Nuevo plan econòmico

Los principales funcionarios de Economía explicaron cómo esperan blanquear capitales en el país

En medio de la escalada del dólar paralelo, que hoy ya superó los $10, los principales funcionarios del Ministerio de Economía anunciaron nuevas medidas económicas que apuntan a reactivar la inversión en dólares, en particular en los sectores de la construcción y el de los combustibles.

Mientras la divisa blue supera los $10, el Gobierno enviará el proyecto al Congreso. Bonos, certificados y depósitos.

Se trata de dos "nuevos instrumentos financieros", según anunció el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso para su aprobación.

“Apuntamos a quienes tengan ahorros en dolares que los puedan usar para invertir”, explicó el titular del Palacio de Hacienda. “Los que tengan en el colchón, en un paraíso fiscal”, enumeró. “Son recursos ociosos”, argumentó el ministro.

De acuerdo con Lorenzino, las medidas anunciadas apuntan "a transformar los ahorros en inversiones". "Se podrán traer fondos que pudieran estar en paraísos fiscales para que reingresen a la economía formal", reiteró.

El anuncio fue realizado en la sede de la AFIP, junto al titular del organismo, Ricardo Echegaray; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central de la República Argentina.

Según Lorenzino, la medida constituirá "un estímulo para transformar recursos que hoy están ociosos" y que "quienes tengan dólares sin declarar puedan invertir".

"La idea es transformar estos ahorros en nuevas inversiones. Sigamos consolidando este modelo que privilegia a todos y no a un sector determinado", redondeó el ministro.

A su turno, el viceministro Axel Kicillof hizo un resumen de la historia de devaluaciones e inflaciones de los últimos 70 años en nuestro país.

"Uno de los problemas recurrentes de la industrialización fue la aparición de periódicas devaluaciones del peso. La moneda argentina fue perdiendo solidez en el tiempo", explicó, en rechazo a los análisis económicos de la última semana, en los que evaluaban una posible devaluación como salida a la crisis económica.

Frente a ello, el funcionario se dedicó a refutar a los economistas "protagonistas de las peores catástrofes económicas de la Argentina" que "cuestionaron el proceso político que estamos llevando".

"Alguien que habla del 40 por ciento de devaluación está hablando de un shock inflacionario con consecuencias en una caía del Producto Bruto Interno", cuestionó. "Que no les mientan a los argentinos, por supuesto que hay sectores que ganan con la devaluación, pero también hay sectores que se empobrecen", proclamó, contra quienes, según consideró, forman "parte de la cadena del desánimo".

"Existen unos 40.000 millones de dólares billetes en manos de argentinos en el país", lo que equivale a unos "1.200 dólares per cápita", estimó.

Certificado.
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el certificado para la construcción -una de las dos herramientas presentadas- será "en dólares, nominativo, al portador, endosable y se podrá cobrar cuando se realice la inversión en el sector de la vivienda".

La funcionaria detalló que "el BCRA recibirá los dólares y les pondrán un encaje del 100 por ciento y se le entregará un certificado por el monto equivalente y el BCRA actuará como intermediario y quedarán en custodia en la entidad".

Bono.
En tanto, el ministro de Economía dio las principales características del bono en dólares que proveerá el Banco Nación para quienes decidan invertir sus ahorros en dólares. Destinado al sector energético, será transferible, tendrá vencimiento en 2016, con un interés anual del 4 por ciento y pagos semestrales.

Podrá ser escritural, a través del Banco Nación, o registral, por medio de la Caja de Valores y a cobrar en la entidad financiera en la que el interesado posea una cuenta.

Exenciones para todos.
Al blanqueo de divisas al 30 de abril de este año no se le aplicarán penas tributarias, cambiarias y no pagarán impuestos.

Según explicó el titular de la AFIP, "aquellos que tienen divisas no declaradas podrán ingresarlas con estos títulos y las declaraciones juradas de estos bienes se hará con los vencimientos correspondientes al ejercicio 2013, entre abril y mayo de 2014".

"Están excluidos los querellados o imputados por lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, funcionarios públicos de los tres poderes, en todos los niveles y hay plazo de inscripción hasta tres meses después de sancionada la ley", aclaró.


Volver

 
Temp.: 33,9º - H: 56%
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Clínica Madariaga, despedida del año
Fotos | Integrantes del Personal de Clínica Madariaga de Paso de los Libres se reunieron para despedir el año y pasar un momento agradable y divertido en un Salón de esta ciudad.
En Uruguaiana RS Brasil
Nuevo evento de vinoteca libreña
Eventos | Tal como lo viene haciendo periódicamente en esta frontera del país, "entre amigos", firma comercial de Paso de los Libres, ha realizado una nueva degustación de vinos de la Bodega Séptima de Mendoza. La misma se llevó a cabo en Saint Johns Iris Pub de la vecina localidad brasileña. El sommelier fue Andrés Anubi Reale, de origen italiano y tuvo la asistencia y aceptación que caracteriza a esta vinoteca internacional.
Opinión
De frente
Mirtha Legrand defendió a los jubilados y bancó a Susana Giménez
Desarrollo Integral | Al igual que Susana, La Chiqui cuestionó fuertemente la reforma previsional que perjudica a los abuelos. Además, la diva de los almuerzos criticó fuerte a los premios Tato y a Marley.
Espectáculos
Doble trasplante de pulmón
El Puma Rodríguez recibió el milagro que esperaba
Noticias | El cantante padece fibrosis pulmonar idiopática y llevaba varios meses en lista de espera. Fue operado en el Miami Transplant Institute, uno de los más reconocidos de Estados Unidos. Esta dolencia que el cantante se había negado a nombrar en los últimos meses, tiene una alta tasa de mortalidad y provoca una fibrosis pulmonar permanente, lo que genera una reducción del oxígeno.
Separada nuevamente
Pampita se va de vacaciones
Noticias | Carolina Pampita Ardohain está en el centro de interés de la prensa del corazón en relación a la ruptura de su relación con Pico Mónaco. Siguen los rumores de que Sol Pérez habría sido la tercera en discordia, aunque ellos lo niegan. Mientras tanto, Pampita se va con sus hios de vacaciones a Punta del Este.
Conmoción en Hollywood
Salma Hayek: estremecedora carta en la que denuncia amenaza de muerte de Harvey Weinstein
Notas periodísticas | La actriz mexicana dice que se salvó de ser violada por el productor.Lo llama "monstruo". Detalles escalofriantes. Y Salma Hayek es la última en denunciar, pero además en conmocionar a la industria cinematográfica y al mundo. Mediante una extensa carta en The New York Times salió a gritar todo lo que tuvo que callar para llegar a ser la actriz que es hoy.
Cambios y polémica
Oscar 2018: fuerte debate en Hollywood sobre cómo encarar la ceremonia tras la ola de abusos
Eventos | Este año quedará en el recuerdo como un año histórico en el que los secretos más aberrantes de Hollywood salieron a la luz. Luego de las múltiples denuncias al productor Harvey Weinstein -y a actores como Kevin Spacey- surgió un movimiento mundial en las redes sociales. El gran temor de los organizadores es que el 4 de marzo -día de la gala- haya manifestaciones o escándalos que arruinen el espíritu frívolo de la ceremonia.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar