Yerno de Chàvez vicepresidente
Nicolás Maduro juró como presidente encargado de Venezuela
Tras jurar como presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que ya se puso en contacto con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque "inmediatamente" a elecciones presidenciales. 09.03.2013 | Caracas - Aseguró que Estados Unidos deberá "aprender a convivir con respeto con los pueblos insurrectos de América Latina" y agregó que su país "cuenta con relaciones extraordinarias con casi toda la sociedad de EE.UU".
"A la presidenta Tibisay Lucena oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de nuestra patria y con el mandato del artículo 233 convoque inmediatamente a elecciones presidenciales", dijo Maduro tras haber sido juramentado en el Parlamento como presidente encargado.
Y pidió que los comicios se celebraran "de manera democrática" y con respeto a la Constitución.
"Nosotros hacemos, en primer lugar, un llamado para que el Poder Electoral, en uso a sus atribuciones, evalúe, tome la decisión y, el día que convoque, nosotros estamos listos para ir a elecciones", señalo Maduro a nombre del oficialismo.
"Sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros, muy seguros nos sentimos de la democracia venezolana, del sistema de votación", aseguró, al afirmar: "Que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo".
Además desafió a los sectores de la oposición a que "presenten su candidatura".
La alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no ha definido todavía su candidato, pese a que el excandidato presidencial y gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, ejerce los últimos días como vocero del bloque.
"Hemos tenido información de primera mano de problemas de tensiones muy grandes hoy en sectores de la oposición y se está ventilando, ojalá no sea así, la posibilidad de no presentar candidatura en el proceso que se convoque", aseguró Maduro. "Sería un gravísimo error", apuntó.
El artículo 233 de la Constitución, establece que tras la falta absoluta del presidente, se debe proceder a "una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes".
EL YERNO DE CHAVEZ VICEPRESIDENTE
El nuevo presidente encargado de Venezuela anunció la designación como vicepresidente ejecutivo de Jorge Arreaza, yerno del fallecido jefe de Estado Hugo Chávez y quien se venía desempeñando como ministro de Ciencia y Tecnología.
Maduro anunció el nombramiento durante su discurso tras ser juramentado en un acto en la Asamblea Nacional, al que no ha acudido buena parte de la oposición por considerarla inconstitucional.
"Queremos anunciar como primer acto de Gobierno que hemos decidido designar para el cargo constitucional de vicepresidente ejecutivo al compañero Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología", afirmó Maduro, que hasta la sesión parlamentaria de hoy ejerció ese mismo cargo.
El presidente encargado dijo que Arreaza "a partir de hoy mismo se encarga de la Vicepresidencia ejecutiva para seguir fortaleciendo las labores de Gobierno".
Maduro recibió la banda presidencial y los emblemas de la Jefatura del Estado en una sesión en la que juró en nombre de "la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez" cumplir y hacer cumplir la Constitución bolivariana "con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre".
De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente debe encargarse temporalmente de la Presidencia en caso de "falta absoluta" si esta se produce durante los primeros cuatro años de Gobierno hasta la convocatoria en 30 días de elecciones.
La Carta Magna también establece que el vicepresidente ejecutivo no puede postularse para la presidencia si en el momento de hacerlo desempeñara ese cargo.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó hoy que Maduro puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, consideró hoy "espuria" la decisión de que Maduro tome juramento, subrayando que a la Presidencia se llega únicamente a través de los votos y no mediante sentencias.
CONVIVIR CON RESPETO
El recién juramentado como presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que Estados Unidos deberá "aprender a convivir con respeto con los pueblos insurrectos de América Latina" y agregó que su país "cuenta con relaciones extraordinarias con casi toda la sociedad de EE.UU".
"Más temprano que tarde las cadenas imperialistas tendrán que aprender a convivir con respeto absoluto" con América Latina, indicó Maduro durante su discurso ante la Asamblea Nacional tras jurar como presidente encargado.
Agregó en su discurso, cargado de referencias al fallecido presidente Hugo Chávez, que "nada ni nadie" les quitará esta independencia reconquistada con el líder de la revolución bolivariana.
