En Paso de los Libres
Cultura comunitaria en acciòn
“En cuarenta años nadie se acordó de nosotros. Gracias señor intendente”, le dijo emocionada una vecina del barrio “Las Palmas” (antes “El Basural”) al intendente Eduardo Vischi en el acto de apertura de un nuevo punto del Programa de Alfabetización “Yo, Sí Puedo”. Vecinos del barrio “Las Palmas” aprenderán a leer y escribir
“En cuarenta años nadie se acordó de nosotros. Gracias señor intendente”, le dijo emocionada una vecina del barrio “Las Palmas” (antes “El Basural”) a Eduardo Vischi en el acto de apertura de un nuevo punto del Programa de Alfabetización “Yo, Sí Puedo”.
El encuentro se realizó el lunes en el Salón del Parque Municipal de Turismo y estuvo encabezado por el jefe comunal libreño, quien se mostró muy feliz y conmovido por la muestra de agradecimiento y de afecto por parte de los habitantes de esta zona de la ciudad.
“Es muy importante que aprendan a leer y a escribir, les va a cambiar la vida, van a lograr todos los objetivos que se propongan. Cuenten con nuestro apoyo, los capacitaremos en todo aquello que ustedes consideren necesario. El cambio empieza por ustedes”, expresó Vischi.
Además, destacó la implementación del Programa de Salud Visual “Operación Milagro” luego de haberse firmado un convenio entre el Municipio y la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” (UMMEP) dirigido a realizar cirugías oftalmológicas en poblaciones de escasos recursos.
En este sentido, Vischi explicó en qué consiste el programa (al cual podrán tener acceso) y en el que la Comuna se hace cargo de los gastos de revisión médica previa, traslado, alojamiento y post operatorio de los pacientes en la ciudad de Córdoba.
Y la fundación se compromete a realizar las cirugías de cataratas y pterigion en forma gratuita en el Centro Oftalmológico “Doctor Ernesto Guevara”, y en caso que necesiten anteojos el Municipio se los proveerá.
Asimismo, subrayó la importancia del funcionamiento del Complejo Ambiental en el marco del Programa de Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) “Libres Limpia”, ya que en sus instalaciones funcionará la planta de acopio y tratamiento de los residuos orgánicos del cual ellos formaran parte, mejorando su calidad de vida.
Además se les construirán viviendas, transformando el lugar en un espacio formativo, educativo y de esparcimiento.
Habrá criadero de animales de granja, vivero forestal y ornamental, esparcimiento, deportes y parquización y arborización.
Sabrina Murrazzu, coordinadora municipal de los programas de alfabetización, ofreció palabras de aliento y respaldo a quienes serán alumnos durante un período de tres meses y medio.
“Ustedes pueden, todo lo que se propongan conseguir lo van a lograr, cuenten con nosotros, esto es por ustedes y para ustedes”, aseveró Murrazu.
Por su parte, Gloria de Acevedo, quien será la facilitadora de este punto de alfabetización señaló: “Tienen que saber que ustedes pueden caminar solos, yo los voy a acompañar, todos ustedes tienen capacidad, todos ustedes pueden salir adelante”.
Participaron de este encuentro José Sincovez y Mónica De Gaetano, secretarios de Gobierno y de Desarrollo Humano respectivamente; el presidente del Concejo Deliberante, Julio Cazarré; los ediles Hugo Mango y Raúl Tarabini; Julio Malgor de la Secretaría de Salud; Marcos León, asesor cubano del programa; y Rossana Cafre, colaboradora.
Los concurrentes compartieron un refrigerio, amén de recibir el material de estudio y las explicaciones de cómo se desarrollarán las clases de lectoescritura -que se dictarán los lunes, miércoles y viernes- efectuada por León y Murrazzu.
Dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Paso de los Libres, el “Yo, Sí Puedo” se implementa en la ciudad desde 2009.
|