Posadas Misiones
Bloqueo argentino en la frontera por la reducción del cupo comercial
Duró tres horas y fue parcial en el acceso al área fronteriza capitalina. Los más perjudicados fueron los usuarios del transporte internacional. De seguir las limitaciones impuestas por la Afip, el corte en la pròximas horas es inminente y será total. Dos camiones semirremolques en el carril de egreso de la capital misionera y una camioneta con un pequeño carro, en el carril de entrada a la ciudad, bloquearon por casi tres horas la avenida Quiroga en el acceso al Centro de Frontera.
Esta medida fue en protesta por la disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Aduana, que limita a sólo tres horas el tráfico vecinal fronterizo, con un cupo de apenas 150 dólares por persona.
La nueva medida entró en vigencia el pasado viernes, justo un día después de que los paseros encarnacenos bloquearon por completo el tránsito en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en protesta por la aplicación del operativo Hendy en la frontera paraguaya, que tiene como objetivo prohibir y decomisar toda mercadería que provenga de la Argentina que no posea documentación alguna.
El bloqueo de ayer en el ingreso al Centro de Frontera de Posadas no alteró el tránsito hacia y desde Encarnación, ya que las conexiones por la costanera y por el acceso Sur no fueron cortadas por los comerciantes, quienes así lo decidieron porque su objetivo es simplemente llamar la atención de las autoridades en busca de que revean, al menos parcialmente, la medida ya en vigencia.
Los que sí lo padecieron fueron quienes utilizan el transporte internacional, que debieron caminar hasta la cabecera del puente para tomar otro colectivo.
Hasta el jueves pasado, el tráfico era autorizado de 9 a 17, pero desde el viernes se aplica la nueva disposición, que llega al mismo tiempo que en Paraguay, donde lanzaron un combate frontal contra el contrabando hormiga.
Los primeros en conocer el nuevo régimen fronterizo argentino fueron, precisamente, las paseras, que en las protestas contra las autoridades de su país, habían resaltado la buena predisposición de la Argentina para con ellos, y dijeron inclusive que “les deben la vida” a las autoridades fronterizas argentinas.
Zully Jacket, representante de los paseros encarnacenos, dijo a la prensa paraguaya que “la nueva normativa va a afectar más a la gente que vive de esto en Argentina, que son los comerciantes a quienes nosotros compramos.
Nosotros siempre hemos cumplido y la Aduana siempre nos hizo cumplir a rajatabla el sistema del tránsito vecinal fronterizo. Si hay una nueva resolución, ya nosotros no podemos hacer nada. Son los comerciantes posadeños quienes se tendrían que levantar para cuidar el trabajo de cada uno de ellos”.
Y así ocurrió...
Poco después de las 9 de ayer, los camiones bloquearon la continuación de la avenida Mitre y un grupo de no más de 20 personas empezó a manifestarse y a tirar cohetes en el bulevar donde se erige el monumento a San Roque.
“Esto no puede ser, estos señores de la noche a la mañana nos dicen que no podemos vender más que 150 dólares... Como es una disposición de la región aduanera, significa que un señor de traje en su cómodo sillón hace una disposición sin conocer nuestra realidad, nuestra frontera”, se quejó el comerciante de cemento Claudio Tirante.
Tirante dijo a la prensa que la medida de bloquear parte del acceso al puente internacional, “la vamos a hacer siempre que tengamos la necesidad de hacerla; hoy, mañana... veremos cómo se dan las cosas”, dijo, molesto por la situación que afecta tanto a los comerciantes encarnacenos como a los posadeños.
El bloqueo se interrumpió antes de las 13, según anunciaron, porque se mantendría una reunión entre las autoridades fronterizas y los comerciantes afectados.
Más tarde se comunicó que tras la reunión mantenida, se redactó un petitorio en el cual se deja sentado que de no haber respuestas inmediatas, el bloqueo previsto para hoy será total. El petitorio, según se informó, le fue entregado al gobernador Maurice Closs.
- Fuente: Territorio Digital -
|