Economìa

El Central intimó a los que sacaron dólares con tarjeta en el exterior

Mediante cartas, pide información a quienes se hicieron de divisas en los cajeros automáticos de otros países. El dólar, sin freno ni techo: llegó a $ 9,34 y sube un 10% en el mes.

POR GUSTAVO BAZZAN
27/04/13

El Banco Central puso la mira sobre los usuarios de tarjetas de crédito que en los últimos meses usaron ese instrumento para conseguir dólares en los cajeros automáticos y bancos de otros países.

En las últimas semanas envió cartas intimando a individuos que hicieron este tipo de operaciones. En la misiva les exige una serie de datos para determinar si la persona en cuestión violó o no la ley 19.359, conocida como Ley penal cambiaria.

El argumento del Central es que esa operatoria permitida por las tarjetas –pensada para sacar de problemas a viajeros que están fuera del país– no debe ser utilizada como una vía alternativa de atesoramiento de dólares, ya que ahorrar en divisas (al menos a través del mercado legal) está expresamente prohibido.

Según esa carta, al usuario que cayó en el radar del Banco Central le piden: Resúmenes de cuenta de la tarjeta de crédito; copia de los comprobantes que acrediten la forma de cancelación de los consumos; una declaración jurada respecto de la cantidad y destino de los fondos en moneda extranjera extraídos con la referida tarjeta de crédito y, eventualmente, copia de los comprobantes demostrativos del reingreso en el mercado local de cambios (ver aparte).

En verdad es difícil que alguien se quede con esos comprobantes (en el caso de que se usó esa moneda extranjera para gastar y no para atesorar) porque justamente son gastos que se hicieron supuestamente en efectivo, lo cual torna difícil satisfacer los pedidos de información del Central.

En definitiva, de lo que se trata es de establecer un nuevo control que tal vez termine en una nueva restricción que afecte a todos los usuarios de tarjeta de crédito.

La operación de extracción de dólares en el exterior está alcanzada por el recargo del 20% que fijó la AFIP a principios de marzo (antes era el 15%) a las transacciones con tarjeta fuera del país.

Esto quiere decir que el dólar que se obtiene de esta manera se paga a $ 6,21 (sin contar las comisiones que se cobran al extraer el dinero y se queda el banco dueño del cajero). La operación aparece en el resumen de la tarjeta en dólares pero se puede cancelar en pesos al tipo de cambio oficial (más el 20%).

Pero el Central no solo les exige información a los usuarios de tarjetas. En el mercado se dice que desde hace un mes les pidió a las tarjetas de crédito y a los bancos información detallada sobre los clientes que pidieron adelanto de efectivo en el exterior.

Hasta ahora, los bancos informaban la suma total de dólares que necesitaban para saldar esas operaciones con los bancos extranjeros. Pero desde hace un mes el Central quiere detalles más “personalizados”.

Comprar dólares con tarjeta es una fisura del cepo. La operatoria se hizo masiva en el verano y fue también muy notable en Semana Santa. Se calcula que por turismo en el exterior este año se gastarán 6.000 millones de dólares.

Los usuarios tienen un límite que suele ser equivalente al 20% del consumo permitido. En los cajeros del exterior se pueden extraer hasta 300 dólares por día.

Los bancos cobran una comisión y además una tasa de interés. Los intereses corren desde el momento de la extracción hasta el día de cierre del resumen del mes. Ahora, todo quedó bajo la lupa del BCRA.


Volver

 
Temp.: 27,8º - H: 54,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Brasil
La aceptación del Juez Mora como Ministro en el gobierno de Bolsonaro preocupa a integrantes del Lava-Jato
Desarrollo Integral | El Juez Sergio Mora, oriundo del Estado de Paraná y la principal cara visible de la más importante operación anti-corrupción realizada en el Brasil, había confirmado días atrás la invitación del electo presidente Jair Bolsonaro para asumir como Ministro de Justicia y de Seguridad de la Nación. Esta designación preocupa a los Procuradores de Justicia porque creen que la imagen de la Fuerza de Tareas de Combate a la corrupción, quede comprometida en este momento.
En Rio Grande do Sul
Dan a conocer concesionaria que ganó licitación para operar en rutas nacionales
Desarrollo Integral | Después de tres años de intensos debates en la técnica y política, se dará a conocer la empresa que se hará cargo de la gestión de las cuatro principales carreteras federales que cruzan el Estado a través de 32 municipios. Son 473,5 kilómetros que van del Norte al Litoral, pasando por la Región Metropolitana, con una inversión de R$ 7,8 mil millones en obras y R$ 5,6 mil millones en mantenimiento y operación en los próximos 30 años.
Frontera Argentina-Brasil
Licitan reparaciòn Puente Internacional
Desarrollo Integral | Vialidad Nacional licitó la reparación del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas (RN 117/BR 290), que une la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana RS Brasil. La misma, con una inversiòn de màs de Siete millones de pesos, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Naciòn y redundarà en beneficio de los que transitan habitualmente por este paso fronterizo entre Argentina y Brasil.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Sociales
El Cumple de Hugo Echeverri
Fotos | Con motivo de cumplir un año mas, Hugo festejò tan grato acontecimiento en compañía de varios amigos en su casa de Paso de los Libres. Un rico asado, anécdotas, buena bebida, la torta y el tradicional brindis de cumpleaños.
En primera fila
La increíble historia de Feli Colina: de cantar en el subte a grabar en el estudio de Los Beatles
Noticias | La joven salteña arrancó cantando a la gorra en la línea B. Ahora ganó un concurso que la llevará a Londres, para grabar en los estudios Abbey Road. Felicitas Colina Cornejo tiene 24 años, es salteña y llegó hace cuatro años a la ciudad de Buenos Aires para estudiar Derecho, pero su pasión por la música pudo más y se convirtió en cantante y el 8 de Diciembre viaja a Londres con su pequeña banda a grabar en el mítico recinto en donde grabaron Los Beatles.
Premios ACE
Revelación Teatral: Laurita Fernández
Eventos | Los premios a lo mejor de la Temporada Teatral se entregaron y Laurita, nominada por su protagónico en "Sugar", no quedó a recibir su distinción. La producción de ShowMatch no la autorizó a ausentarse como jurado de dicho Programa en el Trece. El enojo de Yankelevich con Marcelo Tinelli.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar