Triple Frontera
Brasil inició control militar para frenar compras en Ciudad del Este
El tercer operativo del año 2013 de las Fuerzas Armadas del Brasil, denominado Operación Frontera Sur, se inició hoy en el estado de Paraná, en las fronteras con Ciudad del Este, Paraguay y Puerto Iguazú, Argentina. El operativo perjudicará las compras de fin de año. Ciudad del Este - Agencia regional.
Los militares llegaron a hacer la fiscalización hasta la Aduana de Foz de Iguazú, en la cabecera del Puente de la Amistad.
Soldados armados aparecieron en los controles de vehículos y personas en la cabecera del puente, precisamente en el penúltimo mes del año, periodo en que se realiza un aumento de las compras en el comercio de Ciudad del Este.
El negocio de los pequeños comerciantes brasileños consiste en aprovechar las fiestas de Navidad y fin de año, para revender las mercaderías adquiridas en Ciudad del Este.
La acción militar que se inicia era la medida que los comerciantes de esta ciudad temían porque, atendiendo a todo un año de crisis en el comercio, por la casi nula presencia de compradores extranjeros.
Los mismos apostaban al leve repunte que podría registrarse por fin de año pero, ante la implementación de los controles rigurosos con presencia de efectivos militares, el comercio fronterizo se complica porque hay muchas ventas de mercaderías que todavía ingresan de contrabando al Brasil por Foz de Iguazú.
Si bien también hay compras e importaciones legales por parte de los brasileños, los controles militares intimidan a los visitantes y eso hace que muchos prefieran no pasar a Ciudad del Este, por temor a perder lo poco que compraron y están llevando al Brasil.
UNOS CIEN SOLDADOS
Son unos cien militares los apostados en diferentes puestos de Foz de Iguazú como la Aduana cerca del paso internacional, en los puestos fijos como Buen Jesús, fuera de la ciudad de Foz y patrullas en las principales carreteras, principalmente la BR-277 en San Miguel de Iguazú.
Al Ejército brasileño se sumaron agentes de otras instituciones responsables de evitar el contrabando, el tráfico de armas, de drogas y otros ilícitos fronterizos.
También se están realizando patrullajes por caminos vecinales en los municipios fronterizos y por el Lago Itaipú.
No hay fecha de culminación de la operación militar y al igual que otras acciones militares en la frontera con Paraguay, también están involucradas en los controles, la Policía Civil, Militar, Federal, Rodoviaria Federal, Fuerza Nacional y la Receita Federal del Brasil.
“El foco de la operación es el combate a los crímenes transfronterizos, principalmente la entrada de drogas, armas y municiones por esta frontera oeste del país”, dijo el comandante del Ejército en Foz de Iguazú, teniente coronel Messias Cohelho Freitas, según el sitio de cbnfoz.combr.
Antecedente
La primera Operación Frontera Sur del año 2013 se realizó solo durante cinco días, del 28 de mayo al uno de junio de este año. En esa oportunidad fueron utilizados unos 1.500 soldados.
En Mayo del 2013 se realizó la Operación Ágata 7 en el Estado de Paraná donde, en los últimos dos años se completaron siete operaciones Ágata.
Se trata de la misma acción militar de control de ilícitos transfronterizos que es alternada con las acciones de Frontera Sur. También existen otros operativos similares pero con preeminencia de policías como las operaciones “Centinela” y “Frontera Blindada”.
El año pasado se efectuaron tres actos de Frontera del Sur en la zona de Foz de Iguazú y la ciudad de Guaíra, límite con Saltos del Guaira, Canindeyú.
|