"No hay imperio sobre la tierra que pueda tocar tierra venezolana más nunca en la historia de nuestra patria", agregó entre los aplausos de los parlamentarios.
Maduro subrayó que "es impresionante ver cómo el mundo entero llegó a Caracas en 24 horas", en referencia a la nutrida representación de más de 50 países en el funeral de Estado de Chávez que hoy tuvo lugar en la Academia Militar de Caracas.
"Hasta el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama envió una delegación con dos congresistas", dijo el que hasta hoy fue vicepresidente venezolano.
La delegación de EE.UU. estuvo formada por el exmiembro de la Cámara de Representantes William Delahunt; el congresista por Nueva York, Gregory Meeks, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, James Derham.
Maduro calificó a Delahunt como "muy amigo" del actual secretario de Estado de EE..UU., John Kerry.
El pasado martes, poco antes de anunciar el fallecimiento de Chávez a causa de un cáncer, Maduro advirtió que no tenía "ninguna duda" de que "los enemigos históricos" de la patria "buscaron el punto para dañar la salud" del presidente venezolano.
EL CAMINO DEL COMANDANTE
“Sepan que yo asumo esta banda para defender al pueblo, para protegerlo y para cumplir el juramento de continuar su camino [el de Chávez], de continuar la revolución, para hacer cumplir su legado”, dijo Maduro durante su discurso de una hora, matizado por abundantes evocaciones emotivas del mandatario muerto.
“No estoy aquí por ambición personal, por vanidad o porque mi apellido sea de la oligarquía rancia de esta sociedad; no estoy aquí porque represente a grupos económicos ni de la oligarquía ni del imperialismo norteamericano; no estoy aquí para amparar mafias ni grupos ni grupúsculos”, subrayó.
“Estamos aquí, todos nosotros, la dirección político militar de esta revolución, para garantizar la paz, la seguridad de nuestro pueblo, la estabilidad política, y que la revolución de los pobres de Venezuela continúe su rumbo socialista”, completó.
Tras llegar al edificio de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) vestido impecablemente de traje negro y con un brazalete con los colores de la bandera venezolana, Maduro prestó el juramento de rigor ante el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello.
Antes, el propio Cabello explicó detalladamente -incluso con la lectura textual de un artículo de la Constitución- por qué es Maduro quien debe quedar a cargo del Poder Ejecutivo tras la muerte de Chávez, para despejar cuestionamientos de algunos sectores de oposición.
El acceso de Maduro al cargo de presidente encargado había sido avalado hoy mismo, pocas horas antes, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Nos hemos comunicado oficialmente con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE, Tibisay Lucena); le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales, y, con el mandato del artículo 233 (de la Constitución), convoque inmediatamente a elecciones presidenciales”, dijo Maduro.
La carta magna establece un plazo de 30 días consecutivos para que se realicen elecciones presidenciales tras la “falta absoluta” del mandatario anterior y la asunción de su reemplazante interino.
“Nosotros estamos listos para ir a elecciones; muy seguros nos sentimos, y que gane quien tenga que ganar, que gane el pueblo”, indicó Maduro, quien exhortó “a los sectores de la oposición y a todos los sectores políticos del país a que presenten sus candidatura”.
“Hemos tenido información de primera mano sobre problemas de tensiones muy grandes dentro de la oposición, por lo cual algunos sectores no presentarían candidatura, y sería un grave error”, señaló.
En su discurso de una hora, Maduro evocó aspectos de la enfermedad que finalmente llevó a Chávez a la muerte.
“Siempre la intuición de Hugo Chávez había sido certera y su intuición le decía que no iba a salir de ese trance”, afirmó, y agregó que antes de la segunda operación a la que se sometió, el 11 de julio de 2011, el mandatario fallecido le dijo: “Esto va a ser peor que lo que ustedes están pensando y de lo que dicen los médicos”.
Por otro lado, Maduro agradeció a cada una de las autoridades y personalidades extranjeras presentes en el acto, entre los que resaltó a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Guyana -país con el que Venezuela mantiene un añejo diferendo limítrofe-, Donald Ramotar, así como a los ex mandatarios paraguayo Fernando Lugo y hondureño Manuel Zelaya. - Fuente: Prensa Argentina -
|