Economìa

El Central intimó a los que sacaron dólares con tarjeta en el exterior

Mediante cartas, pide información a quienes se hicieron de divisas en los cajeros automáticos de otros países. El dólar, sin freno ni techo: llegó a $ 9,34 y sube un 10% en el mes.

POR GUSTAVO BAZZAN
27/04/13

El Banco Central puso la mira sobre los usuarios de tarjetas de crédito que en los últimos meses usaron ese instrumento para conseguir dólares en los cajeros automáticos y bancos de otros países.

En las últimas semanas envió cartas intimando a individuos que hicieron este tipo de operaciones. En la misiva les exige una serie de datos para determinar si la persona en cuestión violó o no la ley 19.359, conocida como Ley penal cambiaria.

El argumento del Central es que esa operatoria permitida por las tarjetas –pensada para sacar de problemas a viajeros que están fuera del país– no debe ser utilizada como una vía alternativa de atesoramiento de dólares, ya que ahorrar en divisas (al menos a través del mercado legal) está expresamente prohibido.

Según esa carta, al usuario que cayó en el radar del Banco Central le piden: Resúmenes de cuenta de la tarjeta de crédito; copia de los comprobantes que acrediten la forma de cancelación de los consumos; una declaración jurada respecto de la cantidad y destino de los fondos en moneda extranjera extraídos con la referida tarjeta de crédito y, eventualmente, copia de los comprobantes demostrativos del reingreso en el mercado local de cambios (ver aparte).

En verdad es difícil que alguien se quede con esos comprobantes (en el caso de que se usó esa moneda extranjera para gastar y no para atesorar) porque justamente son gastos que se hicieron supuestamente en efectivo, lo cual torna difícil satisfacer los pedidos de información del Central.

En definitiva, de lo que se trata es de establecer un nuevo control que tal vez termine en una nueva restricción que afecte a todos los usuarios de tarjeta de crédito.

La operación de extracción de dólares en el exterior está alcanzada por el recargo del 20% que fijó la AFIP a principios de marzo (antes era el 15%) a las transacciones con tarjeta fuera del país.

Esto quiere decir que el dólar que se obtiene de esta manera se paga a $ 6,21 (sin contar las comisiones que se cobran al extraer el dinero y se queda el banco dueño del cajero). La operación aparece en el resumen de la tarjeta en dólares pero se puede cancelar en pesos al tipo de cambio oficial (más el 20%).

Pero el Central no solo les exige información a los usuarios de tarjetas. En el mercado se dice que desde hace un mes les pidió a las tarjetas de crédito y a los bancos información detallada sobre los clientes que pidieron adelanto de efectivo en el exterior.

Hasta ahora, los bancos informaban la suma total de dólares que necesitaban para saldar esas operaciones con los bancos extranjeros. Pero desde hace un mes el Central quiere detalles más “personalizados”.

Comprar dólares con tarjeta es una fisura del cepo. La operatoria se hizo masiva en el verano y fue también muy notable en Semana Santa. Se calcula que por turismo en el exterior este año se gastarán 6.000 millones de dólares.

Los usuarios tienen un límite que suele ser equivalente al 20% del consumo permitido. En los cajeros del exterior se pueden extraer hasta 300 dólares por día.

Los bancos cobran una comisión y además una tasa de interés. Los intereses corren desde el momento de la extracción hasta el día de cierre del resumen del mes. Ahora, todo quedó bajo la lupa del BCRA.


Volver

 
Temp.: 33,9º - H: 56%
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Clínica Madariaga, despedida del año
Fotos | Integrantes del Personal de Clínica Madariaga de Paso de los Libres se reunieron para despedir el año y pasar un momento agradable y divertido en un Salón de esta ciudad.
En Uruguaiana RS Brasil
Nuevo evento de vinoteca libreña
Eventos | Tal como lo viene haciendo periódicamente en esta frontera del país, "entre amigos", firma comercial de Paso de los Libres, ha realizado una nueva degustación de vinos de la Bodega Séptima de Mendoza. La misma se llevó a cabo en Saint Johns Iris Pub de la vecina localidad brasileña. El sommelier fue Andrés Anubi Reale, de origen italiano y tuvo la asistencia y aceptación que caracteriza a esta vinoteca internacional.
Opinión
De frente
Mirtha Legrand defendió a los jubilados y bancó a Susana Giménez
Desarrollo Integral | Al igual que Susana, La Chiqui cuestionó fuertemente la reforma previsional que perjudica a los abuelos. Además, la diva de los almuerzos criticó fuerte a los premios Tato y a Marley.
Espectáculos
Doble trasplante de pulmón
El Puma Rodríguez recibió el milagro que esperaba
Noticias | El cantante padece fibrosis pulmonar idiopática y llevaba varios meses en lista de espera. Fue operado en el Miami Transplant Institute, uno de los más reconocidos de Estados Unidos. Esta dolencia que el cantante se había negado a nombrar en los últimos meses, tiene una alta tasa de mortalidad y provoca una fibrosis pulmonar permanente, lo que genera una reducción del oxígeno.
Separada nuevamente
Pampita se va de vacaciones
Noticias | Carolina Pampita Ardohain está en el centro de interés de la prensa del corazón en relación a la ruptura de su relación con Pico Mónaco. Siguen los rumores de que Sol Pérez habría sido la tercera en discordia, aunque ellos lo niegan. Mientras tanto, Pampita se va con sus hios de vacaciones a Punta del Este.
Conmoción en Hollywood
Salma Hayek: estremecedora carta en la que denuncia amenaza de muerte de Harvey Weinstein
Notas periodísticas | La actriz mexicana dice que se salvó de ser violada por el productor.Lo llama "monstruo". Detalles escalofriantes. Y Salma Hayek es la última en denunciar, pero además en conmocionar a la industria cinematográfica y al mundo. Mediante una extensa carta en The New York Times salió a gritar todo lo que tuvo que callar para llegar a ser la actriz que es hoy.
Cambios y polémica
Oscar 2018: fuerte debate en Hollywood sobre cómo encarar la ceremonia tras la ola de abusos
Eventos | Este año quedará en el recuerdo como un año histórico en el que los secretos más aberrantes de Hollywood salieron a la luz. Luego de las múltiples denuncias al productor Harvey Weinstein -y a actores como Kevin Spacey- surgió un movimiento mundial en las redes sociales. El gran temor de los organizadores es que el 4 de marzo -día de la gala- haya manifestaciones o escándalos que arruinen el espíritu frívolo de la ceremonia.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar