Dura crìtica a judiciales

Cristina Fernández insiste en pedir la elección popular de los jueces en Argentina

La presidenta argentina alimentó la polémica con el Poder Judicial al insistir en la necesidad de reformar la Justicia y subrayar que los integrantes del Consejo de la Magistratura "no tienen coronita" y deben ser elegidos por votación popular.

Buenos Aires, 4 mar (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, alimentó hoy la polémica con el Poder Judicial al insistir en la necesidad de reformar la Justicia y subrayar que los integrantes del Consejo de la Magistratura "no tienen coronita" y deben ser elegidos por votación popular.

"Tenemos que hacer una profunda democratización de la Justicia", escribió la mandataria en Twitter, tres días después de haber anunciado reformas en el Poder Judicial durante la inauguración en el Congreso del nuevo año legislativo.

Fernández aseguró que presentarán un proyecto de ley en el Parlamento para que "la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo".

"Los ciudadanos pueden elegir presidentes, gobernadores, legisladores. No van a elegir a los jueces que ejercen", se cuestionó la presidenta argentina.

"Ni jueces ni abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos!", remarcó.

Fernández subrayó, tal como lo había dicho el viernes pasado, que cualquier ciudadano que reúna los requisitos necesarios y apruebe los exámenes debería poder acceder al Poder Judicial y no "sólo quien es conocido de o pariente de".

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia, Luis Cabral, se opuso a la reforma propuesta por el Ejecutivo argentino y planteó que la elección popular de jueces y abogados es inconstitucional.

"Lo que propone la presidenta no se puede hacer sin reformar la Constitución. Si se aprueba ese proyecto, plantearemos la inconstitucionalidad", anticipó Cabral, expresidente del Consejo de la Magistratura, al diario La Nación.

La mandataria argentina recordó también a través de Twitter que espera conseguir una mayor transparencia judicial.

Con ese objetivo, Fernández indicó que "debe haber un registro de causas y publicidad para que cualquier ciudadano sepa cuáles son las causas que tienen los jueces y por cuánto tiempo" y también que deben hacerse públicas todas las declaraciones juradas de los integrantes del poder público del Estado.

La jefa de Estado argentina ha lanzado duras críticas contra el Poder Judicial en los últimos meses a raíz del juicio abierto entre el Gobierno y el grupo Clarín, el mayor multimedia del país, por la ley de medios audiovisuales, que se mantiene frenada desde su aprobación parlamentaria, hace ya más de tres años.

- Agencia EFE -


Volver

 
Temp.: 14,5º - H: 90,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
El Cumple de Hugo Filipovskis
Sociales | Con motivo de cumplir un año más, Hugo festejó este acontecimiento en compañía de parte de su gran familia y con los amigos de siempre en Paso de los Libres. Una cálida noche emotiva pese al frío reinante.
Paso de los Libres
La Jueza Federal Cristina Pozzer Penzo procesó a agentes de la Aduana por contrabando y lavado de activos
Noticias | La magistrada de Paso de los Libres procesó con prisión preventiva y embargó por montos millonarios a 10 agentes de la Aduana que prestaban funciones en esa ciudad fronteriza, así como a tres supuestos contrabandistas, en una causa por lavado de activos, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito y contrabando. Además, unió esa causa a otra que investiga el tráfico de divisas a gran escala que cometía una banda que tiene a 11 empresarios procesados.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
La torpeza de validar la inacción.
Columnistas | Casi todos afirman que pretenden un futuro mejor, que anhelan un porvenir venturoso y que desean que su país se convierta en esa nación especial, desarrollada, capaz de disfrutar de las virtudes del primer mundo.
Espectáculos
Todo listo para el regreso
Marcelo Tinelli firmó contrato con El Trece
Noticias | Su nueva productora, LaFlia, realizará contenidos para la pantalla de ese canal por un período de tres años. Tras la firma, serán 60 días para trabajar, como mínimo, en preproducción. Esta fecha coincide con el anuncio que había dado informalmente Fabián Doman través de Twitter, que estableció como fecha de debut el 2 de julio. Otros rumores indican que Tinelli podría esperar al fin del Mundial de Rusia para el estreno.
Sociales
El Cumple de Graciela Ugartemendía
Fotos | Con motivo de cumplir un nuevo cumpleaños, Graciela festejó tan grato acontecimiento en compañía de familiares y amigos. La reunión se realizó en su casa en Paso de los Libres.
No para de crecer
Laurita Fernández reemplazará a Pampita
Eventos | La conductora y bailarina será la encargada de ocupar la silla que dejo vacante Pampita en el Jurado del "Bailando" 2018. Excelente noticia para Laurita, quien a su labor como conductora en radio, televisón y protagonista en la exitosa obra "Sugar" en teatro, ahora también estará junto a Marcelo Polino, Moria Casán y Ángel de Brito en el Programa de Marcelo Tinelli. La ganadora del "Bailando 2015 con su novio Fede Bal, continúa creciendo.
Desde los Estados Unidos
Nueva "vida digital" de Silvina Luna
Noticias | Tras su separación del Polaco, la modelo tomó una determinación y la trasladó a sus cuentas de las redes sociales. Silvina Luna decidió eliminar muchas de las fotos que tenía publicadas en su cuenta personal de Instagram, al punto que dejó únicamente 36 imágenes. Ninguna de las que había compartido anteriormente con su ex novio figura en esta nueva etapa de su vida.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar