Concejo Deliberante
Placa recordatoria
Al celebrarse 30 años de la reinstauración del sistema democrático en la Argentina, se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria en el Recinto de Sesiones del Concejo Deliberante de Paso de los Libres. Se recordò el trigésimo aniversario del acto en el que millones de ciudadanos a través del voto universal, afianzaron sus derechos populares y lograron un gobierno democrático tras siete años de dictadura militar.
El 10 de diciembre de 1983, la unión nacional, el respeto por el prójimo y el saludable disenso volvió a ser parte de la vida del pueblo y sus instituciones.
El cielo se abrió en un inmenso firmamento de esperanzas y cánticos celestiales auguraban el desafío de una nueva vida, en armonía y en libertad.
La placa alusiva a la fecha fue descubierta por el ex intendente municipal Julio Mecozzi (1983-1985) y el presidente del Concejo Deliberante, Julio Cazarré.
De la ceremonia participaron todos los integrantes del Cuerpo Deliberativo; funcionarios municipales; directivos escolares; autoridades civiles, eclesiásticas, de las fuerzas armadas y se seguridad; invitados especiales; la viceprefeita municipal de Uruguaiana (RS-Brasil), Neraí Kaufmann, entre otros.
En la oportunidad, Cazarré hizo alusión a los 30 años de Democracia en el país y destacó que el desafío ahora es afianzar y profundizar el estado de derecho con mayor participación y contenido para que no sea simple expresión.
“La democracia sos vos, son ellos, pero principalmente somos todos”, dijo con mucho énfasis al finalizar su discurso.
Mecozzi, primer intendente libreño desde la recuperación de la Democracia, destacó que el gobierno de Alfonsín sentó las bases de un modelo de país y de políticas que aún, a 30 años, siguen vigentes.
Destacó la frase del célebre Raúl Alfonsín “la política es un servicio, nunca se sirvan de ella”, e instó a sumarse al compromiso de levantar a la Argentina, sin banderas políticas y tan sólo defendiendo los derechos del pueblo.
En el transcurso de la sesión, el intendente municipal saliente, Eduardo Vischi, recibió una boleta que fuera usada en las elecciones de 1983 -año que quedó plasmado en la historia de la República Argentina- de manos de Mecozzi.
De igual modo lo hicieron el intendente electo, Raúl Tarabini, el ex concejal Carlos Rodríguez y el escribano Pedro Laviosa.
Al término de los discursos, el padre Jorge Espíndola realizó la bendición de la placa que acompañará cada sesión que se realice en la sala del Concejo Deliberante.
Laviosa expresó las palabras que marcaron el cierre de un emotivo acto, reiterando las palabras de Raúl Alfonsín: “Con la Democracia, se vive, se come, se educa y se cura”.
Luego de este acto se concretó en el club Progreso la jura del intendente Raúl Tarabini, del viceintendente Eduardo Vischi y de los siete concejales que asumieron sus bancas ayer.
Tras ello, en el epílogo de la sesión especial convocada al efecto, eligieron a las autoridades del Concejo Deliberante; quienes son: Susana Espinoza (presidente), Hugo Mango (vicepresidente 1°) y Carlos Gatti (vicepresidente 2°).
|