En Ciudad del Este Paraguay
Empresas y comercios serán controlados por Tributación
Los controles impositivos iniciados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda a empresas, respecto a la distribución de utilidades, se extienden esta semana a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los controles se llevan a cabo en empresas transportadoras, importadoras y de venta de productos informáticos asentadas en esa ciudad, que también poseen una cantidad relevante de “ganancias acumuladas” o utilidades sin distribuir.
En estos procedimientos, funcionarios de la SET verifican los balances de los últimos años, así como el manejo contable, realizan un arqueo de caja que luego será re-verificado en las oficinas de la SET, haciéndose seguimiento a los casos.
Este operativo de control se inició el miércoles pasado en una empresa de televisión por cable y en el local de una firma dedicada al rubro hidrocarburos de nuestra capital. En forma simultánea, se realizó el control en una empresa ubicada en Lambaré dedicada al transporte fluvial.
La SET aclara que, si bien no existe obligación de las empresas de distribuir inmediatamente las utilidades a sus socios o accionistas, se considera prudente verificar si las utilidades que se han declarado como acumuladas, no han sido distribuidas en la realidad.
La Administración Tributaria recuerda que los contribuyentes del IRACIS deben pagar en concepto de distribución de dividendos o utilidades, la suma equivalente al 5% sobre los montos entregados o acreditados a los socios o accionistas, cuando se distribuyen las utilidades de la empresa, en forma adicional al 10% a la renta por la ganancia obtenida a partir del cierre de cada ejercicio fiscal.
En caso de cumplir con sus obligaciones en forma espontánea (incluyendo rectificativas), los contribuyentes evitarán encontrarse en el deber de abonar multas que la SET se encuentra obligada a aplicar, en caso de detectarse incumplimientos tributarios en el marco de actividades de control y fiscalización.
- Fuente: Prensa de Paraguay -
|