Homenaje al Padre de la Patria
Acto en Yapeyù por el 235° aniversario del nacimiento del general José Francisco de San Martín
El intendente de Yapeyú, Marcelo Rolando, fue el anfitrión en tan trascendental fecha en la que se rindiò justo y merecido homenaje al héroe máximo de la argentinidad. Autoridades municipales y provinciales, civiles, militares y eclesiàsticas compartieron el palco en el terruño natal del libertador. La conmemoración fue encabezada por el ministro de Gobierno de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdes; quien estuvo flanqueado por su par de Justicia, Eduardo Hardoy; el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Lucietti; el senador provincial Vicente Picó y el diputado provincial Gustavo Adán Gaya.
Tras los saludos de rigor por parte de Valdes y Rolando, se desarrolló el programa principal. El cual incluyó el ingreso de la réplica del sable corvo que usó el Gran Capitán en su campaña libertadora, y que después transfiriera a Juan Manuel de Rosas.
El arma que San Martín usara en las batallas se encuentra hoy a resguardo en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en Palermo (Capital Federal).
Enseguida se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda militar “Fuerte Sancti Spíritu” del Batallón de Comunicaciones 121 del Ejército Argentino. Y luego el sacerdote Alejandro Montenegro realizó una invocación religiosa en el cumpleaños del Padre de la Patria.
Un momento de alta emotividad se vivió cuando la voz de un militar llamó al sargento Juan Bautista Cabral y uno de los granaderos rompió filas montado en su caballo y, personificando al correntino que dio su vida por San Martín en la batalla de San Lorenzo, respondió: “¡Presente! Murió en el Campo de la Gloria pero vive en nuestros corazones. ¡Viva la Patria!”.
Seguidamente, el intendente Rolando dirigió su mensaje alusivo, en el cual resaltó la figura del prohombre homenajeado y su abnegación en pos de la libertad de los pueblos.
Poniendo de relieve, además, su renunciamiento a las ambiciones personales para favorecer a la nación, y manifestando su orgullo porque tan importante prócer latinoamericano haya nacido en Yapeyú, en Corrientes.
El ministro Valdes, en nombre del gobernador Ricardo Colombi, también exaltó la figura del “General de los Andes” como guerrero y libertario, preocupado por la unidad nacional como único vehículo para llevar adelante un proyecto de país.
Dijo el funcionario que San Martín es un prócer que representa a todos los argentinos, quien luchó por unificar a toda Latinoamérica. E instó a tener en cuenta sus máximas para interpretar sus ideales.
“¡Viva el General San Martín. Viva la Patria. Y viva la América unida!”, expresó Valdes al concluir.
Posteriormente, las autoridades y los invitados especiales firmaron el Libro de Visitas en el Templete y tomaron sus lugares en el palco montado sobre calle Sargento Cabral, por donde minutos más tarde se desarrolló un desfile cívico militar.
|