En Paraguay
Revelaron ubicación de desaparecidos
Después de varias décadas, ex soldados durante la dictadura de Stroessner decidieron contar la verdad. Sus indicaciones permitieron hallar dos esqueletos y se presume que en la misma zona hay cinco restos más. ASUNCIÓN (TÉLAM Y ÚLTIMA HORA). Miembros de la Dirección de Reparación y Memoria de Paraguay exhumaron los restos de dos desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (entre 1954 y 1989).
Serìan presuntos integrantes del "Movimiento 14 de Mayo" que combatió contra el régimen militar y fue constantemente perseguido por fuerzas del Gobierno al mando del general Patricio Colman, ya fallecido.
Rogelio Goiburú, director de Reparación y Memoria histórica, encabeza las excavaciones y afirmó que los restos tienen piezas conservadas en buen estado que permitirían la identificación de los fallecidos, reportó la agencia Ansa.
El hallazgo
El hallazgo se produjo en un lugar llamador Triunfo 55, ubicado a 12 kilómetros de María Auxiliadora y a unos 400 de Asunción, mediante las declaraciones de exsoldados del stronismo -cuyas identidades se mantienen ocultas- quienes además son vecinos de la zona, y llevaron hasta el lugar al equipo de búsqueda, a partir de los recuerdos de que en 1960, unidades comandadas por el general Colman, brazo ejecutor de la represión de Stroessner, emboscaron y asesinaron a siete personas que estaban descansando.
En la fosa común hallada en Triunfo 55 hay dos esqueletos, entrelazados con clara evidencia de que fueron enterrados uno sobre otro, tal como relataron los ex integrantes de las fuerzas militares.
“Los datos que nos dieron los exsoldados es que aquí fueron enterrados unos siete miembros del M-14, por eso seguimos cavando alrededor. Además, encontramos 24 dientes sueltos, que corresponderían a más personas”, expresó Goiburú en una entrevista para el diario Última hora.
Los relatos
“¡Caven allí... debajo del árbol de aguaí...! En ese sitio está una de las fosas comunes en donde los enterramos hace más de 50 años... ¡Seguro que allí encontrarán los restos...!” fueron las indicaciones de uno de los exsoldados, ahora ancianos de entre 80 y 90 años, para el equipo encargado de las excavaciones.
"Estos exsoldados me contaron que había como 15 a 20 guerrilleros, en su mayoría muy jóvenes, acampando en medio del monte, cuando empezaron a dispararles desde la espesura y les cayeron encima.
El propio general Colman dirigió el ataque. No tuvieron tiempo de responder al fuego. Muchos echaron a correr, buscando escapar, pero fueron alcanzados en una verdadera cacería humana. Los mataron a todos y los enterraron encimados en estas fosas. Así los encontramos ahora, uno sobre el otro", relató Goiburú para el diario paraguayo.
"Probablemente estén arrepentidos y sintieron el peso de su conciencia (...) deben querer reivindicarse con sus propios nietos. Por eso se decidieron a contar la verdad", agregó Goiburú según consignó Última hora.
Próximo paso: la identificación
Los restos serán enviados al Laboratorio Forense del Ministerio Público, junto con los demás restos hallados de otras víctimas.
Allí, se los someterán a distintas pruebas científicas para su identificación por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Este último, por su parte, le presupuestó unos 150 mil dólares para identificar 20 esqueletos, pero consiguieron que liberen la mitad de los fondos.
El grupo de Goiburú ya encontró restos de 27 personas: 15 en la Agrupación Especializada, 5 en la zona de Carlos Antonio López, 2 en Paraguarí, 1 en Villarrica, 2 en Tava´i, y los últimos 2 en Triunfo 55.
Además, ya tienen lugar para la próxima excavación. Se trata de un paraje situado sobre el camino de María Auxiliadora a Tava´i, a dos kilómetros de Triunfo 55, conocido por los lugareños como “Kurusu Rebelde”. ¡Tenemos tantos indicios para seguir buscando...!", exclamó Goiburú, publicó Última Hora.
|