Polèmica en Argentina

Ejecuciòn por manos propias

Hace más de dos siglos que comenzó a sonar el término "linchamiento", o "lynching", en su idioma original. Aunque hay varias versiones del nacimiento de esta expresión, la mayoría apunta a una persona: Charles Lynch, un juez de los Estados Unidos de la época de la Guerra Revolucionaria.

Quién fue Charles Lynch, el juez de EE.UU. que le dio nombre al linchamiento.

Fue un revolucionario que peleaba en la guerra por la independencia estadounidense con sus herramientas: mandó a encarcelar a un grupo de leales a la corona y luego los envió a la horca, sin un debido proceso legal

Hace más de dos siglos que comenzó a sonar el término "linchamiento", o "lynching", en su idioma original. Aunque hay varias versiones del nacimiento de esta expresión, la mayoría apunta a una persona: Charles Lynch, un juez estadounidense de la época de la Guerra Revolucionaria.

Según cuentan los libros de Historia, Lynch era un político estadounidense revolucionario -es decir, promotor de la independencia de Estados Unidos- que ordenó ejecutar a un grupo de partidarios del Rey (leales) sin sentencia judicial.

Años más tarde, lo que hoy se conoce como linchamiento -la ejecución de una o más personas por pate de una multitud y sin proceso legal- comenzó a ser mencionado como "Lynch Law" (ley Lynch).

Hoy el término suena cada vez más seguido en las noticias argentinas, tras un caso fatal en Rosario, y otros alarmantes en Palermo y Río Negro.

Charles Lynch, hijo de inmigrantes cuáqueros irlandeses, era un agricultor de Virginia, al noreste de Estados Unidos, que se dedicó a la política y se convirtió en juez, al mismo tiempo que militaba como férreo defensor de los "revolucionarios".

Como militante, él reclutaba y equipaba a las tropas de Virginia. Como titular de la corte del condado de Virginia, en 1870 mandó a encarcelar a un grupo de "leales" al imperio (loyalists), sin una causa firme sino bajo el argumento de "necesidad en tiempos de guerra".

Los sospechosos, acusados de sublevación, nunca fueron sometidos a un proceso judicial en su año en la cárcel por la falta de condiciones para lograrlo.

Por eso, Lynch, junto a algunos vecinos, decidieron tomar el caso con sus propias manos y mandar a los leales a la horca.


- Fuente: LaNación -

- Foto: Archivo de la web -



Volver

 
Temp.: 11,5º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Paso de los Libres
Amplian medidas preventivas por los casos positivos de Coronavirus en Uruguaiana
Desarrollo Integral | El Intendente Martín "Tincho" Ascúa, anunció una serie de nuevas medidas preventivas por los casos positivos de Coronavirus (COVID-19) detectados en la vecina ciudad de Uruguaiana, Brasil. El jefe comunal se dirigió al pueblo de Paso de los Libres en un video en vivo que duró menos de 5 minutos, en donde sintetizó lo resuelto habiéndose ampliado las medidas por el Coronavirus en esta frontera del país.
En Brasil
Ayuda humanitaria: Empresa brasilera compró 5 millones de kits de test rápidos a China
Noticias | Dentro del combate al coronavirus en el Brasil, la Multinacional Vale adquirió 5 millones de testes rápidos para ayudar al gobierno brasileño, en esta enfermedad que puede extenderse a distintos lugares del país. También negoció con China la compra de equipamientos de protección individual como guantes y máscaras para profesionales de la salud.
Pueblo de Brasil indignado
Crecen pedidos de renuncia a Bolsonaro
Opinión | El mandatario convocó a la población a abrir los comercios e industrias y desafió a los médicos y gobernadores que piden más restricciones por el coronavirus. El presidente Jair Bolsonaro llama a la gente a que salga a trabajar. Indignación y bronca de ciudadanos, dirigentes políticos de la oposición y áreas del gobierno, también de profesionales de distintos rubros.
En Torres RS Brasil
Brunna Colossi con Imagen
Fotos | La periodista de la RBS TV Brunna Colossi, estuvo presentando el Programa de Noticias desde la turística ciudad de Torres en Rio Grande do Sul. Cientos de personas que se encuentran veraneando en esta playa, se hicieron presentes en Prainha Beach, desde donde se estaba transmitiendo en vivo y en directo para todo el país. Imagen tuvo oportunidad de retratar a la bellísima reportera brasileña que comenzó a trabajar en el 2016 dando el Informe Meteorológico en este importante y conocido Canal de Televisión del Brasil.
Opinión
Por Paulo Germano
Porto Alegre conoce el virus de la tristeza
Columnistas | Una Capital adormecida. Calles que se vacían, escuelas que cierran, bares que se silencian, amigos que se alejan. La ciudad pierde vibraciones porque realmente, necesita perder. La situación es difícil - y también triste - porque va contra la naturaleza humana, ya que somos animales de grupos y vivir en una ciudad, es justamente compartir espacios, intereses, sensaciones y actividades.
Espectáculos
Coronavirus
Contundente carta de Miguel Ángel Solá a Pachano: “Usted ha incurrido en un delito de lesa imbecilidad”
Notas periodísticas | Aníbal Pachano se mostró en contra de la cuarentena recomendada por el gobierno de Alberto Fernández para evitar la propagación del Coronavirus. Desde España, el prestigioso actor Miguel Angel Solá escribió una extensa carta ante los dichos y la negativa de Aníbal de acatar la cuarentena.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar