En Paso de los Libres
Aniversario de la Gesta del Atlántico Sur
El presidente del Concejo Deliberante, Julio Cazarré, acompañado de ex soldados combatientes pertenecientes al Centro “2 de Abril”, participó del izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de plaza Independencia, en el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas. Fue la recordación del 31° aniversario de la gesta del Atlántico Sur, ocurrida entre abril y junio de 1982, fecha instaurada luego de que el Poder Legislativo argentino sancionara la Ley Nº 25.370 en conmemoración al desembarco de las tropas nacionales en Puerto Argentino para recuperar las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.
Estuvieron presentes funcionarios municipales, ediles, jefes militares y de las fuerzas de seguridad, representantes y autoridades de instituciones intermedias, ex combatientes de Malvinas e invitados especiales. Además de los abanderados de las fuerzas armadas y de seguridad y de todos los establecimientos escolares de la localidad, como también representantes de la vecina ciudad de Uruguaiana (RS-Brasil), autoridades eclesiásticas y una nutrida concurrencia de vecinos.
Luego del izamiento, los presentes compartieron un desayuno en el salón de actos del palacio municipal.
Más tarde, el escenario elegido para el desarrollo del acto fue frente al Palacio Municipal y la plaza Independencia -en la Calle Madariaga 737-, donde se instaló el palco oficial.
En primera instancia se concretó el ingreso de las banderas de Ceremonias de los establecimientos escolares, como así también de la Agrupación “2 de Abril”, integrada por efectivos de las fuerzas de seguridad y del Ejército, y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios; a la vez que también ingresó la Banda de Música “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería 3.
Al compás de la marcha entonada por la banda, Julio Cazarré, cumplió con el saludo protocolar a la formación y a la concurrencia.
El acto dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se concretó un minuto de silencio en memoria de los Caídos en Combate en la defensa de la Soberanía Nacional. Momento de profunda emoción, dado que este homenaje fue acompañado por el toque de silencio de la referida banda castrense.
Seguidamente, el cura párroco Alejandro Montenegro realizó una invocación religiosa y bendijo el acto y a los presentes, dando lugar a los discursos.
Para revindicar la heroica Gesta Malvinense y traer a la memoria aquella experiencia inolvidable, Hugo Mango, concejal y miembro del Centro de Ex Soldados Combatientes “2 de Abril”, hizo un balance de ese entonces, en el que destacó el apoyo de la familia y de los amigos. “La Causa Malvinas es un esfuerzo de todos los combatientes y nuestro humilde homenaje es la satisfacción del deber cumplido.
Hicimos la historia de nuestra Patria con el mismo espíritu de aquél día. Para nosotros, como argentinos y correntinos, Malvinas es una pasión y recuerden que si Malvinas fue un viernes santo, es porque lo que vendrá será una pascua de resurrección. No olvidemos, no estamos en la vida para tener éxito sino para servir a Dios, a la Patria y al prójimo.¡¡Viva la Patria!!”, dijo emocionado el ex combatiente libreño al concluir su mensaje.
La licenciada Gladis Mango de Rubio, miembro de la Comisión de Próceres Correntinos del Museo Histórico de la Provincia de Corrientes y catedrática de la Universidad de la Cuenca del Plata, dijo un discurso alusivo a la fecha, en los siguientes términos:
“Día 2 de abril de cada año marcado a fuego en el corazón y en la memoria de los argentinos, hace que nuestro pensamiento vuele a esas islas por ahora irredentas, lejanas, ausentes pero no por eso menos nuestras. Y en aquellos días nos hacíamos los mismos interrogantes actuales: ¿Por qué no se cumplió el Derecho Internacional del Uti Possidetis Juri? (poseerás lo que poseías), ¿Por qué no se debatió la Doctrina Monroe? (en América no existe tierra de nadie), ¿Qué sucedió con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca del año 1945?, ¿Por qué se omitió la Resolución 1.514 del año 1960 de la Asamblea General de las Naciones Unidas? (que establecían las bases de orientación para el proceso de descolonización en el Mundo, incluyendo las Islas Malvinas).
Estas resoluciones quedaron adormecidas, la guerra siguió su curso y nuestras fuerzas debieron pasar por la humillación de la derrota, no por haber perdido una batalla sino por haber sido echados de lo que les pertenecía, de su propio territorio”, remarcó.
Y para finalizar sus palabras, Mango de Rubio ratificó ante los veteranos de guerra que “el respeto por ustedes nace de los más profundo de nuestro sentimientos, de nuestros corazones. Gloria a todos ustedes, gloria a los que ya no están. Veteranos de guerra de Malvinas, soldados de la Patria, sigan caminando hacia la gloria, por que únicamente la gloria es inmortal”, dijo, eufórica, al tiempo que recibió la contestación de todos los presentes con un sostenido aplauso.
Otros de los momentos emotivos fue la lectura del mensaje del Jefe de Estado Mayor General del Ejército, quien destacó la heroica gesta de los soldados y recordó a los 649 que perdieron su vida por defender la Patria.
“Las Malvinas son argentinas y esto fue lo que pensaron los soldados argentinos que con heroísmo lucharon por mantener nuestra isla. Han transcurrido 31 años de nuestra llegada al continente; hoy debemos reflexionar y acordarnos de nuestros héroes que nos acompañaron en la defensa de la Patria”, señaló el jefe militar.
Momentos de emoción se vivieron durante su paso ante un pueblo correntino que acuña con afecto a estos hombres, que con gran orgullo desfilan año tras año llevando en sus pechos los colores del paño que fueron a defender en el Atlántico Sur.
En toda la provincia, los ex combatientes y veteranos de la Guerra de Malvinas desfilaron como muestra de su heroica adhesión en defensa por los valores de la Nación, tal como lo hicieran al dar sus vidas en 1982.
|