Más de 12 horas de debate

Uruguay aprobó la legalización de la marihuana

El Estado tomará el control de la producción y distribución. Se permitirá el autocultivo, el consumo en clubes y la compra en farmacias con un límite mensual. Es el primer país del mundo en implementar la polémica medida.

Tras más de 12 horas de debate, el Senado de Uruguay aprobó la regularización del mercado de la marihuana con 16 votos a favor y 13 votos negativos. Ahora, el proyecto deberá ser ratificado por el presidente José Mujica, impulsor de la medida.

"La guerra contra las drogas ha fracasado", aseguró al presentar el proyecto el senador Roberto Conde, de la coalición gobernante de izquierda Frente Amplio, con mayoría parlamentaria, lo que aseguró la aprobación del polémico texto.

El plan uruguayo, que va más allá que las flamantes legislaciones de los estados estadounidenses de Washington y Colorado o de países como Holanda o España, es una "respuesta ineludible" a este fracaso, consideró.

El legislador aseguró que el proyecto busca un equilibrio entre la libertad de las personas y el deber de velar por su salud, pero también una solución a la "grotesca incongruencia jurídica" que implica que si bien el consumo de drogas no está penado en Uruguay, hasta ahora sí lo están su producción y comercialización.

El último fin de semana, Mujica pidió ayuda con el "experimento de la marihuana". "Habrá mucho para discutir y mucho para trabajar", agregó el mandatario.

Asimismo, el presidente uruguayo reconoció que no espera que su iniciativa sea implementada en otros países del mundo.

"No, no. Yo espero que nos den una mano y que aprendamos entre todos, porque esto no es instaurarnos como el país del fumo libre. No. No. Ésa no te la llevo. Esto es una plaga, como el cigarro, y te ofrezco legalmente una ración y si te pasas de la raya, te tengo registrado y te voy a tener que atender médicamente", afirmó.

Por su parte, el Gobierno presentó, la última semana, la campaña Todo consumo de drogas tiene riesgo, que advierte sobre las consecuencias negativas. En esa línea, el presidente uruguayo sostuvo que Uruguay "no va a ser un país de turismo de fumo libre que viene cualquiera y se puede fumar".

El líder del Frente Amplio volvió a defender el proyecto de ley y remarcó, una vez más, la necesidad de desbaratar las bandas de narcotráfico.

"Partimos de lo siguiente: así como está la cosa, se lo dejamos regalado al narcotráfico. Y el narcotráfico tiene efectos más destructivos que la droga, porque nos pudre toda la sociedad", aseveró.

En cambio, la oposición insiste en que el Gobierno no conseguirá su propósito de poner fin al narcotráfico. Incluso, durante el tratamiento de este proyecto en el Senado, el bloque opositor afirmó que la marihuana legal "ampliará el mercado".

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas reiteró al gobierno uruguayo, a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), su preocupación por los efectos que tendría la legalización de la marihuana.


Volver

 
Temp.: 32,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Brasil: De interés turístico
Reinauguraron Puente Colgante Torres / Passo de Torres
Desarrollo Integral | Con una inversión de aproximadamente 165 millones de pesos (más de 700 mil Reales), el Municipio de Passo de Torres conjuntamente con el Gobierno de Santa Catarina, habían firmado contrato con la Empresa Constructora Moreira Ltda. que en ocho meses realizaron dicha obra. El pasado Viernes 21 de Junio fue reinaugurado el "Ponte Pênsi" que se había derrumbado en Febrero de 2023 con la trágica muerte de un joven de 20 años y 16 heridos que fueron rescatados del rio Mampituba. Hoy el Puente Colgante Peatonal, ya es una realidad.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
De Minas Gerais, Brasil
Paula Fernandes: sensualidad y glamour, un cambio significativo en la vida de la hermosa cantante
Notas periodísticas | Cantante, compositora, actriz, modelo, escritora, empresaria y multi-instrumentista brasileira de música sertaneja, comenzó su vida artística a los 8 años vendiendo 10 millones de discos, obteniendo 2 Grammys Latinos y ganado más de 100 millones de dólares. "Siempre creí que mi arte era únicamente lo relacionado con la música y mi voz era la principal referencia, pero, como mi figura fue siempre pública no quería mezclar nada con respecto a esto. Hoy quise cambiar, después de haber cumplido todos mis sueños, creo que esa hermosa etapa ha concluido".
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar