En el Juicio denominado "ESMA III"

El expiloto de la Armada, Julio Poch juró no haber participado en los "vuelos de la muerte"

Sostuvo que todo empezó porque un compañero suyo, al que identificó como "Reijnoudt Brouwer" lo "denunció en 2008 en Holanda" en base a "dichos de terceros". En ese sentido, agregó: "mis palabras fueron tergiversadas, estoy injustamente acusado de crímenes, tormentos y homicidios que no cometí y es una vergüenza que en nombre de los derechos humanos se violen mis derechos humanos".

El exteniente de fragata y aviador de la Armada Julio Alberto Poch, que fue detenido en Holanda y extraditado, aseguró hoy que "nunca" participó "en los vuelos de la muerte", juró que "por Dios" y sus hijos que era "inocente" y advirtió que está preso "por un malentendido".

Al declarar como imputado en el juicio denominado "ESMA III" sobre crímenes en ese centro naval durante la dictadura, el exuniformado sostuvo que todo empezó porque un compañero suyo, al que identificó como "Reijnoudt Brouwer" lo "denunció en 2008 en Holanda" en base a "dichos de terceros".

"El mencionó una conversación que yo tuve en una cena en la Isla de Bali, en 2006, con compañeros de la línea aérea Transavia (donde trabajaba) y opiné sobre la política argentina y los 'vuelos de la muerte', pero jamás hablé en primera persona", aseguró.

En ese sentido, agregó: "mis palabras fueron tergiversadas, estoy injustamente acusado de crímenes, tormentos y homicidios que no cometí y es una vergüenza que en nombre de los derechos humanos se violen mis derechos humanos".

Según la denuncia a la policía holandesa que dio origen a la investigación judicial, Poch presumía allí de haber actuado en los "vuelos de la muerte" arrojando con vida al mar a quienes él consideraba como "terroristas de izquierda". Sin embargo, trataba de aliviar el asunto diciendo que las víctimas "eran previamente drogadas" con pentothal.

Hoy, sin embargo, al presentarse ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) desmintió todas las acusaciones en su contra.

"Jamás estuve en la ESMA, ni un solo día, ni siquiera de visita, no integré ningún grupo de tareas. No participé de la lucha contra la subversión ni en los vuelos de la muerte. No confesé nada, porque no tengo nada que confesar", dijo.

Pese a ello, enseguida, indicó que "no sé si existieron, no me constan los vuelos de la muerte" y proclamó que "si existieron... esos vuelos me parece algo terrible y aberrante, pero nunca participé de ellos".

"Siento una tremenda indignación y frustración por estar en este juicio, procesado y arrastrado aquí ante ustedes y privado de mi libertad", agregó Poch y denunció que "los jueces y fiscales buscan chivos expiatorios para los vuelos de la muerte".

Detenido el 22 de septiembre de 2009 pasado al arribar a España pilotando un vuelo de la línea holandesa "Transavia", Poch está acusado de al menos 31 privaciones ilegales de la libertad en los 'vuelos de la muerte' con que la Armada arrojó al mar a unos 4.500 guerrilleros y opositores que tenía secuestrados en la ESMA.

Egresado del Colegio Nacional Buenos Aires, estudio en la Escuela Naval y se especializó en el arma de aviación, donde llegó al grado de teniente de fragata, y se retiró el 1 de febrero de 1981. Se fue a vivir a Holanda con su esposa y tres hijos y obtuvo la doble nacionalidad argentina-holandesa.

Los "vuelos de la muerte" fueron revelados por sobrevivientes del centro clandestino de detención de la ESMA y en 1995 el represor y capitán de corbeta Adolfo Scilingo los confirmó al confesar que tiró al mar a 30 secuestrados, en dos vuelos. Luego viajó a España y allí fue condenado a 1084 años de cárcel por el Tribunal Supremo.

Según las estimaciones de organismos de derechos humanos y las investigaciones, se estima que por el centro clandestino de detención de la ESMA -ubicada en Avenida del Libertador al 8100 de esta Capital- pasaron alrededor de 5.000 prisioneros de la dictadura. De ellos habría unos 200 sobrevivientes.

En 2004 el edificio de la ESMA fue transformado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona como museo y lugar de reflexión y de múltiples actividades en defensa de los derechos humanos y de repudio y condena del terrorismo de Estado.


Volver

 
Temp.: 3,8º - H: 86,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Paso de los Libres
XX Fiesta Internacional del Guiso
Eventos | Se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad, el lanzamiento oficial de la Mayor Fiesta Gastronómica de la Región. Con la participación de distintos medios periodísticos e invitados especiales, la Dirección de Turismo de la Comuna hizo conocer la fecha de tan importante evento. La misma se llevará a cabo los días 25 y 26 de Agosto de 2018 en las instalaciones del Parque Municipal "Juan Domingo Perón" de esta ciudad del interior de la Provincia de Corrientes.
Emotiva despedida
Y un día "Nené" se jubiló
Eventos | Compañeras y amigos de Carmen Beatriz "Nené" Mango la despidieron en un lugar céntrico de Paso de los Libres.

Después de 40 años desempeñándose como funcionaria administrativa en Clínica Madariaga, "Nené" disfrutará de los beneficios de su ansiada jubilación.

Una rica cena con un menú de pizzas variadas, el tradicional brindis que se acostumbra en estos acontecimientos y la promesa de repetir estas reuniones de compañeras próximamente.
Por una película erótica
Xuxa perdió un juicio contra Google por búsquedas relacionadas a la pedofília
Noticias | La popular animadora infantil brasileña María da Graça Meneghel protagonizó un filme en 1982, cuando tenía 19 años, en el que seducía a un niño de 12 años y lo hacía partícipe de juegos eróticos. Debido a ese largometraje, llamado "Amor, extraño amor", las búsquedas que relacionan a Xuxa con la pedofilia arrojan varios resultados en el gigante de internet.
Opinión
Amor sin fronteras
El tierno mensaje de Nicolás Paladini a Rocío Guirao Díaz: "Te estaría extrañando"
Notas periodísticas | El empresario le dedicó un romántico posteo a su mujer, quien se encuentra de viaje y está fuera del país. En pareja desde hace diez años, Rocío Guirao Díaz y Nicolás Paladini mantienen vivo el amor y la pasión de su matrimonio en la intimidad de su hogar... ¡y en las redes sociales!
Espectáculos
El juego de la imagen
Jimena Barón: "un molde perfecto para ser siempre linda no es nada genial"
Notas periodísticas | Conocida por sus exuberantes fotos en Instagram sin ropa o directamente sin nada, una de las mujeres más sexies de Argentina a través de su red social, lanzó un fuerte mensaje "el juego de fotos lindas es genial, querer verse linda es genial, pero no es la vida real".
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar