Economìa

El Central intimó a los que sacaron dólares con tarjeta en el exterior

Mediante cartas, pide información a quienes se hicieron de divisas en los cajeros automáticos de otros países. El dólar, sin freno ni techo: llegó a $ 9,34 y sube un 10% en el mes.

POR GUSTAVO BAZZAN
27/04/13

El Banco Central puso la mira sobre los usuarios de tarjetas de crédito que en los últimos meses usaron ese instrumento para conseguir dólares en los cajeros automáticos y bancos de otros países.

En las últimas semanas envió cartas intimando a individuos que hicieron este tipo de operaciones. En la misiva les exige una serie de datos para determinar si la persona en cuestión violó o no la ley 19.359, conocida como Ley penal cambiaria.

El argumento del Central es que esa operatoria permitida por las tarjetas –pensada para sacar de problemas a viajeros que están fuera del país– no debe ser utilizada como una vía alternativa de atesoramiento de dólares, ya que ahorrar en divisas (al menos a través del mercado legal) está expresamente prohibido.

Según esa carta, al usuario que cayó en el radar del Banco Central le piden: Resúmenes de cuenta de la tarjeta de crédito; copia de los comprobantes que acrediten la forma de cancelación de los consumos; una declaración jurada respecto de la cantidad y destino de los fondos en moneda extranjera extraídos con la referida tarjeta de crédito y, eventualmente, copia de los comprobantes demostrativos del reingreso en el mercado local de cambios (ver aparte).

En verdad es difícil que alguien se quede con esos comprobantes (en el caso de que se usó esa moneda extranjera para gastar y no para atesorar) porque justamente son gastos que se hicieron supuestamente en efectivo, lo cual torna difícil satisfacer los pedidos de información del Central.

En definitiva, de lo que se trata es de establecer un nuevo control que tal vez termine en una nueva restricción que afecte a todos los usuarios de tarjeta de crédito.

La operación de extracción de dólares en el exterior está alcanzada por el recargo del 20% que fijó la AFIP a principios de marzo (antes era el 15%) a las transacciones con tarjeta fuera del país.

Esto quiere decir que el dólar que se obtiene de esta manera se paga a $ 6,21 (sin contar las comisiones que se cobran al extraer el dinero y se queda el banco dueño del cajero). La operación aparece en el resumen de la tarjeta en dólares pero se puede cancelar en pesos al tipo de cambio oficial (más el 20%).

Pero el Central no solo les exige información a los usuarios de tarjetas. En el mercado se dice que desde hace un mes les pidió a las tarjetas de crédito y a los bancos información detallada sobre los clientes que pidieron adelanto de efectivo en el exterior.

Hasta ahora, los bancos informaban la suma total de dólares que necesitaban para saldar esas operaciones con los bancos extranjeros. Pero desde hace un mes el Central quiere detalles más “personalizados”.

Comprar dólares con tarjeta es una fisura del cepo. La operatoria se hizo masiva en el verano y fue también muy notable en Semana Santa. Se calcula que por turismo en el exterior este año se gastarán 6.000 millones de dólares.

Los usuarios tienen un límite que suele ser equivalente al 20% del consumo permitido. En los cajeros del exterior se pueden extraer hasta 300 dólares por día.

Los bancos cobran una comisión y además una tasa de interés. Los intereses corren desde el momento de la extracción hasta el día de cierre del resumen del mes. Ahora, todo quedó bajo la lupa del BCRA.


Volver

 
Temp.: 8,3º - H: 85,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Paso de los Libres
XX Fiesta Internacional del Guiso
Eventos | Se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad, el lanzamiento oficial de la Mayor Fiesta Gastronómica de la Región. Con la participación de distintos medios periodísticos e invitados especiales, la Dirección de Turismo de la Comuna hizo conocer la fecha de tan importante evento. La misma se llevará a cabo los días 25 y 26 de Agosto de 2018 en las instalaciones del Parque Municipal "Juan Domingo Perón" de esta ciudad del interior de la Provincia de Corrientes.
Por una película erótica
Xuxa perdió un juicio contra Google por búsquedas relacionadas a la pedofília
Noticias | La popular animadora infantil brasileña María da Graça Meneghel protagonizó un filme en 1982, cuando tenía 19 años, en el que seducía a un niño de 12 años y lo hacía partícipe de juegos eróticos. Debido a ese largometraje, llamado "Amor, extraño amor", las búsquedas que relacionan a Xuxa con la pedofilia arrojan varios resultados en el gigante de internet.
Opinión
Amor sin fronteras
El tierno mensaje de Nicolás Paladini a Rocío Guirao Díaz: "Te estaría extrañando"
Notas periodísticas | El empresario le dedicó un romántico posteo a su mujer, quien se encuentra de viaje y está fuera del país. En pareja desde hace diez años, Rocío Guirao Díaz y Nicolás Paladini mantienen vivo el amor y la pasión de su matrimonio en la intimidad de su hogar... ¡y en las redes sociales!
Espectáculos
El juego de la imagen
Jimena Barón: "un molde perfecto para ser siempre linda no es nada genial"
Notas periodísticas | Conocida por sus exuberantes fotos en Instagram sin ropa o directamente sin nada, una de las mujeres más sexies de Argentina a través de su red social, lanzó un fuerte mensaje "el juego de fotos lindas es genial, querer verse linda es genial, pero no es la vida real".
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar