Polèmicas declaraciones

"Esta vieja es peor que el tuerto"

El presidente uruguayo José Mujica dijo el jueves sobre su par argentina, Cristina Kirchner, que "esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, provocando la reacción de la cancillería argentina, que calificó de "denigrantes" esas declaraciones.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, protestó este jueves ante Uruguay por considerar "denigrantes" expresiones del presidente uruguayo José Mujica, quien se refirió al fallecido exmandatario Néstor Kirchner (2003/2007) como "el tuerto" y a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, como "la vieja".

El presidente uruguayo José Mujica dijo el jueves sobre su par argentina, Cristina Kirchner, que "esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, provocando la reacción de la cancillería argentina, que calificó de "denigrantes" esas declaraciones.

En conversación con el intendente de Florida, Carlos Enciso, al inicio de una conferencia de prensa en ese departamento del centrosur del país, y creyendo que los micrófonos estaban apagados, Mujica abordaba las relaciones con los gobiernos vecinos de Argentina y Brasil cuando hizo las polémicas afirmaciones, consignó El diario El Observador, que difundió el audio en su sitio en internet.

Según la crónica, el presidente no se dio cuenta que los micrófonos ya estaban abiertos pero la frase se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hacía la página internet de la Presidencia.

Mientras se firmaban una serie de acuerdos, Mujica comentó: "Para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco a Brasil. Es como la vieja ley del péndulo".

Luego, continuó su explicación sobre las relaciones con los países vecinos y terminó con la frase: "esta vieja es peor que el tuerto", en lo que se atribuyó a una referencia a Cristina Kirchner y su difunto esposo, Néstor Kirchner.

Según el video difundido más tarde por el portal Subrayado, Mujica continuó: "El tuerto era más político, esta es terca".

Luego, el presidente recordó el regalo que Cristina Kirchner le hizo al Papa Francisco cuando asumió. "A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo, ¿lo que es un mate (cuenco para infusión criolla)y un termo?".

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, protestó este jueves ante Uruguay por considerar "denigrantes" las expresiones de Mujica.

"Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien Kirchner consideraba su amigo", se indicó en un comunicado oficial.

La protesta está contenida en una nota que Timerman entregó el jueves al embajador de Uruguay, Guillermo Pomi, a quien Argentina expresó "el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas" por Mujica.

La nota agregó que "con relación a las palabras que utilizó el presidente Mujica para describir a la Presidenta, se le solicita (al embajador) que por instrucción de la Presidenta le haga saber al Gobierno de su país que no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios", indicó.

Por la noche, al ser consultado por periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, evitó comentar la nota argentina.

"No vamos a hacer declaraciones", sostuvo a su vez el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Mientras tanto, los dichos fueron rápidamente retomados en las redes sociales. En Facebook, se creó un sitio "Esta vieja es peor que el tuerto" mientras que en Twitter, en menos de una hora el hashtag #EstaViejaEsPeorQueElTuerto se convirtió en Trending Topic en Argentina.

Una hora más tarde de la difusión de sus dichos, Mujica aseguró a la edición en internet del diario La República que "estaba hablando de Lula y de Brasil".

"Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos (disparates) que quieran", añadió el mandatario.

Mujica, un exguerrillero de 77 años que asumió en 2010 la segunda presidencia de izquierda en el país, hace gala de un estilo austero y un lenguaje llano que le ha dado una fuerte popularidad pero también críticas.

En la red, muchos uruguayos comparaban el episodio con otro protagonizado en 2002 por el expresidente Jorge Batlle (2000-2005), que terminó viajando a Buenos Aires para pedir disculpas.

En junio de 2002, Batlle generó un fuerte revuelo en Argentina cuando dijo en diálogo con un periodista de la cadena Bloomberg -cuando la entrevista había terminado y creyó que las cámaras estaban apagadas- que los argentinos eran "una manga de ladrones, del primero al último".

Tras la difusión de sus declaraciones, Batlle viajó a Buenos Aires y pidió disculpas ante cámaras al entonces presidente Eduardo Duhalde, con lágrimas en los ojos.


Volver

 
Temp.: 18,7º - H: 87,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Top Model
Imagen de Imagen
Fotos | Un estilo moderno y distinguido, con un look todavìa representativo de la temporada estival que està terminando. Paula Batalla tiene 17 años y està cursando el 6to. Año del Colegio Secundario en Paso de los Libres. Este medio periodìstico la eligiò para su portada principal del Portal de Noticias.
Opinión
Por Leonardo Mindez
Exclusivo: el ranking de los 11.431 pasajes que canjearon los 72 senadores en 2018
Desarrollo Integral | Peronistas, macristas, radicales y kirchneristas cambiaron tickets que no utilizaron por dinero, en una práctica transversal de la que no se brinda información oficial. Nueve senadores canjearon todos sus pasajes y se llevaron cerca de un millón de pesos de sobresueldo. Otros pesos pesados de la Càmara como Fernando "Pino" Solanas, Adolfo Rodríguez Saá,, Rodolfo Urtubey y Maurice Closs, tambièn canjearon sus respectivos pasajes.
Espectáculos
Sociales
El Cumple de Graciela Ugartemendía
Eventos | Con motivo de cumplir un nuevo año de vida, Graciela festejó tan grato acontecimiento en compañía de su familia y los amigos de su entorno en Paso de los Libres. Como siempre, una reunión en donde no faltaron las anécdotas, una rica cena y la tradicional torta.
Sociales
El Cumpleaños de Valentina Almeida
Eventos | Glamour, elegancia, belleza, atributos especiales para definir la presentación de Valentina Almeida en la soñada noche del festejo de su cumpleaños. Los Quince, una conmemoración única en el ámbito social y familiar y que Valentina recibió rodeada de sus afectos queridos y amigos en particular.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar