Festival chamamecero
Nuevo Homenaje a Montiel
La música no conoce límites ni fronteras, y la pasión por el acordeón acorta las distancias. Eso demostraron los franceses que participaron de la novena edición del “Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel”, con una impecable presentación que cautivó al público en el anfiteatro “Carlos Gomes” de Paso de los Libres. Chamamé y un toque francés en el homenaje a Don Ernesto Montiel
Los ilustres visitantes Fréderic Valy y Rémi Sallard lograron sorprender a una platea exigente que año a año se convoca para disfrutar de dos noches a puro chamamé, y acompañar a los artistas que mantienen viva las raíces montieleras.
El festival, en el cual se celebra el natalicio del músico, dio inicio con el ingreso de la imagen de Nuestra Señora de Itatí -Patrona de la provincia de Corrientes- portada por los gauchos montieleros, el presidente de la Comisión Homenaje a Don Ernesto Montiel, Mario Miño, e integrantes de la comisión.
Miño fue el primero en hacer uso de la palabra, dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo el apoyo permanente e incondicional de parte del Municipio para la concreción del agasajo a Montiel.
Y también expresó su gratitud por el aporte de la empresa de pasajeros local, que trasladó gratuitamente a cientos de personas desde los distintos barrios de esta ciudad.
Por su parte, el intendente municipal Raúl Tarabini agradeció y felicitó a quienes tienen la responsabilidad de mantener viva la cultura y el legado de un importante referente de la música de Corrientes, y en especial de Paso de los Libres, conocida como el “Portal de Oro de la Patria”.
El Ballet Oficial del Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel, compuesto por ocho parejas de bailarines, hizo la apertura anticipando al gran espectáculo que vendría.
Con la participación especial de Gisela Aquino y Matías Cantero, ambos ganadores de la Pre Fiesta Nacional de Chamamé en el rubro Pareja Forma Estilizada Categoría “A", quienes actuaron en la Fiesta Nacional del Chamamé en la ciudad de Corrientes y resultaron ganadores el 13 de diciembre último.
En la primera noche que se rinde homenaje a “El Señor del Acordeón”, la grilla de artistas logró congregar a un importante número de público que colmó las instalaciones del anfiteatro municipal.
Mario Martín y su conjunto fueron los primeros en pisar el escenario; el mítico Dúo Toloza-Santa Cruz fue aclamado al interpretar “La Calandria”; la joven Daniela Fernández deslumbró con la dulzura de su voz y el grupo correntino Ñamandú generó más de un sapukai entre los espectadores.
Obviamente, la sangre montielera también brindó un espectáculo digno del apellido. Con Cristina -“La Calandria Libreña”- llegó el romanticismo y la nostalgia.
Raúl Barboza, uno de los músicos más importantes de la cultura guaraní, se refirió a Ernesto Montiel como su “maestro espiritual”. Y luego de interpretar diversas piezas musicales, el público solicitó el clásico de su autoría: “Tren Expreso”, con el que se despidió del escenario dando paso a Ismael Torales.
El broche de oro lo puso el Conjunto San Martín, encargado del gran cierre, dejando abierta la invitación para esta noche, donde más artistas desfilarán por el anfiteatro conocido como “el caracol”.
La nómina de números y orden de actuación que se presentaron a partir de las 21,30 hs. fue la siguiente: Ballet Oficial del Festival Ernesto Montiel, Aracely Da Silva, Rémy Sallard (Francia), Renato Fagúndez, Néstor y Ariel Acuña, Cuarteto Santa Ana, Grupo Integración, Julio Ramírez, Nuevo Amanecer, Esencia Guaraní y Ángel Toti Montiel.
Cabe destacar que por segundo año se realizó el Foro de la Música Montielera, que busca consolidarse como un espacio para que artistas y público se encuentren en este homenaje a “El Señor del Acordeón”.
En esta oportunidad, participaron Ernestito Montiel, Renato Fagúndez (de la vecina ciudad de Uruguaiana, RS-Brasil) y Javier Herrera, del Conjunto San Martín, quienes pusieron la impronta de la música montielera. Y Dardo Montiel fue el moderador y coordinador del foro.
Tres jóvenes que mantienen viva la esencia de Don Ernesto resaltaron valores, costumbres y tradición de quien hoy es el máximo exponente de la música chamamecera de esta ciudad.
Completaba el escenario del foro una muestra de objetos personales de Montiel, la cual parte del acervo patrimonial del Museo Histórico Municipal.
|