Nuevo plan econòmico

Los principales funcionarios de Economía explicaron cómo esperan blanquear capitales en el país

En medio de la escalada del dólar paralelo, que hoy ya superó los $10, los principales funcionarios del Ministerio de Economía anunciaron nuevas medidas económicas que apuntan a reactivar la inversión en dólares, en particular en los sectores de la construcción y el de los combustibles.

Mientras la divisa blue supera los $10, el Gobierno enviará el proyecto al Congreso. Bonos, certificados y depósitos.

Se trata de dos "nuevos instrumentos financieros", según anunció el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso para su aprobación.

“Apuntamos a quienes tengan ahorros en dolares que los puedan usar para invertir”, explicó el titular del Palacio de Hacienda. “Los que tengan en el colchón, en un paraíso fiscal”, enumeró. “Son recursos ociosos”, argumentó el ministro.

De acuerdo con Lorenzino, las medidas anunciadas apuntan "a transformar los ahorros en inversiones". "Se podrán traer fondos que pudieran estar en paraísos fiscales para que reingresen a la economía formal", reiteró.

El anuncio fue realizado en la sede de la AFIP, junto al titular del organismo, Ricardo Echegaray; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central de la República Argentina.

Según Lorenzino, la medida constituirá "un estímulo para transformar recursos que hoy están ociosos" y que "quienes tengan dólares sin declarar puedan invertir".

"La idea es transformar estos ahorros en nuevas inversiones. Sigamos consolidando este modelo que privilegia a todos y no a un sector determinado", redondeó el ministro.

A su turno, el viceministro Axel Kicillof hizo un resumen de la historia de devaluaciones e inflaciones de los últimos 70 años en nuestro país.

"Uno de los problemas recurrentes de la industrialización fue la aparición de periódicas devaluaciones del peso. La moneda argentina fue perdiendo solidez en el tiempo", explicó, en rechazo a los análisis económicos de la última semana, en los que evaluaban una posible devaluación como salida a la crisis económica.

Frente a ello, el funcionario se dedicó a refutar a los economistas "protagonistas de las peores catástrofes económicas de la Argentina" que "cuestionaron el proceso político que estamos llevando".

"Alguien que habla del 40 por ciento de devaluación está hablando de un shock inflacionario con consecuencias en una caía del Producto Bruto Interno", cuestionó. "Que no les mientan a los argentinos, por supuesto que hay sectores que ganan con la devaluación, pero también hay sectores que se empobrecen", proclamó, contra quienes, según consideró, forman "parte de la cadena del desánimo".

"Existen unos 40.000 millones de dólares billetes en manos de argentinos en el país", lo que equivale a unos "1.200 dólares per cápita", estimó.

Certificado.
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el certificado para la construcción -una de las dos herramientas presentadas- será "en dólares, nominativo, al portador, endosable y se podrá cobrar cuando se realice la inversión en el sector de la vivienda".

La funcionaria detalló que "el BCRA recibirá los dólares y les pondrán un encaje del 100 por ciento y se le entregará un certificado por el monto equivalente y el BCRA actuará como intermediario y quedarán en custodia en la entidad".

Bono.
En tanto, el ministro de Economía dio las principales características del bono en dólares que proveerá el Banco Nación para quienes decidan invertir sus ahorros en dólares. Destinado al sector energético, será transferible, tendrá vencimiento en 2016, con un interés anual del 4 por ciento y pagos semestrales.

Podrá ser escritural, a través del Banco Nación, o registral, por medio de la Caja de Valores y a cobrar en la entidad financiera en la que el interesado posea una cuenta.

Exenciones para todos.
Al blanqueo de divisas al 30 de abril de este año no se le aplicarán penas tributarias, cambiarias y no pagarán impuestos.

Según explicó el titular de la AFIP, "aquellos que tienen divisas no declaradas podrán ingresarlas con estos títulos y las declaraciones juradas de estos bienes se hará con los vencimientos correspondientes al ejercicio 2013, entre abril y mayo de 2014".

"Están excluidos los querellados o imputados por lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, funcionarios públicos de los tres poderes, en todos los niveles y hay plazo de inscripción hasta tres meses después de sancionada la ley", aclaró.


Volver

 
Temp.: 16,7º - H: 79%
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Paso de los Libres
La Jueza Federal Cristina Pozzer Penzo procesó a agentes de la Aduana por contrabando y lavado de activos
Noticias | La magistrada de Paso de los Libres procesó con prisión preventiva y embargó por montos millonarios a 10 agentes de la Aduana que prestaban funciones en esa ciudad fronteriza, así como a tres supuestos contrabandistas, en una causa por lavado de activos, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito y contrabando. Además, unió esa causa a otra que investiga el tráfico de divisas a gran escala que cometía una banda que tiene a 11 empresarios procesados.
Hospital San José
Ferreira Dame encabezó actividades de prevención contra el Dengue
Noticias | El Director Ejecutivo del Hospital San José, Dr. Jorge Ferreira Dame, junto a un grupo de agentes pertenecientes al nosocomio ejecutó tareas de prevención de enfermedades vectoriales en inmediaciones del Puente Internacional que une a Paso de Los Libres con Uruguayana (Brasil).
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
La torpeza de validar la inacción.
Columnistas | Casi todos afirman que pretenden un futuro mejor, que anhelan un porvenir venturoso y que desean que su país se convierta en esa nación especial, desarrollada, capaz de disfrutar de las virtudes del primer mundo.
Espectáculos
Programa televisivo
"Pampita Online", sorpresivo rating
Eventos | En la jornada del martes, la modelo contó con las visitas de Matías Defederico y Mica Viciconte. Lo cierto es que Pampita sorprendió en materia de rating ya que subió con respecto al debut del día lunes. "Pampita Online" que se emite por Telefe, llegó a un promedio final de 8.8 puntos, con respecto a los 8.2 puntos que había logrado el día del estreno.
Glamour y profesionalidad
El intenso fuego de Megan Fox
Notas periodísticas | La bellísima actriz levanta pasiones con sus fotos hot en lencería. Megan Fox encendió las redes sociales con una serie de publicaciones que destacan toda su sensualidad y belleza.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar