Iniciativa y celeridad en el tema

El oficialismo busca concretar la reforma al sistema judicial en un mes

En un trámite exprés, el kirchnerismo consiguió dar dictamen favorable en el Senado a dos de las normas e intentará hacer lo mismo hoy con una sobre medidas cautelares. La oposición anunció que no asistirá al plenario en rechazo a la velocidad del debate que quiere darle el FpV.

El Frente para la Victoria dio una muestra ayer de la celeridad que intentará imprimirle a la reforma al sistema judicial que promueve el Gobierno: en dos horas, y con apenas un opositor en la sala donde se realizó el plenario de comisiones, dio dictamen favorable a dos de los tres proyectos que recibió el Senado tras la presentación que el lunes hizo la presidente Cristina Kirchner.

Con ese visto bueno, las iniciativas que contemplan una reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de nuevas Cámaras de Casación quedaron listas para ser tratadas en el recinto.

Es de prever que lo mismo ocurra hoy con la norma que regula las medidas cautelares. El oficialismo buscará conseguir el dictamen luego de la exposición que harán desde la mañana el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de la cartera, Julián Álvarez.

Completado el trámite, el objetivo del kirchnerismo es que esas tres leyes sean tratadas por el pleno de los senadores. Así lo adelantó el titular de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, quien dijo que –para cumplir con los plazos que impone el reglamento- habrá una sesión el miércoles y otra el jueves.

De este modo, la Cámara alta, donde el partido del gobierno ostenta una mayoría más robusta, será la encargada de tramitar en primer término la parte más controvertida del paquete de leyes.

La oposición, ausente

Prueba de hasta qué punto las fuerzas opositoras rechazan los cambios propuestos fue que el oficialismo estuvo en soledad el miércoles durante el debate en comisión.

La UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el peronismo disidente resolvieron no presentarse al entender que no había espacio para que se realicen modificaciones.

"Están pateando su propio tablero, adelantando que no van a permitir la modificación de una sola coma y que van a firmar el dictamen hoy mismo y que la semana que viene quieren la ley; consideramos un grave error del Gobierno haber dado la directiva de impedir un debate democrático", explicó ayer por la mañana Rubén Giustiniani al argumentar su ausencia.

El disparador de esa decisión fueron las palabras del senador Aníbal Fernández, quien consideró que "no hacen falta modificaciones" a los proyectos. Más tarde el legislador dijo que fue malinterpretado: “Lo hemos chequeado (todo) y ha pasado por varios estamentos, por lo que uno puede estar tranquilo de que no debiera haber ningún tipo de complicaciones", aclaró.

Semana intensa en Diputados

La Cámara baja comenzará a analizar los otros tres proyectos de ley que completan la reforma en los próximos días. Como el Senado, buscará que lleguen al recinto la próxima semana, de manera que puedan intercambiarse las iniciativas lo más rápido posible.

La diputada Diana Conti señaló a Infobae que el apuro responde a la inminencia de las elecciones. “Como este año hay un cronograma electoral y los consejeros (de la Magistratura) van a ser electos necesitamos contar con la reforma para tener esa elección”, indicó.

En su carácter de titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada convocó a una reunión para el martes para abordar el proyecto por el cual se establece el carácter público y de libre accesibilidad por internet de las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos.

Ese mismo día, y con sólo media hora de diferencia, esa comisión y la de Justicia (que preside Jorge Yoma, quien anticipó que votará en contra), tratarán las iniciativas restantes: la que regula el ingreso de personal por concurso al Poder Judicial, y la que establece la obligatoriedad de publicar por internet todas las decisiones emanadas de las distintas instancias judiciales.

Conti dijo a este medio que el kirchnerismo intentará tener dictamen ese mismo día para sesionar al día siguiente. Reconoció que con seguridad buscarán darle la misma premura a la reforma una vez que las cámaras crucen los proyectos. Así, podría concretarse en menos de un mes, estimó.


Volver

 
Temp.: 27,8º - H: 54,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Brasil
La aceptación del Juez Mora como Ministro en el gobierno de Bolsonaro preocupa a integrantes del Lava-Jato
Desarrollo Integral | El Juez Sergio Mora, oriundo del Estado de Paraná y la principal cara visible de la más importante operación anti-corrupción realizada en el Brasil, había confirmado días atrás la invitación del electo presidente Jair Bolsonaro para asumir como Ministro de Justicia y de Seguridad de la Nación. Esta designación preocupa a los Procuradores de Justicia porque creen que la imagen de la Fuerza de Tareas de Combate a la corrupción, quede comprometida en este momento.
En Rio Grande do Sul
Dan a conocer concesionaria que ganó licitación para operar en rutas nacionales
Desarrollo Integral | Después de tres años de intensos debates en la técnica y política, se dará a conocer la empresa que se hará cargo de la gestión de las cuatro principales carreteras federales que cruzan el Estado a través de 32 municipios. Son 473,5 kilómetros que van del Norte al Litoral, pasando por la Región Metropolitana, con una inversión de R$ 7,8 mil millones en obras y R$ 5,6 mil millones en mantenimiento y operación en los próximos 30 años.
Frontera Argentina-Brasil
Licitan reparaciòn Puente Internacional
Desarrollo Integral | Vialidad Nacional licitó la reparación del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas (RN 117/BR 290), que une la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana RS Brasil. La misma, con una inversiòn de màs de Siete millones de pesos, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Naciòn y redundarà en beneficio de los que transitan habitualmente por este paso fronterizo entre Argentina y Brasil.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Alfombra roja
Martín Fierro de Radio: El look de Sol Pérez que generó controversia
Notas periodísticas | La diseñadora Paz Cornú estuvo a cargo del vestido que lució la participante del "Bailando 2018", en los Martín Fierro de Radio 2018. Sol Pérez impactó con su look: plataformas con pulsera de PVC que completaron el look rosado de paillettes y gran tajo en la falda.
En primera fila
La increíble historia de Feli Colina: de cantar en el subte a grabar en el estudio de Los Beatles
Noticias | La joven salteña arrancó cantando a la gorra en la línea B. Ahora ganó un concurso que la llevará a Londres, para grabar en los estudios Abbey Road. Felicitas Colina Cornejo tiene 24 años, es salteña y llegó hace cuatro años a la ciudad de Buenos Aires para estudiar Derecho, pero su pasión por la música pudo más y se convirtió en cantante y el 8 de Diciembre viaja a Londres con su pequeña banda a grabar en el mítico recinto en donde grabaron Los Beatles.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar