En pleno centro comercial
Pintadas nazis en Oberà
La ciudad, que por estos días celebra la Fiesta Nacional del Inmigrante, amaneció el jueves con símbolos que reivindican el régimen que encabezó Hitler. Se desconocen los autores. Oberá (TerritorioDigital) -
Mientras los obereños disfrutan de la XXXIV Fiesta Nacional del Inmigrante, evento que celebra la diversidad racial, manos desconocidas pintaron simbología nazi en pleno corazón de esta localidad.
Los gráficos fueron realizados en los chapones que cubren las obras de remodelación del Centro Cívico, frente a la Unidad Regional II de Policía y la catedral San Antonio.
Las pintadas son anónimas y constituyen un delito, ya que la Ley antidiscriminatoria 23.592 establece en su artículo tercero: “serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa de cualquier forma”.
En el lugar se observa una cruz tradicional dentro de una circunferencia. Según un sitio web, es una variación de la “cruz pe” que forma parte de la iconografía neonazi.
También la cifra “14/88”: 14 en referencia a las catorce palabras pronunciadas por David Lane: “Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos”; y 88 significa Heil Hitler, número que proviene de la posición de la letra H en el alfabeto latino.
La tercera pintada: “ART. 25 CN”. Precisamente, dicho artículo de la Constitución Nacional cita: “El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar la industria e introducir y enseñar las ciencias y las artes”.
Dichas pintadas fueron realizadas en la madrugada del martes y hasta el momento pasaron inadvertidas por las autoridades municipales.
Ideología nefasta
Perteneciente al Ku Klux Klan y creador junto con otros nueve miembros de la sociedad llamada La Orden, David Lane, acuñó en la década de los 80 la frase de las catorce palabras que luego se convertirían en un eslogan muy popular entre sus seguidores.
El número 88 también marcó su vida, ya que se le reconoce la autoría de los conocidos 88 preceptos que resumía la tesis de la Ley Natural, en la que entre otras cosas consideraba la importancia de la preservación de la estirpe de la raza blanca en el mundo sobre las razas distintas y sobre todo, por aquellas consideradas como “mezcladas”.
“Un pueblo que deja que gentes de otras razas vivan en su seno va a perecer, porque el resultado inevitable de la integración racial es la reproducción interracial, lo que destruye las características de la existencia de una raza”, decía.
Lane fue un líder supremacista blanco, escritor y criminal estadounidense. Murió en 2007 de un ataque de epilepsia mientras cumplía una condena de 190 años en una prisión federal en Terre Haute, Indiana.
|