras fueron tergiversadas, estoy injustamente acusado de crímenes, tormentos y homicidios que no cometí y es una vergüenza que en nombre de los derechos humanos se violen mis derechos humanos".

Según la denuncia a la policía holandesa que dio origen a la investigación judicial, Poch presumía allí de haber actuado en los "vuelos de la muerte" arrojando con vida al mar a quienes él consideraba como "terroristas de izquierda". Sin embargo, trataba de aliviar el asunto diciendo que las víctimas "eran previamente drogadas" con pentothal.

Hoy, sin embargo, al presentarse ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) desmintió todas las acusaciones en su contra.

"Jamás estuve en la ESMA, ni un solo día, ni siquiera de visita, no integré ningún grupo de tareas. No participé de la lucha contra la subversión ni en los vuelos de la muerte. No confesé nada, porque no tengo nada que confesar", dijo.

Pese a ello, enseguida, indicó que "no sé si existieron, no me constan los vuelos de la muerte" y proclamó que "si existieron... esos vuelos me parece algo terrible y aberrante, pero nunca participé de ellos".

"Siento una tremenda indignación y frustración por estar en este juicio, procesado y arrastrado aquí ante ustedes y privado de mi libertad", agregó Poch y denunció que "los jueces y fiscales buscan chivos expiatorios para los vuelos de la muerte".

Detenido el 22 de septiembre de 2009 pasado al arribar a España pilotando un vuelo de la línea holandesa "Transavia", Poch está acusado de al menos 31 privaciones ilegales de la libertad en los 'vuelos de la muerte' con que la Armada arrojó al mar a unos 4.500 guerrilleros y opositores que tenía secuestrados en la ESMA.

Egresado del Colegio Nacional Buenos Aires, estudio en la Escuela Naval y se especializó en el arma de aviación, donde llegó al grado de teniente de fragata, y se retiró el 1 de febrero de 1981. Se fue a vivir a Holanda con su esposa y tres hijos y obtuvo la doble nacionalidad argentina-holandesa.

Los "vuelos de la muerte" fueron revelados por sobrevivientes del centro clandestino de detención de la ESMA y en 1995 el represor y capitán de corbeta Adolfo Scilingo los confirmó al confesar que tiró al mar a 30 secuestrados, en dos vuelos. Luego viajó a España y allí fue condenado a 1084 años de cárcel por el Tribunal Supremo.

Según las estimaciones de organismos de derechos humanos y las investigaciones, se estima que por el centro clandestino de detención de la ESMA -ubicada en Avenida del Libertador al 8100 de esta Capital- pasaron alrededor de 5.000 prisioneros de la dictadura. De ellos habría unos 200 sobrevivientes.

En 2004 el edificio de la ESMA fue transformado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona como museo y lugar de reflexión y de múltiples actividades en defensa de los derechos humanos y de repudio y condena del terrorismo de Estado.


Volver

 
Temp.: 27,8º - H: 54,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Brasil
La aceptación del Juez Mora como Ministro en el gobierno de Bolsonaro preocupa a integrantes del Lava-Jato
Desarrollo Integral | El Juez Sergio Mora, oriundo del Estado de Paraná y la principal cara visible de la más importante operación anti-corrupción realizada en el Brasil, había confirmado días atrás la invitación del electo presidente Jair Bolsonaro para asumir como Ministro de Justicia y de Seguridad de la Nación. Esta designación preocupa a los Procuradores de Justicia porque creen que la imagen de la Fuerza de Tareas de Combate a la corrupción, quede comprometida en este momento.
En Rio Grande do Sul
Dan a conocer concesionaria que ganó licitación para operar en rutas nacionales
Desarrollo Integral | Después de tres años de intensos debates en la técnica y política, se dará a conocer la empresa que se hará cargo de la gestión de las cuatro principales carreteras federales que cruzan el Estado a través de 32 municipios. Son 473,5 kilómetros que van del Norte al Litoral, pasando por la Región Metropolitana, con una inversión de R$ 7,8 mil millones en obras y R$ 5,6 mil millones en mantenimiento y operación en los próximos 30 años.
Frontera Argentina-Brasil
Licitan reparaciòn Puente Internacional
Desarrollo Integral | Vialidad Nacional licitó la reparación del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas (RN 117/BR 290), que une la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana RS Brasil. La misma, con una inversiòn de màs de Siete millones de pesos, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Naciòn y redundarà en beneficio de los que transitan habitualmente por este paso fronterizo entre Argentina y Brasil.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Sociales
El Cumple de Hugo Echeverri
Fotos | Con motivo de cumplir un año mas, Hugo festejò tan grato acontecimiento en compañía de varios amigos en su casa de Paso de los Libres. Un rico asado, anécdotas, buena bebida, la torta y el tradicional brindis de cumpleaños.
En primera fila
La increíble historia de Feli Colina: de cantar en el subte a grabar en el estudio de Los Beatles
Noticias | La joven salteña arrancó cantando a la gorra en la línea B. Ahora ganó un concurso que la llevará a Londres, para grabar en los estudios Abbey Road. Felicitas Colina Cornejo tiene 24 años, es salteña y llegó hace cuatro años a la ciudad de Buenos Aires para estudiar Derecho, pero su pasión por la música pudo más y se convirtió en cantante y el 8 de Diciembre viaja a Londres con su pequeña banda a grabar en el mítico recinto en donde grabaron Los Beatles.
Premios ACE
Revelación Teatral: Laurita Fernández
Eventos | Los premios a lo mejor de la Temporada Teatral se entregaron y Laurita, nominada por su protagónico en "Sugar", no quedó a recibir su distinción. La producción de ShowMatch no la autorizó a ausentarse como jurado de dicho Programa en el Trece. El enojo de Yankelevich con Marcelo Tinelli.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar