Proyecto de Integraciòn
Reuniòn de intendentes fronterizos
En el encuentro se tratò temas que hacen a la relaciòn entre ambas ciudades de Paso de los Libres y Uruguaiana Brasil, como la necesidad de contar fluidamente con una vìa de comunicaciòn acorde al comercio, el transporte de productos y personas entre estas localidades. Intendentes de Libres y Uruguaiana, por un Proyecto de Integración
El intendente municipal de Paso de los Libres, Raúl Tarabini, recibió en su despacho a su par de Uruguaiana (RS-Brasil), prefeito municipal Luís Augusto Schneider, y al secretario de Gobierno de la vecina ciudad, Fernando César Fagúndes Alves.
En el encuentro, realizado el jueves pasado, se incluyó el tratamiento de temas que hacen a la relación entre ambas comunidades fronterizas ubicadas a orillas del río Uruguay, como el “Proyecto de Integración”, dentro del cual sobresale la necesidad de contar con una vía de comunicación que permita en un futuro próximo fluidificar el comercio, el transporte de la producción y las personas entre las localidades.
No obstante, otros asuntos fueron abordados. Entre ellos el de desarrollar un polo de salud no sólo para ambas ciudades sino que beneficie a la zona; sobre el cual Schneider destacó que “con el nuevo Hospital ‘San José’ los vecinos de Uruguaiana se verán favorecidos”.
Y también se planteó la preocupación de los transportistas en cuanto a la seguridad y la necesidad de extender el recorrido de la unidad de transporte de pasajeros urbano al ingreso del Complejo Terminal de Cargas (COTECAR), en la zona de la rotonda.
Del cónclave binacional participaron, además, el jefe Centro de Frontera, Alfredo Nicolás Coutinho Da Silva; del Frente Nacional de Intendentes, Paulo Oliveira; el director de Estrategia y Planeamiento Urbano, Jorge Claudimir Prestes Lopes; el presidente del Sindicato de Transportes Internacionales (SINDIMERCOSUL), Jorge Luiz Frizzo; el presidente y el director de la Asociación Brasilera de Transporte Internacional (ABTI), José Carlos Becker y Wendell Kromann. Amén de comisario Alejandra Bambil y del comisario mayor Mario Alencastro, de la Policía de Corrientes; junto al segundo comandante de Gendarmería Nacional, Guillermo Salmi.
El diálogo entre las autoridades de las ciudades fronterizas es la continuidad de un trabajo que vienen desarrollando desde hace tiempo. Y para abril está prevista una nueva reunión en Uruguaiana, con la presencia de los cónsules de ambos países.
|