Inauguraciòn oficial
Ex Combatientes de Malvinas con sede propia en Paso de los Libres
Con la presencia del gobernador Ricardo Colombi y ministros de su gabinete, del intendente Raúl Tarabini, del titular de la Direcciòn de Malvinas Argentinas y del presidente del Centro de Ex Combatientes Roberto Ghelardi, junto a invitados especiales y miembros de distintos organismos, se inaugurò el predio denominado Centro "2 de Abril" en esta ciudad fronteriza. El intendente municipal de Paso de los Libres, Raúl Tarabini, acompañó ayer al gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi; al titular de la Dirección de Malvinas Argentinas José Galván; al presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de esta ciudad, Roberto Ghelardi, en la inauguración de la sede del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, que lleva la denominación de “2 de Abril”.
El mismo se encuentra ubicado en la plazoleta “Malvinas Argentinas”, en la intersección de calles Bartolomé Mitre y Maestro Melogno, en el casco céntrico de esta ciudad.
El proyecto de la obra fue desarrollado por la Dirección de Planificación y Obras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, el terreno fue donado por el Ministerio de la Educación y el financiamiento se concretó a través del Gobierno provincial.
La sede cuenta con una oficina para tareas administrativas, un salón de usos múltiples (SUM), con excelente iluminación y ventilación, que a la vez se conecta con distintas áreas de servicios equipadas todos con sanitarios para ambos sexos y un sanitario para discapacitados, totalmente equipado.
Disponiendo también de una cocina, que servirá de apoyo para diferentes eventos, y de un quincho con parrilla; todo dentro de un predio totalmente cercado con murete de mampostería y rejas metálicas.
Justamente en la víspera del 32º aniversario de la Gesta del Atlántico Sur, una fecha tan emotiva para los argentinos, se realizó el acto del que participó, además, el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Eduardo Vischi, y sus pares de Educación, Orlando Macció, y de Desarrollo Social, Federico Mouliá; más ex combatientes de distintos puntos de la provincia, representantes de las fuerzas armadas, de seguridad, funcionarios municipales, concejales y numerosos vecinos libreños.
La Banda de Música “Vuelta de Obligado” -del Grupo de Artillería 3- ejecutó el Himno Nacional Argentino. Luego, el sacerdote Javier Romero realizó una invocación religiosa y bendijo las instalaciones y a los presentes, dando lugar a los discursos.
En la oportunidad la docente del Nivel Inicial, Mirta Bordón, agradeció a los ex combatientes nucleados en el Centro “2 de Abril” que ayudaron a construir con su trabajo y esfuerzo dos de los jardines de infantes de esta ciudad.
En representación de más de 300 niños que resultaron beneficiados, hizo entrega de una placa recordatoria.
A su turno, Ghelardi expresó su agradecimiento al Gobernador; quien cumplió con su promesa de brindar a los veteranos un espacio edilicio propio. “Desde hace mucho tiempo que viene brindando respuestas a todas las demandas e inquietudes de los ex combatientes, fue quién determinó que la Causa Malvinas fuera tomada como Política de Estado, y en función de ello vino todo lo demás”, apuntó.
Asimismo, agradeció la colaboración del ex intendente Vischi, quien aportó a los festejos del 30° aniversario de la causa de Malvinas, que tuvo como sede provincial a Paso de los Libres.
Extendiendo su gratitud a intendente Tarabini, por el apoyo constante; al ministro Macció, por el predio cedido para dicha construcción; a su compañero José Galván, por el apoyo desde la repartición creada en el Gobierno con el rango de Dirección, denominado Malvinas Argentinas; y a la comunidad de Libres, a la empresa GEC SA y, en definitiva, a todos los que hicieron posible dicha realidad.
“Esperamos seguir trabajando y superando escollos por nuevos logros: Eso es lo trascendente de la relación con el Gobierno, y es que avanzamos en conquistas impensadas, como por el ejemplo esta sede y el Centro de Rehabilitación, que sólo existen en Corrientes. No hay otra provincia igual en todos el país, con una política clara y concreta para los ex combatientes”, enfatizó Ghelardi.
“Así como la comunidad nos abrió los brazos para concretar este logro, nosotros vamos a tener las puertas abiertas de esta casa para todos. Siempre va a haber un lugar para cada vecino, compatriota o camarada que quiera compartir con nosotros y también va a ser un espacio dedicado a difundir todos sobre nuestras Malvinas”, remarcó el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas “2 de Abril”.
El gobernador Colombi relató la situación que se vivió hace 32 años, en oportunidad de concretarse el 2 de abril de 1982 la recuperación del territorio insular para el patrimonio nacional.
Por su parte, el ministro Vischi sostuvo: “Cómo no estar orgulloso y feliz con esta posibilidad de compartir luego de tanto trabajo la concreción de este logro para los ex combatientes y toda la comunidad de Paso de los Libres.
Y no se trata de un logro material, como el de obtener una casa; es un espacio que indica que la causa Malvinas está más viva que nunca y que el esfuerzo tuvo sus frutos, un espacio de reflexión de análisis, de trabajo y de meditación, sobre todos los aspectos de la vida, del pasado, del presente y el futuro.
Es la concreción de un sueño compartido entre todos, no sólo de los ex combatientes sino de toda una comunidad que les quiere tributar un homenaje permanente, y que también quiere junto a ellos ir en busca de un mejor destino”, subrayó el funcionario.
A modo de agradecimiento, miembros del Centro “2 de Abril” hicieron entrega de placas recordatorias al titular de la Dirección de Malvinas Argentinas, José Galván; al subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Miguel Ángel Tambolini; al ministro Orlando Macció; al diputado provincial Adán Gaya; al ministro Eduardo Vischi; al vicepresidente 1º del Senado Provincial, David Dos Santos; y al intendente Raúl Tarabini. Y un presente al gobernador Ricardo Colombi.
Finalizados los discursos, la banda militar interpretó la Marcha de las Malvinas, para así dar paso al corte de cintas y al descubrimiento de placas alusivas al acontecimiento, dejando así oficialmente inaugurado el centro e invitando a los presentes a recorrer sus instalaciones.
|