Normativa nacional
La llamada del celular se cobrará por segundo
La Resolución 26 de la Secretaría de Comunicaciones fue publicada en el Boletín Oficial y otorgó a las empresas 15 días corridos para que implementen la facturación por segundo para los nuevos clientes y 60 días corridos para los que ya son usuarios. Iguazú (LAVOZ_TD) En este marco, la empresa Claro ya se adaptó a la referida normativa nacional; mientras que el resto deberán hacerlo a partir de hoy.
Claro empezó a comunicar desde ayer a sus clientes su adecuación a la normativa mediante un mensaje de texto. En su sitio oficial, la empresa del Grupo Slim entrega el detalle de cómo será su facturación.
En principio, la medida tenía que aplicarse el 12 de diciembre gracias a una medida cautelar presentada por una asociación de consumidores de la ciudad bonaerense de San Nicolás. Pero las empresas lograron postergar la normativa argumentando que el fallo judicial no estaba firme.
A mediados de diciembre, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, anunciaron que las empresas de telefonía móvil tenían 60 días para comenzar a facturar por segundo.
La norma oficializada el 17 de diciembre del pasado año de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación comprende que “los avances tecnológicos implementados en la red de telefonía móvil permiten en la actualidad realizar la tasación de las comunicaciones móviles por segundo, prueba de ello es que hoy las licenciatarias ya cuentan con planes al público con esa modalidad de tasación”.
En el instrumento legal se remarca que “el propósito de la medida es salvaguardar los derechos de los usuarios y consumidores”.
Además se deja en claro que la facturación por segundo correrá para los servicios de telefonía móvil STM, SRS y PCS, “del servicio radioeléctrico de concentración de enlaces (SRCE), así como también cualquier otro servicio inalámbrico de comunicaciones móviles”.
|