Alerta
Expertos afirman que en Yacyretá “hay grietas, se está rompiendo y podría ser la mayor tragedia argentina”
En el marco de una conferencia llevada a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Goya, Corrientes, referentes de la Unión Ambientalista Correntina (UnAmCo) proyectaron imágenes de grietas y roturas que se hallarían en el muro de la represa Yacyretá, ubicada en la localidad de Ituzaingó.
En este marco, alertaron a las autoridades presentes sobre la necesidad de que se busquen los mecanismos para que el Estado exija una investigación del hecho.
La conferencia, declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de esta ciudad, contó con la asistencia de, entre otros, el viceintendente de Goya, Gerardo Bassi, el obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer, concejales de la ciudad, funcionarios comunales y numeroso público, quienes mostraron una gran preocupación por la gravedad de lo expuesto en el lugar.
Los presentes, luego de observar el video, efectuaron distintas preguntas a Roberto Ríos, encargado de la presentación y a Eduardo Basso del Pont, presidente de la UnAmCo, quien compartió el panel.
En el inicio del encuentro, Eduardo Basso del Pont hizo una introducción sobre la realidad de las represas y la relación costos-beneficios y que en la actualidad existen otras opciones para generar energía de manera no contaminante y con menores inversiones.
En tanto que el ingeniero Roberto Ríos, se refirió a la realidad que se vive en el mundo con las represas, en donde se desmantelaron o están en proceso unas 455 presas y analizó los motivos por los cuales se quiere seguir construyendo.
El ingeniero afirmó que “Yacyretá se está rompiendo y sería la mayor tragedia argentina” y alertó que “la solución será desmantelar la represa”. Además, el profesional dijo que las represas sólo favorecen a quienes las construyen, desarticulando el argumento de que se necesitan en la provincia para la radicación de industrias.
En el video que se presentó se pudo observar el trabajo de buzos en Yacyretá que, identificando en el inicio de cada inmersión la zona por filmar, toman imágenes del fondo de la represa en donde se ven fisuras y rajaduras; hierros que deberían estar cubiertos de hormigón al desnudo, algunos que se mueven con las manos de los buzos; piedras y escombros de lo que se supone son desprendimientos de esos sitios.
|