Economìa

El Central intimó a los que sacaron dólares con tarjeta en el exterior

Mediante cartas, pide información a quienes se hicieron de divisas en los cajeros automáticos de otros países. El dólar, sin freno ni techo: llegó a $ 9,34 y sube un 10% en el mes.

POR GUSTAVO BAZZAN
27/04/13

El Banco Central puso la mira sobre los usuarios de tarjetas de crédito que en los últimos meses usaron ese instrumento para conseguir dólares en los cajeros automáticos y bancos de otros países.

En las últimas semanas envió cartas intimando a individuos que hicieron este tipo de operaciones. En la misiva les exige una serie de datos para determinar si la persona en cuestión violó o no la ley 19.359, conocida como Ley penal cambiaria.

El argumento del Central es que esa operatoria permitida por las tarjetas –pensada para sacar de problemas a viajeros que están fuera del país– no debe ser utilizada como una vía alternativa de atesoramiento de dólares, ya que ahorrar en divisas (al menos a través del mercado legal) está expresamente prohibido.

Según esa carta, al usuario que cayó en el radar del Banco Central le piden: Resúmenes de cuenta de la tarjeta de crédito; copia de los comprobantes que acrediten la forma de cancelación de los consumos; una declaración jurada respecto de la cantidad y destino de los fondos en moneda extranjera extraídos con la referida tarjeta de crédito y, eventualmente, copia de los comprobantes demostrativos del reingreso en el mercado local de cambios (ver aparte).

En verdad es difícil que alguien se quede con esos comprobantes (en el caso de que se usó esa moneda extranjera para gastar y no para atesorar) porque justamente son gastos que se hicieron supuestamente en efectivo, lo cual torna difícil satisfacer los pedidos de información del Central.

En definitiva, de lo que se trata es de establecer un nuevo control que tal vez termine en una nueva restricción que afecte a todos los usuarios de tarjeta de crédito.

La operación de extracción de dólares en el exterior está alcanzada por el recargo del 20% que fijó la AFIP a principios de marzo (antes era el 15%) a las transacciones con tarjeta fuera del país.

Esto quiere decir que el dólar que se obtiene de esta manera se paga a $ 6,21 (sin contar las comisiones que se cobran al extraer el dinero y se queda el banco dueño del cajero). La operación aparece en el resumen de la tarjeta en dólares pero se puede cancelar en pesos al tipo de cambio oficial (más el 20%).

Pero el Central no solo les exige información a los usuarios de tarjetas. En el mercado se dice que desde hace un mes les pidió a las tarjetas de crédito y a los bancos información detallada sobre los clientes que pidieron adelanto de efectivo en el exterior.

Hasta ahora, los bancos informaban la suma total de dólares que necesitaban para saldar esas operaciones con los bancos extranjeros. Pero desde hace un mes el Central quiere detalles más “personalizados”.

Comprar dólares con tarjeta es una fisura del cepo. La operatoria se hizo masiva en el verano y fue también muy notable en Semana Santa. Se calcula que por turismo en el exterior este año se gastarán 6.000 millones de dólares.

Los usuarios tienen un límite que suele ser equivalente al 20% del consumo permitido. En los cajeros del exterior se pueden extraer hasta 300 dólares por día.

Los bancos cobran una comisión y además una tasa de interés. Los intereses corren desde el momento de la extracción hasta el día de cierre del resumen del mes. Ahora, todo quedó bajo la lupa del BCRA.


Volver

 
Temp.: 16,5º - H: 93,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Fiesta por el Día del Aduanero
Eventos | Una amena reunión con una rica cena, sorteos, distinciones y reconocimientos a distintos funcionarios del organismo, fueron algunos de los ingredientes del festejo realizado en el predio de la Mutual de Empleados de Aduana en Paso de los Libres.
En Paso de los Libres
Bar de Vinos y Tapas
Eventos | Lugar de encuentro con amigos es lo que está proponiendo esta firma comercial siempre a la vanguardia en esta temporada. Con bebidas varias como cervezas, tragos, vinos por copeo y espumantes. Variedad de quesos y fiambres para compartir en un espacio confortable y ameno por las noches. Jueves, Viernes y Sábados a partir de las 22 horas. Reservas en Cnel. Lopez 1068 - Tel. 54 - 3772 52 1738 -
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Sonrientes y felices, así se los vió a Mario Figueredo y Rocío Quiroga. Juntos asistieron a una reunión por un acontecimiento social realizado en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a la cámara de este medio periodístico.
Opinión
Por el Prof. Norberto Ovando
Yaguareté, el gran gato manchado resurgió en el Iberá
Columnistas | El Yaguareté fue extinguido en Corrientes a mediados del siglo pasado por culpa de la caza y la destrucción de su hábitat, pero su presencia perduró a través de los nombres de localidades, canciones folclóricas y leyendas. Hoy, nuevamente su presencia es una realidad.
Espectáculos
Todo listo para el regreso
Marcelo Tinelli firmó contrato con El Trece
Noticias | Su nueva productora, LaFlia, realizará contenidos para la pantalla de ese canal por un período de tres años. Tras la firma, serán 60 días para trabajar, como mínimo, en preproducción. Esta fecha coincide con el anuncio que había dado informalmente Fabián Doman través de Twitter, que estableció como fecha de debut el 2 de julio. Otros rumores indican que Tinelli podría esperar al fin del Mundial de Rusia para el estreno.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar