Polèmica en Argentina

Ejecuciòn por manos propias

Hace más de dos siglos que comenzó a sonar el término "linchamiento", o "lynching", en su idioma original. Aunque hay varias versiones del nacimiento de esta expresión, la mayoría apunta a una persona: Charles Lynch, un juez de los Estados Unidos de la época de la Guerra Revolucionaria.

Quién fue Charles Lynch, el juez de EE.UU. que le dio nombre al linchamiento.

Fue un revolucionario que peleaba en la guerra por la independencia estadounidense con sus herramientas: mandó a encarcelar a un grupo de leales a la corona y luego los envió a la horca, sin un debido proceso legal

Hace más de dos siglos que comenzó a sonar el término "linchamiento", o "lynching", en su idioma original. Aunque hay varias versiones del nacimiento de esta expresión, la mayoría apunta a una persona: Charles Lynch, un juez estadounidense de la época de la Guerra Revolucionaria.

Según cuentan los libros de Historia, Lynch era un político estadounidense revolucionario -es decir, promotor de la independencia de Estados Unidos- que ordenó ejecutar a un grupo de partidarios del Rey (leales) sin sentencia judicial.

Años más tarde, lo que hoy se conoce como linchamiento -la ejecución de una o más personas por pate de una multitud y sin proceso legal- comenzó a ser mencionado como "Lynch Law" (ley Lynch).

Hoy el término suena cada vez más seguido en las noticias argentinas, tras un caso fatal en Rosario, y otros alarmantes en Palermo y Río Negro.

Charles Lynch, hijo de inmigrantes cuáqueros irlandeses, era un agricultor de Virginia, al noreste de Estados Unidos, que se dedicó a la política y se convirtió en juez, al mismo tiempo que militaba como férreo defensor de los "revolucionarios".

Como militante, él reclutaba y equipaba a las tropas de Virginia. Como titular de la corte del condado de Virginia, en 1870 mandó a encarcelar a un grupo de "leales" al imperio (loyalists), sin una causa firme sino bajo el argumento de "necesidad en tiempos de guerra".

Los sospechosos, acusados de sublevación, nunca fueron sometidos a un proceso judicial en su año en la cárcel por la falta de condiciones para lograrlo.

Por eso, Lynch, junto a algunos vecinos, decidieron tomar el caso con sus propias manos y mandar a los leales a la horca.


- Fuente: LaNación -

- Foto: Archivo de la web -



Volver

 
Temp.: 17,2º - H: 92,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Carnaval 2020
Firma de Convenio con las Agrupaciones
Espectáculos | La reunión se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad, en donde el Intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa, firmó el Convenio con los representantes del Grupo Popular. Estuvieron presentes la directora de Carnaval, Gisela Maidana; el secretario de Gobierno Javier Sigillo; y los presidentes de las comparsas Esplendor, Catamarca, Bella Flor, Armonía del Samba, Renacer Libreño e Imperatriz. Las Agrupaciones recibirán un subsidio del Municipio, destinado a cubrir los gastos que demande la participación en el carnaval 2020.
En Paso de los Libres
Se realizó tradicional Maratón Internacional
Deportes | 140 corredores participaron de la Carrera Pedestre Internacional 10K de Paso de los Libres. Con esta nueva edición se completaron 10 años desde su inicio, teniendo como meta final el Monjumento por La Paz y la Amistad de los Pueblos, ubicado en el lugar denominado Lomas Valentinas del Yatay, en 5ta. Sección Ombucito de esta ciudad.
Opinión
Por José Elpidio Romero
El fenómeno Messi: un ídolo sin ser ganador
Columnistas | La gran diferencia que existe con otros excelentes jugadores como lo fueron en su momento, Kempes, Bertoni, el mismísimo Pelé o el crack Diego Armando Maradona, que fueron ídolos y ganadores con sus respectivas Selecciones, es ese carisma indiscutible que tiene Leonel Messi, que se ha convertido en el gran ídolo del mundo futbolístico, sin ser un ganador. La emoción embarga a todos cuando corean su nombre, sin importar si son de River, Boca, Colón y Unión, Talleres o Belgrano, el abrazo se produce espontáneamente y el gran responsable de este sentimiento es sin duda alguna el 10 de la Selección Nacional.
Espectáculos
A pura transparencia
Sol Pérez celebró llegada de la Primavera
Fotos | Sol Pérez celebró la llegada de la primera con una tremenda foto donde se la ve vestida con una micro bikini negra y un top con tiras atigradas. La imagen de la ex chica del clima y actual influencer de 25 años ya recibió casi medio millón de corazones y más de 4 mil comentarios en Instagram.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar