Por Walter Joaquín Disanti

Cèsar Martinez, un libreño ganador

El héroe que a fuerza de penales hizo ascender a Chaco For Ever y Boca Unidos de Corrientes.

Naciò en Paso de los Libres, jugò en Barraca y Guaranì en el fùtbol local.

Estuvo en las inferiores de Boca Juniors y en San Telmo en Buenos Aires.

En Mandiyù, Huracàn y Boca Unidos en Corrientes. Figura fundamental en For Ever del Chaco.

La historia de un goleador de raza.

De repente las mas de dieciocho mil almas enmudecieron. Toda la atención quedó en él. Acomodó la pelota en el punto del penal y miró, de reojo, al árbitro que le daba instrucciones al arquero. Volvió entre sus pasos y se aprestó a tomar carrera.

En la espera del pitazo que de la orden de la ejecución, sintió que no podía fallar. Quería hacer el gol para meterse por siempre en un lugar privilegiado del recuerdo de todo Chaco For Ever.

Había estudiado al arquero. Sabía que se iba a tirar a la derecha para intentar tapar el disparo. Decidió entonces desafiarlo y derrotarlo mediante la potencia. Eligió tirarle a la derecha, pero fuerte.

El árbitro pitó. Corrió lo más fuerte que pudo y sacó un bombazo con su pie derecho. El remate despegó del suelo y a media altura fue al centro del arco que da a espaldas a las canchas auxiliares sobre la calle Arturo Ilia. En esos segundos el silencio se profundizó y pareció eterno. La oscuridad de la tarde noche y la mala iluminación prolongaron la finita incertidumbre.

De pronto escuchó la explosión. Fue gol.

El universo del estadio Juan Alberto Garcia de Chaco For Ever, en la ciudad de Resistencia, se lo hizo saber al desatar un aturdidor festejo. Exorcizada la presión corrió para la celebración y se fundió en interminables abrazos.

Así fue como el 30 de junio pasado el libreño César Alberto Martínez, alías Negro, grabó su nombre en la historia del equipo de fútbol chaqueño. “Hay afinidad con la gente de forever. Ojalá algún día me llegue a querer”, expresó.

Aquel gol fue el segundo de los tres que marcó el albinegro y con los cuales ascendió a la divisional Argentino A, superando en la definición por penales al Club Juventud Unida de Gualeguychú, de Entre Ríos.

Cuatro años atrás, el 21 de junio de 2009, el Negro Martínez sacudió de un violento derechazo la red del arco que da espaladas a la avenida Teniente Ibánez de la cancha de Huracán Corrientes. Convirtió así el cuarto penal de la serie en la definición contra Patronato de Paraná, Entre Ríos. Fue el gol decisivo y posibilitó el histórico ascenso de Boca Unidos a la B Nacional.

El periplo de un libreño

Diecisiete días después que Leopoldo Fortunato Galtieri ordenara el desembarco militar argentino en las Islas Malvinas, nació en Paso de los Libres. Un 19 de abril de 1982.

Siendo su mamá adolescente, el Negro creció al cuidado de sus abuelos maternos, en el barrio 225 Viviendas de la ciudad que se recuesta en las aguas del río Uruguay en la frontera con Brasil.

“Siempre me gustó jugar a la pelota. Desde mucho chico iba a todos lados con mi tío, Luis Martínez, que jugaba en Barraca. Le lustraba sus botines, enrollaba sus vendas y lo asistía en todo”, recordó con cariño algunos momentos de sus años infantes en su ciudad natal.

Comenzó a jugar a los 8 años en Barraca como delantero mixto o de área, pero su debut en la primera división del fútbol libreño fue con el equipo de Panificación. La carrera como profesional le impidió terminar los estudios secundarios y sólo cursó hasta el segundo año.

A los 18 César fue preseleccionado en una prueba que hizo Boca Juniors en Paso de los Libres. Una vez en Buenos Aires pasó a integrar la institución xeneixe donde permaneció por dos años y llegó a jugar en la cuarta división.

El destino lo repatrió a Paso de los Libres, donde volvió para jugar en Guaraní. Pero insistió con regresar a Buenos Aires y fichó con San Telmo para vestir esa camiseta por el término de dos años.

Terminado ese ciclo retornó a la liga natal. “Fue entonces donde el técnico Pedro Dechat me llevó a Mandiyú, Huracán Corrientes y Boca Unidos. Después de algunos encontronazos con él volví a Libres”, relató el Negro.

Pero con el ascenso de Boca Unidos al Argentino A, quien por entonces era el técnico, Arsenio Ribeca, fue a su rescate y lo trajo de vuelta al club de la ribera. El paso del tiempo lo tuvo como uno de los históricos protagonistas de la subida del equipo correntino a la B Nacional.

Dirigido ya por Frank Kudelka, el Negro fue al banco aquel 21 de julio, después entró y terminó marcando el penal decisivo con el cual se derrotó a Patronato en la recordada final de 2009.

En 2011 llegó a Chaco For Ever. “Ojalá pueda seguir acá”, deseó y al mismo tiempo contó que se tiene que operar de uno de sus meniscos.

El Negro es papá de Lautaro César de 3 años y de Milagros María, una beba de 1 año y 3 meses. Se divierte con el juego de PlayStation 3 y también le gusta pescar. “Más adelante no sé qué va a pasar. Por ahora quiero disfrutar de jugar al fútbol y después vemos qué es lo que me tiene preparado el destino”, señaló.

“Seguimos o festejamos en el vestuario”

El 14 de junio de 2009 Boca Unidos cayó derrotado 1 a 0 en Paraná, a manos de Patronato en el partido de ida de la disputa directa por el ascenso al Nacional B.

Siete días después, en Corrientes y como local, el aurirrojo igualó la serie al terminar los 90 minutos ganando por idéntico resultado.

La definición fue entonces por penales. “No estaba nervioso. Patronato había errado dos tiros. Si yo no hacía había otra chance para nosotros”, dijo César y recordó que: “cuando iba caminado hacia el punto del penal me agarró (Cristian) el Negro Núñez. A mi me tocaba el cuarto de la serie. En ese instante, antes de largarme y dejarme ir, me preguntó ¿seguimos acá pateando o vamos a festejar al vestuario?”.

La respuesta ya se sabe. Boca Unidos y todo Corrientes se fue a festejar al vestuario, al barrio Camba Cuá, en toda la ciudad, a lo largo y a lo ancho de la geografía provincial. Un equipo correntino ascendió al Nacional B.

Fue el Negro, César Martínez, que con la efectividad de las ejecuciones de los penales venció a equipos de Entre Ríos e hizo ascender a Boca Unidos y también a Chaco For Ever.

- Walter Joaquín Disanti -



Volver

 
Temp.: 17,2º - H: 92,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Carnaval 2020
Firma de Convenio con las Agrupaciones
Espectáculos | La reunión se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad, en donde el Intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa, firmó el Convenio con los representantes del Grupo Popular. Estuvieron presentes la directora de Carnaval, Gisela Maidana; el secretario de Gobierno Javier Sigillo; y los presidentes de las comparsas Esplendor, Catamarca, Bella Flor, Armonía del Samba, Renacer Libreño e Imperatriz. Las Agrupaciones recibirán un subsidio del Municipio, destinado a cubrir los gastos que demande la participación en el carnaval 2020.
En Paso de los Libres
Se realizó tradicional Maratón Internacional
Deportes | 140 corredores participaron de la Carrera Pedestre Internacional 10K de Paso de los Libres. Con esta nueva edición se completaron 10 años desde su inicio, teniendo como meta final el Monjumento por La Paz y la Amistad de los Pueblos, ubicado en el lugar denominado Lomas Valentinas del Yatay, en 5ta. Sección Ombucito de esta ciudad.
Opinión
Por José Elpidio Romero
El fenómeno Messi: un ídolo sin ser ganador
Columnistas | La gran diferencia que existe con otros excelentes jugadores como lo fueron en su momento, Kempes, Bertoni, el mismísimo Pelé o el crack Diego Armando Maradona, que fueron ídolos y ganadores con sus respectivas Selecciones, es ese carisma indiscutible que tiene Leonel Messi, que se ha convertido en el gran ídolo del mundo futbolístico, sin ser un ganador. La emoción embarga a todos cuando corean su nombre, sin importar si son de River, Boca, Colón y Unión, Talleres o Belgrano, el abrazo se produce espontáneamente y el gran responsable de este sentimiento es sin duda alguna el 10 de la Selección Nacional.
Espectáculos
A pura transparencia
Sol Pérez celebró llegada de la Primavera
Fotos | Sol Pérez celebró la llegada de la primera con una tremenda foto donde se la ve vestida con una micro bikini negra y un top con tiras atigradas. La imagen de la ex chica del clima y actual influencer de 25 años ya recibió casi medio millón de corazones y más de 4 mil comentarios en Instagram.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar