Nuevo plan econòmico

Los principales funcionarios de Economía explicaron cómo esperan blanquear capitales en el país

En medio de la escalada del dólar paralelo, que hoy ya superó los $10, los principales funcionarios del Ministerio de Economía anunciaron nuevas medidas económicas que apuntan a reactivar la inversión en dólares, en particular en los sectores de la construcción y el de los combustibles.

Mientras la divisa blue supera los $10, el Gobierno enviará el proyecto al Congreso. Bonos, certificados y depósitos.

Se trata de dos "nuevos instrumentos financieros", según anunció el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso para su aprobación.

“Apuntamos a quienes tengan ahorros en dolares que los puedan usar para invertir”, explicó el titular del Palacio de Hacienda. “Los que tengan en el colchón, en un paraíso fiscal”, enumeró. “Son recursos ociosos”, argumentó el ministro.

De acuerdo con Lorenzino, las medidas anunciadas apuntan "a transformar los ahorros en inversiones". "Se podrán traer fondos que pudieran estar en paraísos fiscales para que reingresen a la economía formal", reiteró.

El anuncio fue realizado en la sede de la AFIP, junto al titular del organismo, Ricardo Echegaray; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central de la República Argentina.

Según Lorenzino, la medida constituirá "un estímulo para transformar recursos que hoy están ociosos" y que "quienes tengan dólares sin declarar puedan invertir".

"La idea es transformar estos ahorros en nuevas inversiones. Sigamos consolidando este modelo que privilegia a todos y no a un sector determinado", redondeó el ministro.

A su turno, el viceministro Axel Kicillof hizo un resumen de la historia de devaluaciones e inflaciones de los últimos 70 años en nuestro país.

"Uno de los problemas recurrentes de la industrialización fue la aparición de periódicas devaluaciones del peso. La moneda argentina fue perdiendo solidez en el tiempo", explicó, en rechazo a los análisis económicos de la última semana, en los que evaluaban una posible devaluación como salida a la crisis económica.

Frente a ello, el funcionario se dedicó a refutar a los economistas "protagonistas de las peores catástrofes económicas de la Argentina" que "cuestionaron el proceso político que estamos llevando".

"Alguien que habla del 40 por ciento de devaluación está hablando de un shock inflacionario con consecuencias en una caía del Producto Bruto Interno", cuestionó. "Que no les mientan a los argentinos, por supuesto que hay sectores que ganan con la devaluación, pero también hay sectores que se empobrecen", proclamó, contra quienes, según consideró, forman "parte de la cadena del desánimo".

"Existen unos 40.000 millones de dólares billetes en manos de argentinos en el país", lo que equivale a unos "1.200 dólares per cápita", estimó.

Certificado.
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el certificado para la construcción -una de las dos herramientas presentadas- será "en dólares, nominativo, al portador, endosable y se podrá cobrar cuando se realice la inversión en el sector de la vivienda".

La funcionaria detalló que "el BCRA recibirá los dólares y les pondrán un encaje del 100 por ciento y se le entregará un certificado por el monto equivalente y el BCRA actuará como intermediario y quedarán en custodia en la entidad".

Bono.
En tanto, el ministro de Economía dio las principales características del bono en dólares que proveerá el Banco Nación para quienes decidan invertir sus ahorros en dólares. Destinado al sector energético, será transferible, tendrá vencimiento en 2016, con un interés anual del 4 por ciento y pagos semestrales.

Podrá ser escritural, a través del Banco Nación, o registral, por medio de la Caja de Valores y a cobrar en la entidad financiera en la que el interesado posea una cuenta.

Exenciones para todos.
Al blanqueo de divisas al 30 de abril de este año no se le aplicarán penas tributarias, cambiarias y no pagarán impuestos.

Según explicó el titular de la AFIP, "aquellos que tienen divisas no declaradas podrán ingresarlas con estos títulos y las declaraciones juradas de estos bienes se hará con los vencimientos correspondientes al ejercicio 2013, entre abril y mayo de 2014".

"Están excluidos los querellados o imputados por lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, funcionarios públicos de los tres poderes, en todos los niveles y hay plazo de inscripción hasta tres meses después de sancionada la ley", aclaró.


Volver

 
Temp.: 7,6º - H: 87,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Fiesta por el Día del Aduanero
Eventos | Una amena reunión con una rica cena, sorteos, distinciones y reconocimientos a distintos funcionarios del organismo, fueron algunos de los ingredientes del festejo realizado en el predio de la Mutual de Empleados de Aduana en Paso de los Libres.
En Paso de los Libres
Bar de Vinos y Tapas
Eventos | Lugar de encuentro con amigos es lo que está proponiendo esta firma comercial siempre a la vanguardia en esta temporada. Con bebidas varias como cervezas, tragos, vinos por copeo y espumantes. Variedad de quesos y fiambres para compartir en un espacio confortable y ameno por las noches. Jueves, Viernes y Sábados a partir de las 22 horas. Reservas en Cnel. Lopez 1068 - Tel. 54 - 3772 52 1738 -
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Sonrientes y felices, así se los vió a Mario Figueredo y Rocío Quiroga. Juntos asistieron a una reunión por un acontecimiento social realizado en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a la cámara de este medio periodístico.
Opinión
Por el Prof. Norberto Ovando
Yaguareté, el gran gato manchado resurgió en el Iberá
Columnistas | El Yaguareté fue extinguido en Corrientes a mediados del siglo pasado por culpa de la caza y la destrucción de su hábitat, pero su presencia perduró a través de los nombres de localidades, canciones folclóricas y leyendas. Hoy, nuevamente su presencia es una realidad.
Espectáculos
Todo listo para el regreso
Marcelo Tinelli firmó contrato con El Trece
Noticias | Su nueva productora, LaFlia, realizará contenidos para la pantalla de ese canal por un período de tres años. Tras la firma, serán 60 días para trabajar, como mínimo, en preproducción. Esta fecha coincide con el anuncio que había dado informalmente Fabián Doman través de Twitter, que estableció como fecha de debut el 2 de julio. Otros rumores indican que Tinelli podría esperar al fin del Mundial de Rusia para el estreno.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar