Un Orgullo de la Comunidad
En Paso de los Libres, “Bomberos Voluntarios, sinónimo de solidaridad”
Bajo el lema “Nada nos obliga, sólo el dolor de los demás” nació el 30 de octubre de 1984 la Asociación de Bomberos Voluntario de esta ciudad de la provincia de Corrientes, institución que ha cumplido 29 años de sacrificio, valor y abnegación. El acto conmemorativo se realizó en las instalaciones del primer y único destacamento de la provincia de Corrientes, ubicado en la intersección de las avenidas 2 de Abril y Restituto Ortíz en el barrio “Simeón Payba” de Paso de los Libres.
En una mañana a pleno sol, el toque de sirena del Alpha 1 (Ford 1963), conmoviò a todos los habitantes de ese gran sector de la ciudad, dando comienzo al acto con el ingreso de las Banderas de Ceremonia de la Institución y de la Asociación.
El jefe del Cuerpo Activo, comandante Fabián Barboza, presentó la Agrupación “30 de Octubre” al presidente de la Asociación, Luis Felipe Martinelli, quien, acompañado del presidente del Concejo Deliberante, Julio Cazarré saludó al personal bomberil formado.
Formaron parte de la ceremonia, el intendente electo Raúl Tarabini; el coordinador de Defensa Civil, Omar De Miranda; miembros del Concejo Deliberante, funcionarios municipales, jefes de fuerzas armadas y de seguridad con asiento en esta ciudad.
Tambièn alumnos; docentes y directivos de la Escuela Nº 227 “Coronel Simeón Payba”, del Colegio Secundario “Barrio Simeón Payba” y de la Escuela Nº 196 “Aeropuerto”.
La nota emotiva fue la presencia de socios que integraron la Primera Comisiòn Directiva, como Juan Nicolás Schiro, Eduardo Chalukian y Oscar Acebal.
Seguidamente, el presbítero Jorge Espíndola realizó la invocación religiosa y la bendición de las instalaciones del primer destacamento bomberil de la provincia.
Por su parte, Martinelli hizo referencia en su discurso a la historia de la institución, a la riqueza de los fundadores de contar con mucha “voluntad” de querer servir a la comunidad, de la primera adquisición Alpha 1 (Ford 1963) contando en la actualidad con Alpha 17 y del actual cuerpo activo del personal femenino y masculino, cada vez más especializado y siempre predispuesto a servir al prójimo.
Se refirió también al esfuerzo de la entidad civil y del Estado para lograr el nuevo cuartel; agradeció a los socios y a los gobiernos provincial y municipal. Finalizando con el compromiso de contar con la obra terminada dentro de 6 ó 7 meses.
El momento más esperado fue el descubrimiento de una placa como recordatorio, para dejar plasmado el inicio de las obras del destacamento. Momento del que participaron la directora de la Escuela Nº 227, Mary Estela Bond; Cazarré; De Miranda y Martinelli.
Como cierre del acto conmemorativo por los 29 años de la institución, la sirena volvió a sonar, invitando a los presentes a disfrutar de la exhibición de fotografías, de la manera en que cronológicamente se fueron desarrollando los trabajos de construcción de este destacamento. |