Nuevo plan econòmico

Los principales funcionarios de Economía explicaron cómo esperan blanquear capitales en el país

En medio de la escalada del dólar paralelo, que hoy ya superó los $10, los principales funcionarios del Ministerio de Economía anunciaron nuevas medidas económicas que apuntan a reactivar la inversión en dólares, en particular en los sectores de la construcción y el de los combustibles.

Mientras la divisa blue supera los $10, el Gobierno enviará el proyecto al Congreso. Bonos, certificados y depósitos.

Se trata de dos "nuevos instrumentos financieros", según anunció el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso para su aprobación.

“Apuntamos a quienes tengan ahorros en dolares que los puedan usar para invertir”, explicó el titular del Palacio de Hacienda. “Los que tengan en el colchón, en un paraíso fiscal”, enumeró. “Son recursos ociosos”, argumentó el ministro.

De acuerdo con Lorenzino, las medidas anunciadas apuntan "a transformar los ahorros en inversiones". "Se podrán traer fondos que pudieran estar en paraísos fiscales para que reingresen a la economía formal", reiteró.

El anuncio fue realizado en la sede de la AFIP, junto al titular del organismo, Ricardo Echegaray; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central de la República Argentina.

Según Lorenzino, la medida constituirá "un estímulo para transformar recursos que hoy están ociosos" y que "quienes tengan dólares sin declarar puedan invertir".

"La idea es transformar estos ahorros en nuevas inversiones. Sigamos consolidando este modelo que privilegia a todos y no a un sector determinado", redondeó el ministro.

A su turno, el viceministro Axel Kicillof hizo un resumen de la historia de devaluaciones e inflaciones de los últimos 70 años en nuestro país.

"Uno de los problemas recurrentes de la industrialización fue la aparición de periódicas devaluaciones del peso. La moneda argentina fue perdiendo solidez en el tiempo", explicó, en rechazo a los análisis económicos de la última semana, en los que evaluaban una posible devaluación como salida a la crisis económica.

Frente a ello, el funcionario se dedicó a refutar a los economistas "protagonistas de las peores catástrofes económicas de la Argentina" que "cuestionaron el proceso político que estamos llevando".

"Alguien que habla del 40 por ciento de devaluación está hablando de un shock inflacionario con consecuencias en una caía del Producto Bruto Interno", cuestionó. "Que no les mientan a los argentinos, por supuesto que hay sectores que ganan con la devaluación, pero también hay sectores que se empobrecen", proclamó, contra quienes, según consideró, forman "parte de la cadena del desánimo".

"Existen unos 40.000 millones de dólares billetes en manos de argentinos en el país", lo que equivale a unos "1.200 dólares per cápita", estimó.

Certificado.
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el certificado para la construcción -una de las dos herramientas presentadas- será "en dólares, nominativo, al portador, endosable y se podrá cobrar cuando se realice la inversión en el sector de la vivienda".

La funcionaria detalló que "el BCRA recibirá los dólares y les pondrán un encaje del 100 por ciento y se le entregará un certificado por el monto equivalente y el BCRA actuará como intermediario y quedarán en custodia en la entidad".

Bono.
En tanto, el ministro de Economía dio las principales características del bono en dólares que proveerá el Banco Nación para quienes decidan invertir sus ahorros en dólares. Destinado al sector energético, será transferible, tendrá vencimiento en 2016, con un interés anual del 4 por ciento y pagos semestrales.

Podrá ser escritural, a través del Banco Nación, o registral, por medio de la Caja de Valores y a cobrar en la entidad financiera en la que el interesado posea una cuenta.

Exenciones para todos.
Al blanqueo de divisas al 30 de abril de este año no se le aplicarán penas tributarias, cambiarias y no pagarán impuestos.

Según explicó el titular de la AFIP, "aquellos que tienen divisas no declaradas podrán ingresarlas con estos títulos y las declaraciones juradas de estos bienes se hará con los vencimientos correspondientes al ejercicio 2013, entre abril y mayo de 2014".

"Están excluidos los querellados o imputados por lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, funcionarios públicos de los tres poderes, en todos los niveles y hay plazo de inscripción hasta tres meses después de sancionada la ley", aclaró.


Volver

 
Temp.: 10,5º - H: 73,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Aldana visitó a su familia
Fotos | Una visita inesperada. Aldana Filipovskis estuvo en Paso de los Libres visitando a su familia y amigos. Un encuentro que fue motivo para que sus padrinos la agasajaran con un rico asado rodeada de sus afectos y allegados más próximos. Luego, volvió a Buenos Aires en donde reside actualmente.
En Paso de los Libres
XX Fiesta Internacional del Guiso
Eventos | Se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad, el lanzamiento oficial de la Mayor Fiesta Gastronómica de la Región. Con la participación de distintos medios periodísticos e invitados especiales, la Dirección de Turismo de la Comuna hizo conocer la fecha de tan importante evento. La misma se llevará a cabo los días 25 y 26 de Agosto de 2018 en las instalaciones del Parque Municipal "Juan Domingo Perón" de esta ciudad del interior de la Provincia de Corrientes.
Por una película erótica
Xuxa perdió un juicio contra Google por búsquedas relacionadas a la pedofília
Noticias | La popular animadora infantil brasileña María da Graça Meneghel protagonizó un filme en 1982, cuando tenía 19 años, en el que seducía a un niño de 12 años y lo hacía partícipe de juegos eróticos. Debido a ese largometraje, llamado "Amor, extraño amor", las búsquedas que relacionan a Xuxa con la pedofilia arrojan varios resultados en el gigante de internet.
Puja judicial en Brasil
Un tribunal de apelaciones rechaza la orden de liberar a Luiz Inácio "Lula" da Silva
Desarrollo Integral | Un juez dictaminó que el ex presidente debía salir de la cárcel de Curitiba, donde cumple una condena por sobornos, para poder competir como candidato. Otros dos magistrados bloquearon esa resolución. El juez Sergio Moro, encargado de los juicios de primera instancia en la megacausa conocida como Lava Jato, interrumpió sus vacaciones para emitir el primer comunicado contra la concesión del recurso. Según el diario O Globo, incluso llamó dos veces por teléfono al jefe de la Policía Federal (PF) para que no liberen a Lula.
Opinión
Amor sin fronteras
El tierno mensaje de Nicolás Paladini a Rocío Guirao Díaz: "Te estaría extrañando"
Notas periodísticas | El empresario le dedicó un romántico posteo a su mujer, quien se encuentra de viaje y está fuera del país. En pareja desde hace diez años, Rocío Guirao Díaz y Nicolás Paladini mantienen vivo el amor y la pasión de su matrimonio en la intimidad de su hogar... ¡y en las redes sociales!
Espectáculos
El juego de la imagen
Jimena Barón: "un molde perfecto para ser siempre linda no es nada genial"
Notas periodísticas | Conocida por sus exuberantes fotos en Instagram sin ropa o directamente sin nada, una de las mujeres más sexies de Argentina a través de su red social, lanzó un fuerte mensaje "el juego de fotos lindas es genial, querer verse linda es genial, pero no es la vida real".
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar